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En Junín y Pergamino proyectan crear una tasa sobre la nafta y el GNC
En el distrito del intendente Meoni se gravará en 0,12 centavos por litro de nafta o por metro cúbico de GNC. También habrá una imposición sobre las antenas ubicadas en la ciudad. El aumento general de tasas rondará el 43%. En Pergamino el aumento proyectado es del 25% y los recursos de la nueva tasa se destinarán a pavimento urbano. Serán 10 centavos en el litro de nafta y 5 en el m3 de GNC Ambos gobiernos presentaron los presupuestos sin pedir prórroga.

23/11/2013 | 17:41




JUNIN - Los concejales ya están analizando el Presupuesto 2014 girado por el Departamento Ejecutivo y de ese análisis se desprende que, además del incremento de las tasas de un 43%, se implementarán otras dos: una será aplicada sobre los combustibles y consiste en gravar en 0,12 centavos por litro de nafta o por metro cúbico de GNC y que será abonado cuando se llene el tanque del vehículo en las estaciones de servicio del partido de Junín.

Se proyecta recaudar por este concepto unos $ 9.500.000. El monto total del presupuesto 2014 será de 277.016.381,80 pesos, que deberá ser tratado y aprobado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Dado que hay recambio de ediles el 10 de diciembre, todavía no se determinó si su consideración en el Concejo Deliberante será con la actual o futura composición.
. La segunda tasa se aplicará sobre las antenas existentes en las planta urbana de la ciudad y localidades del partido, la que será retroactiva al 1 de enero de este año.

“No solamente tenemos el 43% de aumento en todas las tasas, además de cuatro pesos la hora de estacionamiento medido, una tasa sobre los combustibles y también sobre las antenas, pero la pregunta es cuál es el servicio que nos da el municipio ante la gran cantidad de dinero que debe aportar cada juninense”, se cuestionó el concejal Juan Manuel Sequeira (Socialismo en el Frente para la Victoria).

Sequeira también mencionó que en el análisis del Presupuesto también surgen la creación de nuevas dependencias, por ejemplo, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. “Se sigue manteniendo un gasto corriente desmesurado, con un aumento magro a los empleados municipales del 24%” dijo el edil opositor quien también indicó que las proyecciones inflacionarias no justifica el 43% de suba de las tasas.

Sin afectación: Sequeira dijo que lo recaudado de las dos tasas creadas –sobre los combustibles y las antenas- “van a rentas generales y aquí existe una diferencia con Pergamino, donde también se creó una tasa sobre los combustibles, pero allí tiene un fondo afectado lo que permite mayor control”.

PERGAMINO: LA NUEVA TASA SE AFECTARA A LA RED VIAL URBANA

PERGAMINO - El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el período 2014; con relación a los montos que se analizaron para ejecutar, indicaron que ascienden a los 287.796.400 pesos, un 23 por ciento más que el actual.

En cuanto a las tasas municipales, no se prevé aumento en las alícuotas de Seguridad e Higiene sólo el mínimo de 80 a 100; tampoco se estima que habrá incrementos en los Derechos de Cementerio, Derechos de Oficina (licencia de conducir) y Publicidad, como así también en Derechos de Habilitación, Construcción; entre otros.

Sobre el aumento en las tasas asociadas con los principales servicios, agua-cloacas, limpieza-recolección, alumbrado y red vial, se proyecta un aumento del 25 por ciento; se explic{o que el objeto de la suba es igualar el gasto con el crecimiento de la inflación y desde la Municipalidad se deberá hacer frente a las subas salariales para los empleados comunales. Asimismo se pretende cubrir la suba de los insumos necesarios para la prestación de los servicios cumpliendo además con la realización de las obras que se planificaron.

Tasa vial urbana

Abonarán la tasa los usuarios de la red municipal en oportunidad de adquirir los combustibles; el tributo será de 10 centavos por litro para combustibles líquidos y 5 centavos por metro cúbico de GNC que se va a pagar al momento de la carga de combustible y al propietario de las estaciones de servicio se lo va a designar como responsable sustituto para que luego, a través de la reglamentación que estipule el Ejecutivo, transfiera los fondos al Municipio. Algo importante para resaltar el producido de la misma no ingresará a rentas generales sino que va a estar afectado a lo que esencialmente el hecho imponible de tasa que es el mejoramiento de la red vial urbana municipal.

La recaudación que se podría obtener serían 4 millones de pesos anuales al año para destinar a la pavimentación de calles que implicaría unas 50 cuadras.

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