Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Municipios prevén aumentos de tasas de hasta un 45%
El diseño de los presupuestos locales prevé subas que están muy por encima de los índices de inflación oficiales, y algunos intendentes apuran el tratamiento del ajuste en los concejos deliberantes antes del recambio de diciembre .

19/11/2013 | 16:15


LA PLATA, nov 19 (DIB).- El aumento de las tasas municipales ya es inminente en varias comunas de la provincia: en todos los casos, el diseño de los presupuestos locales prevé subas que están muy por encima de los índices de inflación oficiales, y algunos intendentes apuran el tratamiento del ajuste en los concejos deliberantes antes del recambio de diciembre que dejará a varios en minoría tras las elecciones de octubre. 

Así, mientras en Saladillo ya se debate un aumento en las tasas que supera el 20 por ciento, en Junín y Necochea las subas se ubicarán por encima del 40 por ciento si se aprueban los proyectos que ambos Ejecutivos elevaron a los concejos en los últimos días. Más precisamente, en la ciudad balnearia, se prevé un incremento del 45 por ciento, y la creación de un tributo por un año para “protección ciudadana” que será destinado a la compra de cámaras de seguridad y a la implementación de la Guardia Urbana Municipal, según sus fundamentos. 

En tanto, en Junín, el proyecto enviado por el intendente del Frente Renovador, Mario Meoni, prevé una suba del 40 por ciento, que será cobrada en dos cuotas: el 30 por ciento desde el 1º de enero, y el 10 restante a partir de julio. Mientras tanto, la suba de los salarios municipales será del 24 por ciento, también a pagar en dos veces. 

Además, del presupuesto 2014 enviado por el jefe comunal massista se desprende que se implementará una nueva tasa aplicable sobre los combustibles, que consiste en gravar con 0,12 centavos por litro de nafta o por metro cúbico de GNC y que será abonado cuando se llene el tanque del vehículo en las estaciones de servicio de Junín.

Mientras tanto, en General Pueyrredón, el Ejecutivo buscará aprobar el Presupuesto 2014 antes de perder su mayoría cuando cambie la composición del cuerpo el 10 diciembre, y el oficialismo pase a tener siete concejales, seis menos que hasta el momento, sobre un total de 24. En tanto, en el proyecto se establece un incremento en los servicios urbanos del 24 por ciento, que está en concordancia con los aumentos salariales que vienen teniendo los trabajadores municipales. 

MÁS QUE LA INFLACIÓN

En todos los casos, los aumentos de las tasas superan ampliamente el índice inflacionario oficial acumulado desde principio de año, que ronda el 7,5 por ciento. 

En ese sentido, para los jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR), Walter Battistella (9 de Julio) y Carlos Gorosito (Saladillo), el inminente aumento de las tasas en sus comunas está vinculado a una “asfixiante” suba de precios. 

“Hasta ahora estamos haciendo una evaluación sin tasar ningún porcentaje, aunque prevemos que esté relacionado con la inflación real”, manifestó a DIB Battistella. Y al igual que su par de Saladillo, advirtió que no prevé crear nuevas tasas y que espera poder tratar el proyecto antes del recambio de ediles el mes que viene. 

En la misma línea, Gorosito indicó a esta agencia que “no se trata de sobrecargar a los vecinos con nuevas tasas”, aunque admitió que el incremento de entre un 20 y un 22 por ciento es “necesario” como consecuencia de la inflación. Y añadió: “Preferimos realizar pequeñas subas todos los años, en lugar de sorprender con un incremento considerable, porque nos manejamos de acuerdo a la capacidad contributiva de los ciudadanos”. 

Asimismo, ambos jefes comunales coincidieron en la necesidad de “controlar el gasto y gastar con eficiencia”. “Tratamos de manejarnos con los recursos municipales, así no hay decepciones. Si viene alguna obra de Nación o de Provincia, bienvenida será, pero mientras tanto, no esperamos nada y nos manejamos con lo propio”, señaló Gorosito. 

Por último, el saladillense destacó la necesidad de que se apruebe el presupuesto provincial “no sin antes hacer algunas observaciones”, y reclamó que los recursos que puedan generarse de nuevos impuestos “sean coparticipables” con los distritos. 

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.