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Advertencia por la tasa a los combustibles
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestaron su “preocupación” por la política impositiva de los municipios y pusieron como ejemplo el canon a las naftas que en Junín se aplicará desde el 1º de enero.

28/12/2013 | 16:35
JUNIN (Informe de DEMOCRACIA) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestaron su “preocupación” por la política impositiva de los municipios y pusieron como ejemplo el canon a las naftas que en Junín se aplicará desde el 1º de enero.

En medio del acto que formalizó el acuerdo fiscal entre la Nación y las Provincias se coló un tema imprevisto. Primero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y luego el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestaron su “preocupación” por la política impositiva de los municipios.
Y pusieron el ejemplo de la creación de tasas al combustible, que en nuestra ciudad comenzará a regir a partir del 1º de enero próximo.

Capitanich invocó legislación vigente que prohibiría a los jefes comunales sumar impuestos en algunos rubros de la economía.

Lo hizo luego de que en la última reunión con los empresarios, éstos se quejaron de la creciente “superposición” de impuestos que sus compañías deben afrontar a nivel nacional, provincial y local.

De hecho, la tasa municipal al combustible -que ya se cobra en varios distritos gobernados por intendentes del massismo- no es el único que provoca la queja empresarial.

Los hombres de negocios también repudian la “tasa de abasto”, que les cobran los gobiernos locales e incluyen en el rubro de la merma de competitividad.

Tras la advertencia que hizo Capitanich, Scioli planteó que los municipios mejoraron sus cuentas gracias a que la Provincia “se desendeudó” y les transfirió recursos en los últimos años.

En la Casa Rosada no faltó quien interpretara que el kirchnerismo observa a los intendentes como potenciales competidores por el poder en 2015.

RESTRICCI´´ON JUDICIAL

La tasa de combustibles que alienta la gestión de Mario Meoni, por la cual las estaciones de servicio locales cobrarán 12 centavos más por litro, con el fin de que lo recaudado vaya a parar a las arcas comunales para efectuar tareas de repavimentación y mejoras en la infraestructura urbana, sufrió, sin embargo, un revés judicial, luego de la presentación de una demanda del bloque de concejales kirchneristas ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Junín para buscar la nulidad del canon.
Y el titular de esa repartición judicial dictó un fallo que en cierto modo restringe el alcance del tributo, pero en grado mínimo, con lo que el asunto continúa inmerso en el terreno del conflicto.
En términos concretos, el juez Juan Bazzani dispuso que los propietarios de estaciones de servicio o despachantes de naftas “se abstengan” de exigir el monto requerido en concepto de canon a los ediles Gustavo Traverso, Santiago Aguiar, Juan Manuel Sequeira, María Virginia González y Carlos Antonio Garbe. Es decir que el dictamen se extiende sólo a la situación particular de los ediles que plantearon el asunto, ya que el magistrado se declaró incompetente para extender su resolución a toda la población juninense.
Bazzani derivó esta última cuestión a la Corte de Suprema de Justicia, que es quién en definitiva, resolverá si el gravamen es inconstitucional o no y establecerá, de ese modo, si corresponde abonar esa tarifa extra.
En diálogo con Democracia, el edil kirchnerista Santiago Aguiar explicó: “La persona que no tiene recursos económicos, litiga sin gastos, no tiene que pagar nada para presentar un recurso de amparo judicial (similar al presentado por cinco ediles del Frente para la Victoria ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo del doctor Juan Bazzani). Esto es para no abonar los 12 centavos por litro de combustible, recaudación que irá a parar a las arcas municipales a partir del 1º de enero próximo”.
“Nosotros hemos recibido quejas y preocupaciones de particulares, cartas de la Sociedad Comercio e Industria, hasta un mail de Rodrigo Esponda con una consideración de un abogado tributarista de la Sociedad Rural entendiendo a este canon como inconstitucional. Entonces si hay un argumento válido desde ese lugar y se manifiestan en contra de la aplicación de este canon, creemos que deberían por lo menos pedirle al juez la aplicación amplia (que se restrinja el cobro del canon a los combustibles a toda la población y no solo a los ediles que presentaron la medida cautelar). Queremos que este reclamo de Comercio e Industria o de la Sociedad Rural no caiga en ‘saco roto’ en un mail o en una nota solamente”, afirmó.
“Tenemos a disposición la demanda para cualquier vecino que se quiera adherir, se puede acercar al bloque o la puede ver por Facebook. El abogado Guillermo Tapia, que nos patrocinó a nosotros también está dispuesto a presentar más demandas, pero no queremos llegar al punto de que haya una presentación masiva, sino que esto se resuelva antes, que se suspenda la aplicación hasta que la Justicia lo decida”, aclaró.
“Si algún vecino lo quiere hacer, la demanda está, el formato es el mismo solo hay que cambiar el nombre y poner el de la persona que lo presenta. El doctor Tapia está dispuesto a presentar las demandas de medidas cautelares, y si hay que hacer un pedido de litigación sin gasto, por escasez de recursos, se hace”, dijo.
Más allá de hacer estas declaraciones a Democracia, Aguiar destacó que no se quiere llegar a esto, sino que directamente se derogue el artículo de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que dispone el canon, o que al menos se suspenda su aplicación hasta que la Suprema Corte resuelva.

Defensa

Tras el fallo del juez Juan Bazzani, el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, mantuvo sus dichos de días atrás, cuando aseguró que el canon “está sujeto a derecho”, en primer lugar porque “lo que se está cobrando es una contribución por el uso de la vía pública, en este caso suplantando a la tasa de repavimentación, que fue derogada”.
De ese modo, el funcionario afirmó que “no hay doble imposición y hay una contribución por parte del usuario que es justa y equitativa, no como ocurría anteriormente, cuando por ahí el costo era absorbido por frentistas que no tenían vehículos”.
Gorer señaló que la Comuna cuenta con jurisprudencia a su favor, puesto que ya hay municipios que recibieron el permiso judicial para formular una carga impositiva al consumo de naftas, como Tigre y Pergamino, entre otros.

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