Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Anuncian el sorteo de los primeros 12 mil ciudadanos para ser jurados
El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, anunció el sorteo de los primeros 12 mil ciudadanos que podrán ser seleccionados como jurados en juicios penales en la provincia, un mecanismo que aprobó la Legislatura este año.

15/11/2013 | 09:47


El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, anunció el sorteo de los primeros 12 mil ciudadanos que podrán ser seleccionados como jurados en juicios penales en la provincia, un mecanismo que aprobó la Legislatura este año.

Según indicó Casal, el sorteo para determinar sobre qué ciudadanos recaerá la responsabilidad de participar en juicios orales para juzgar delitos graves con penas que excedan los 15 años de prisión (homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas) se realizará “en 15 días” a través de la Lotería Nacional.

El anuncio fue realizado durante el acto en el que se puso en funcionamiento la Mesa Provincial de Políticas de Justicia, junto al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Respecto de la Mesa, Casal explicó que “fue una reunión con consenso que contó con la representación política de todos los sectores políticos de la Provincia, tanto senadores como diputados”. Y agregó que “todos los sectores políticos estamos de acuerdo en la nueva definición del rol de la justicia, fundamentalmente de una justicia de proximidad”.

La ley de Juicio por Jurados dispone la creación de un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años. De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes, sin formación jurídica. Los jurados solo podrán dictaminar culpabilidad o inocencia de los acusados, presididos por un magistrado integrante del Tribunal en lo Criminal.

Serán requisitos tener entre 21 y 75 años, entender el idioma y estar en ejercicio de los derechos ciudadanos, además de tener actitud psíquico-física y tener domicilio en el departamento judicial competente.

A los miembros del jurado también se les exigirá haber completado estudios primarios y no haber sido condenados por sentencia firme por falso testimonio. Recibirán un pago por este deber cívico.

Policía Judicial

Además, Casal adelantó que “incorporamos 50 millones de pesos al presupuesto para dar inicio al año que viene de la Policía Judicial” y para cubrir los cargos del Ministerio Público de Defensa, separado de la Procuración General el año pasado.

En ese sentido, el proyecto de Presupuesto dispone la creación de 61 cargos para el Cuerpo de Investigadores Judiciales, la denominación legal de la Policía Judicial, que según la ley que estableció su creación, debía iniciar sus funciones como “prueba piloto” en la Departamental de Mar del Plata, algo que ocurrirá el año próximo.

Por otro lado, Casal anunció también la “creación de 2 mil plazas penitenciarias, la incorporación de 8 escuelas penitenciarias en sedes universitarias y la elaboración de un proyecto de ley para la creación de 50 órganos descentralizados -fiscalías, ayudantías fiscales y defensorías- para el interior de la Provincia”.

En tanto, el proyecto de Presupuesto incluye también la creación de 384 cargos destinados a juzgados creados en 2012 en los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Zárate-Campana y La Plata.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.