Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
¿Qué es el nombre? ¿Pueden crearse nuevos nombres? ¿Cuáles son los nombres que se permiten usar en nuestra sociedad? ¿Cómo y cuándo elegir el nombre? ¿Podemos poner cualquier nombre a nuestros hijos? ¿Cómo se pone el apellido? Las respuestas, en la nota.

28/12/2013 | 16:26


Un libro con 13.800 nombres de personas aceptados por los registros civiles de seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que incluye aquellos de origen indígena, fue publicado por una abogada de Bahía Blanca tras una minuciosa recopilación que le demandó tres años de trabajo.

El libro se denomina "Nombres de personas aceptadas", de la Editorial Ciudad Gótica de Rosario, y su autora es Blanca Priotti, quien es además, la directora de la delegación Bahía Blanca del Registro Provincial de las Personas.

"Considero que el nombre de una persona es muy importante, es lo que nos permite relacionarnos con la gente, y por eso dediqué tres años de mi vida a recopilar 13.800 nombres aceptados por los registros civiles de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires", contó a Télam Priotti.

Además del listado, la abogada que es especialista en derecho incluyó una parte jurídica con fallos importantes respecto a apellidos y nombres.

El libro, una guía para dar respuesta a las dudas más frecuentes, "orienta y brinda herramientas concretas para lograr que los registros civiles acepten nombres no autorizados", contó Priotti.

También facilita "la realización de trámites relacionados con cambios de nombres, apellidos, doble apellido o apellido compuesto, acompañados con fallos y explicaciones que acercan al lector el conocimiento de la ley y su aplicación en diferentes jurisdicciones", dijo la autora.

El texto responde a interrogantes del tipo: ¿Qué es el nombre?, ¿pueden crearse nuevos nombres?, ¿cuáles son los nombres que se permiten usar en nuestra sociedad? ¿cómo y cuándo elegir el nombre? ¿podemos poner cualquier nombre a nuestros hijos?, y ¿cómo se pone el apellido?, entre otros.

"Tres años me llevó hacer este libro y recoger nombres, pero en la tarea conté con la ayuda de colegas y profesionales de otras jurisdicciones del país", apuntó Priotti, quien destacó que la inclusión de nombres indígenas "es una manera de integrarlos y evitar así la discriminación".

Priotti tiene en su haber un rico anecdotario a la hora de memorar nombres raros. "Una vez autoricé el nombre de Mahuen Cuyén, para una niña, que en mapuche significa lluvia de luna".

También recordó que en Buenos Aires, un hombre que tenía varias hijas mujeres, fue al Registro Civil de su zona y pretendió anotar -sin éxito- a su hijo varón como "Al fin carajo", por la alegría de tener un vástago de sexo masculino, después de tanta espera.

Una situación menos risueña le ocurrió hace algunos años, cuando llegó a sus manos el certificado de defunción de una mujer que se llamaba "Víbora de la Cruz".

"Es increíble, pero así era el nombre y para mí fue una desagradable sorpresa", contó.

Entre otros nombres exóticos, Priotti mencionó "Sandya", de origen hindú, que quiere decir amanecer o nombre de Dios; el femenino "Myx", de origen griego y que significa noche; "Halí", cuya traducción del griego es "pensando en el mar" y "Nyako", que se traduce como niña de una lengua africana.

"A medida que pasa el tiempo hay muchos cambios y variantes en los nombres. Ahora, hay gente que anota a sus hijos con el nombre de Hugo, pero sin la H, por ejemplo", contó.

En cuanto a las personas con doble apellido que deben anotar a sus hijos en el Registro Civil, la abogada explicó que "siempre tiene que ir primero el apellido del padre, seguido por el primero de la madre, porque no se permite que haya tres apellidos".

"Si el padre del chico se llama Rodríguez Martínez y la madre García, el hijo deberá llevar el apellido Rodríguez Martínez, o Rodríguez García", ejemplificó.

El texto fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados bonaerense, y de Interés Municipal por los concejos deliberantes de Bahía Blanca y Monte Hermoso, al igual que por el Instituto Cultural de la ciudad de Mar del Plata.

EN LA PROVINCIA DE BUENOS ARES

La elección del nombre de pila en la Provincia de Buenos Aires se haya regulado por la Circular 1307/2003 y la Resolución 244 del mismo año. El nombre elegido deberá contemplar los recaudos previstos en la Ley 18.248. El listado de nombres publicado es meramente orientativo, no excluyente de otras grafías, que a criterio del Delegado del Registro Provincial de las Personas pudieran ser inscriptos por no contrariar los principios previstos en el marco legal mencionado.

Buscar el listado actualizado a 2013 en

http://www.gob.gba.gov.ar/registro/nombres/index.php

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.