Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El narcotráfico encontró en Rosario el lugar propicio para su proliferación
Más de 200 homicidios vinculados a la venta y consumo de estupefacientes, superaron la cifra total de 2012. El comercio de drogas se ha expandido tanto que puede verse claramente en las ciudades satélites como Pergamino donde aumentó el consumo y el secuestro.

15/11/2013 | 09:51


DE LA OPINION, de PERGAMINO - El comercio de la droga en Rosario tiene más competidores de los que la ciudad puede soportar y esa cuestión se traduce de manera trágica en las calles, con un récord histórico de más de 200 homicidios vinculados a la venta y consumo de estupefacientes, con bandas que se disputan territorios.

Se calcula que en la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe existen unas 300 bocas de expendio comúnmente denominadas “búnkeres”, los cuales se encuentran diseminados por toda la urbe.

El narcotráfico, que parece haber encontrado en Rosario el lugar propicio para la proliferación de estas organizaciones delictivas, se ha expandido tanto en los últimos años que puede verse claramente en las ciudades satélites de la misma provincia y del norte bonaerense como Pergamino, donde a menudo, en los controles viales y operativos policiales se filtra una parte del tráfico de estupefacientes que llega a la ciudad proveniente de Rosario.

La venta de droga se consolidó y ramificó sus exportaciones a Europa, pero sin embargo, fue el tráfico local el que se expandió con mayor fuerza. Es ese narcomenudeo el que lucha hoy por colonizar territorios, instalar sus quioscos locales, protegerlos con menores soldados y definir pleitos con la ley del ajuste de cuentas. Los capitalistas de las drogas lavarán dinero y vivirán en countries, pero la visibilidad del peligro fue dada por la “economía de subsistencia” que lleva a familias enteras a dedicarse al negocio narco.
 
ORGANIZACIONES

La investigación que se inició el año pasado contra la banda llamada “Los Monos” mostró por primera vez el poder transversal de la droga, no sólo a nivel territorial, con una expansión a través de una estructura de distribución, sino también a partir de un complejo engranaje de blanqueo del dinero.

A través de información obtenida en allanamientos, se detectó que esta banda recaudaba unos 900.000 pesos semanales, en billetes de baja denominación. Era tanta la cantidad de dinero físico que se realizan inversiones, a través de testaferros y empresas fantasmas.

Para atender el mercado creciente hay flujos aceitados de ingreso y producción de la droga. En un solo convoy de barcazas proveniente de Asunción del Paraguay venían rumbo a la Argentina 4.181 kilogramos de marihuana, una carga que tenía como destino el puerto de la vecina ciudad de San Nicolás, distante a unos 60 kilómetros de Rosario. En los tanques del barco de bandera paraguaya, había un cargamento calculado en 25 millones de cigarrillos de marihuana, con el que se calcula se abastece a las principales ciudades del país.
 
BÚNKERES

Un “bunker” es un lugar de venta anónima donde el consumidor entrega dinero por un pequeño agujero en la pared, o una ventana, y recibe la droga. Nadie sabe quién está del otro lado, pero por lo general son adolescentes a los que mantienen encerrados con candados, vendiendo droga.

Según la zona y el movimiento de clientes, un “bunker” puede dejar entre 10.000 y 20.000 pesos de ganancia por día. Se calcula que en Rosario hay alrededor de 300. Además de la persona que vende, el negocio está custodiado por “soldaditos”, menores de 16 años que controlan el lugar. Durante un turno de doce horas reciben entre 200 y 400 pesos, según si tienen un arma o no. Pueden juntar hasta cuatro mil por mes.

Los “soldaditos” se paran a un costado del “kiosco” y supervisan que todo funcione normalmente. Si se generan problemas -por el ataque de otra banda o “alguien que se saca”- dan alerta por celular o usan su arma, en especial calibres 9mm u 11.25, que fueron siendo más accesibles con el crecimiento de la droga.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.