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Defensa Civil: Rojas en un convenio regional de cooperación
La intención de las autoridades de diez municipios es prestarse ayuda mutua ante desastres naturales o accidentes que superen los medios de respuesta con que cuenta la localidad afectada. Es importante que se avance en esa dirección, pero también es necesario tener aceitada la Junta Municipal de ROJAS y elaborada una planificación local adecuada.

4/1/2014 | 12:03

JUNIN (Informe de LA VERDAD) - Un convenio modelo en la Cuarta Sección de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación institucional en materia de Defensa Civil, es el que comenzó a gestarse entre municipios de la región, de acuerdo a lo que pudo saber LA VERDAD.

Se trata de un convenio de ayuda mutua entre los diez municipios que integran la Cuarta Sección Electoral. Esto es fruto de una gestión de Fernando Esnaola, coordinador de Defensa Civil Lincoln, y jefe de la sección cuarta de defensa civil en la Provincia de Buenos Aires. En el acuerdo también están incluidos distritos que no pertenecen a la sección pero que por cercanías y relación están vinculados a los otros distritos que ya firmaron el convenio.

Por este acuerdo, coordinarán ayuda los municipios de Lincoln, Ameghino, General Pinto, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, Colón, Junín, Rojas, Gral. Arenales. Los distritos se comprometen a prestarse ayuda mutua ante la ocurrencia de incidencias que superen los medios de respuesta con que cuenta la localidad afectada.

“La ayuda es en caso de emergencia por desastre natural, u otros, en algún municipio y en los casos en que el Municipio no tenga la estructura suficiente para trabajar sobre la situación puede solicitar la cooperación de otras localidades. Esnaola ha sido uno de los pioneros, lo que hace a nuestro municipio destacarse por encima de otros en la región, y a su vez a la Región Cuarta la destaca a nivel provincial”, explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln, Nicolás Olaberría.

Aunar criterios

Esta idea, comenzó en el 2010 “cuando nos hicimos cargo de la jefatura de la Zona 4. La idea era aunar criterios en la región e impulsar a que se conforme la Defensa Civil en todos los distritos, de hecho teníamos dos municipios en donde no estaba formado”, relató el Coordinador de Defensa Civil Lincoln, Fernando Esnaola.

En este convenio “se establecen pautas de funcionamiento mínimas para la defensa civil, impulsa el desarrollo, por lo tanto los intendentes que la refrendaron tienen la obligación de disponer un fondo para que funcione. En tanto, los referentes tienen la obligación hacia nosotros de tener una comunicación más seguida, para intercambiar las capacidades operativas”, explicó Esnaola.

Respecto a la responsabilidad de los municipios firmantes, los intendentes se comprometen a crear y mantener dentro de sus jurisdicciones un Fondo Permanente de Emergencias para Desastres, de capacidad suficiente para ser utilizado y administrado por los respectivos organismos competentes, en casos de eventos de magnitud.

Respuesta inmediata

Por otro lado el representante Defensa Civil de Lincoln, quienes realizan una tarea ad honorem, agradeció y reconoció el apoyo de la provincia de Buenos Aires que tomó como modelo el convenio firmado en la cuarta sección, “ya es una realidad y se está empezando a replicar en otras zonas de la Provincia”.

Los requerimientos de ayuda mutua, serán formulados ante la otra parte signataria por el señor intendente municipal de la ciudad afectada o por sus respectivos reemplazantes en caso de ausencia. Un ejemplo de ello, fue el tornado en Chivilcoy, “donde el intendente de esa localidad le pidió colaboración al intendente de Lincoln y nos acercamos junto con otros municipios de la región. Si bien no pertenecen a la misma zona, se presta la ayuda cuando es necesaria”, dijo el linqueño Fernando Esnaola.

Según lo establecido en el convenio se entiende por “desastre a un suceso desgraciado de aparición brusca o progresión incontenibles de origen natural, tecnológico, accidental, o provocados por personas, que altere seriamente la vida normal de la comunidad y zona de desastre al área territorial afectada por un desastre de cualquier origen”.

LA PLANFICACIÓN LOCAL, REZAGADA

De la redación de HOY (por Ricado Silveira): Nos parece excelente que se avance en la estructuración de los planes y acciones regionalizados previstos para la defensa civil de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, creemos que Rojas debe avanzar decididamemente en la planificación local de la defensa civil.

Las últimas noticias oficiales que se tuvieron datan ya de hace bastante tiempo, y se limitaron a consignar que estaba constituida la Junta local, con la integración de las distintas áreas municipales que, según la ley provincial, son miembros permanentes.

De ahí en más, nada se supo en cuanto a la integración de los vocales no permanentes y otras organizaciones de la comunidad que puedan tener que ver con los roles a desempeñar en caso de una emergencia o desastre inusuales.

Esos actores -los miembros permanentes y los no permanentes de la Junta Municipal cuyo presidente natural es el Intendente- son los que deberían abocarse a planificar los mecanismos de respuesta ante una eventual contingencia, en base a las hipótesis de siniestro previamente estipuladas, y paralelamente, esbozar y desarrollar planes de prevención.

Es que, independientemente de la celeridad y eficacia conque frente a un evento actúe el dispositivo de la ayuda regional, lo primero que se deben poner en marcha son las herramientas locales. Y para eso debemos estar preparados organizados, coordinados, entrenados, todo lo cual debe estar enmarcado en una planificación elaborada participativamente. Esto no se hace de un día para el otro. Y un siniestro de magnitud -ojalá no lo tengamos nunca- no espera, tal vez no avise... Por eso es tan importante trabajar en la prevención para evitar aminorar los efectos y organizarse para que el remedio que llegue a tiempo...

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