Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Cosecha sojera "super récord"
Podría ser mayor a 60 millones de toneladas, si el cima acompaña.

7/12/2013 | 11:14
LA PLATA, dic 06 (DIB).- La Argentina va camino a una "cosecha súper récord" de soja, de 58 millones de toneladas, "aunque no se descarta, si el clima acompaña, que pueda llegar a superar los 60 millones", evaluó hoy el especialista Pablo Andreani, de la consultora AgriPac.

Según el experto, "a esto hay que agregar el volumen de soja de la cosecha vieja, disponible actual, que los productores retienen y se estima a la fecha en 10 millones de toneladas, que no quieren vender por factores principalmente cambiarios".

Andreani destacó, por otra parte, la fortaleza que registra el precio de la oleaginosa de la nueva campaña, por la "inusual firmeza de Chicago".

"Más allá de la coyuntura bajista que hemos estado viendo en los mercados, fundamentalmente sobre los precios del disponible, hay ciertos indicios para la nueva cosecha de una tendencia más amigable en los precios futuros", consideró.

En su informe semanal, la consultora precisó que "el precio más alto de la soja durante el año comercial 2013 fue de 357 dólares en la primera quincena de abril", mientras hoy el disponible cotiza a 341 y la oleaginosa de la nueva cosecha vale 300.

Según Andreani, "estamos a tres meses del empalme entre las dos cosechas y, por como se viene comportando el mercado, es muy probable que la soja disponible siga su carril bajista, hasta igualar los precios de la nueva cosecha".

Sin embargo, para el consultor "llama la atención y sorprende la resistencia a la baja que muestra la soja nueva en un piso de 300 dólares", lo cual refleja la fortaleza que se registra en el mercado a término de Chicago.
Para los productores argentinos, dice Andreani, los actuales 300 dólares a los que cotiza la nueva cosecha implican una baja de 55 dólares con respecto a los precios de la cosecha anterior, pero aún así, "el margen bruto de la próxima campaña puede resultar muy superior al registrado en la cosecha previa".

"Sucede -explica el consultor- que la sequía de la campaña 2012/13 afectó seriamente los rendimientos; entonces, una soja con un rinde tres mil kilos por hectárea en la nueva cosecha, que se pueda vender a 300 dólares, aportaría un mayor margen bruto que una soja cosechada en la campaña anterior de 2.200 kilos por hectárea, con un precio de venta de 350 dólares".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.