Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Alertan sobre el mal uso de protectores solares
Un informe revela que el 30% de los usuarios se aplica el producto una sola vez al día. Consecuencias sobre la exposición inadecuada

21/12/2013 | 18:31
Empieza con el calor, los días de pileta, playa, parques o terrazas. O, simplemente, el andar por la calle bajo el sol sofocante. Y con estas jornadas también comienzan las preocupaciones por el cuidado de la piel, o no tanto.

Según un estudio difundido por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), basado en una encuesta realizada entre consumidores, determinó que el 30% de los usuarios de protectores solares "no reaplica el producto en jornadas extendidas al aire libre y un 40% usa los comprados el año anterior".

El informe sostiene que los argentinos no usan correctamente las cremas y productos que se recomiendan para proteger la piel de los rayos solares. "Y hay algo aún más grave ya que el 99% sólo se los aplica en la playa o en las piletas, cuando la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y otros organismos es que deben ser utilizados en cualquier situación de exposición de la piel a los rayos solares", explicó el titular de la entidad, Miguel Lombardo.

El 82% de los consumidores –advierte el estudio– adquiere los protectores solares antes de las vacaciones, y sólo el 40% solicita algún tipo de recomendación a dermatólogos o farmaceúticos.

"La protección contra los efectos del sol es importante durante todo el año y no solamente en verano, pues los rayos ultravioletas también afectan en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad", agregó Lombardo, que recomendó "concientizarse sobre esta situación y comenzar a cambiar sus hábitos", y advirtió que la radiación ultravioleta "penetra la piel y puede provocar quemadura solar, envejecimiento prematuro del tejido epitelial, daños en los ojos, e incluso, hasta cáncer de piel".

LOS ERRORES MÁS COMUNES

En cuanto a los errores más comunes de los consumidores, el especialista explicó que el principal problema es pensar "que con una aplicación por jornada el cuerpo queda potegido de los rayos ultravioletas". Lombardo aseguró que "está comprobado que es imprescindible la reaplicación de los productos, tanto en adultos como en niños".

Según la ANMAT, todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben ser reaplicados luego de dos horas de exposición continua al sol; cada vez que se sale del agua; luego de secarse con toalla o después de practicar deportes.

"Otro concepto equivocado que tiene la gente es que se aplica en la playa o en la pileta, cuando ya está instalado frente al sol y los filtros solares deben usarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol", aseguró Lombardo.

Además, dijo que más allá de la protección, "todos los niños pequeños deben estar bien cubiertos con ropa y sombreros y deben mantenerse alejados del sol durante los períodos de máxima luz solar y los menores de seis meses no deben usar protectores solares sin consultar con un médico", explicó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.