Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Seguirá interrumpido el servicio postal
TRAS 12 DÍAS DE PARO, TRABAJADORES DEL CORREO ARGENTINO SEGUIRÁN CON LA MEDIDA DE FUERZA HASTA QUE SE DEVUELVA EL DINERO DESCONTADO.

10/12/2013 | 16:21


LA PLATA, dic 10 (DIB).- Tras cumplirse 12 días del paro que impide la atención al público y la entrega de correspondencia, trabajadores del Correo Argentino definieron no acatar la conciliación dispuesta por el ministerio de Trabajo y continuar con la protesta hasta tanto la empresa no devuelva el dinero descontado en noviembre pasado, cuando dejaron de hacer horas extras por un reclamo salarial.


La medida de fuerza afecta a casi todo el territorio bonaerense (a excepción del segundo cordón del Conurbano) y a otras 18 provincias, y abarca a unos 9.000 trabajadores, ya que si bien el conflicto alcanza a unos 6.500, los empleados restantes –en su mayoría jefes- se solidarizaron con la protesta.

Desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), sindicato que nuclea a los trabajadores del Correo, precisaron a DIB que el conflicto surgió cuando la empresa realizó descuentos de un promedio de 2.500 pesos sobre un sueldo de 6.000, reducción salarial que debía ser de 250 pesos.


Según explicó a DIB el delegado gremial de Foecyt La Plata, Carlos Cerantes, el 21 de octubre pasado al no obtener respuestas a los reclamos salariales, decidieron hacer jornada de trabajo de 36 horas, es decir, lo que indica el Convenio Colectivo, sin las horas extras, y a partir de ese momento se produjeron los descuentos “exagerados” de un promedio de 2.500 pesos.

“A raíz de esos descuentos definimos realizar esta medida de fuerza, que se desprende del descontento que genera el reclamo histórico por el congelamiento del monto de 4,30 pesos que abona la empresa por las horas de trabajo establecidas como extensión de jornada, sin aumento desde hace seis años”, explicó.

Un trabajador del Correo percibe aproximadamente seis mil pesos por mes por 6 horas diarias y un adicional de 8,60 por día de horas extras, lo que implica un agregado mensual de aproximadamente 220 pesos. Concretamente los trabajadores piden cobrar al menos 700 pesos por esa carga horaria o volver a la jornada de 36 horas.

Entonces, el reclamo liderado tiene como principal objetivo la actualización del pago de esas horas extras, situación por la que decidieron hacer jornada de trabajo de 36 horas, que derivó en los descuentos de 2.500 cuando debían ser de 250.

“MEDIDA CONTUNDENTE”

“Esta es la medida más larga y contundente de los últimos diez años”, precisó Cerantes, al tiempo que indicó que “la empresa perdió 150 millones de pesos con el conflicto, y aún así no se preocupa por solucionarlo”.

El viernes pasado los representantes gremiales se reunieron con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y con el titular del Correo Juan Carlos Tristán, pero no llegaron a un acuerdo: “Nos pedían que volviéramos a la actividad ese mismo día, pero nos devolvían el dinero tres días después por eso definimos continuar con la protesta”, indicó Cerantes.

Asimismo, ante la decisión de la cartera de Trabajo de dictar la conciliación en una nueva reunión mañana, los trabajadores definieron no asistir y no acatar la disposición si antes del horario del encuentro no se deposita el dinero descontado. “Recién después de que no devuelvan esa plata pensamos levantar la medida de fuerza y sentarnos a dialogar por lo de las horas extras”, concluyó el sindicalista.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.