Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 24 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Consejos para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes
A raíz del crecimiento del consumo de drogas en todo el país y atentos a que son cada vez más los jóvenes que se inician en el consumo de estupefacientes, se difundieron una serie de consejos útiles orientados principalmente a los padres, para prevenir el ingreso a las drogas al núcleo familiar.

15/11/2013 | 09:32



A raíz del crecimiento del consumo de drogas en todo el país y atentos a que son cada vez más los jóvenes que se inician en el consumo de estupefacientes, se difundieron una serie de consejos útiles orientados principalmente a los padres, para prevenir el ingreso a las drogas al núcleo familiar.

De 6 a 10 años

En esta etapa comienzan a consolidarse y fijarse las normas de la familia en la psiquis del niño. Seamos lógicos, coherentes y constantes.

No es necesario poner límites con violencia. El límite con amor es fundamental y efectivo.

Veamos que el balance entre privilegios y responsabilidades sea viable. Si ponemos una penitencia, cumplámosla.

Es importante familiarizarse con las amistades de nuestros hijos ya que el contexto social en algunos momentos será definitorio.

La comunicación en esta etapa va cobrando aún más relevancia. Es importante que nuestro hijo sepa que cuenta con nosotros.

Escuchemos, transmitamos mensajes claros, seamos modelos del buen comportamiento, recordemos que la comunicación no es sólo verbal. Pensemos que la hora de cenar o de almorzar son momentos ideales para la comunicación, no los desaprovechemos mirando televisión.

De 13 a 15 años

Muchos jóvenes comienzan en esta época a utilizar drogas. Conozcamos los amigos de nuestros hijos, contrastemos la influencia del entorno, reforcemos normas y modelos a imitar.

Expliquémosle que el efecto desfavorable de las drogas se ve con el tiempo.

El uso de drogas es inmanejable, aunque hoy el mensaje social sea otro.

Informémosle que es ilícito y que ‘no todos lo hacen’.

Enseñémosle a nuestro hijo a decir ‘no’.

Entrenemos situaciones supuestas en las que recibirá este tipo de propuestas y cómo hacer para rechazarlas sin sentirse un ‘tonto’ destacando así que la personalidad definida de no seguir a lo que hacen todos, es mejor que seguir a los amigos sólo para encajar.

Estemos atentos a sus actitudes: si estas comienzan a cambiar bruscamente, consultemos a un centro de rehabilitación.

Estas actitudes podrían ser: llegadas tarde a casa, cambios de humor repentinos, dormir demasiado, cambiar de amistades o bajo rendimiento escolar, entre otros”.

De 15 a 18 años

Van a surgir situaciones cada vez más difíciles, ya que las horas no supervisadas son mayores.

Estimulemos a nuestro hijo para que haga actividades de acción social, deportivas, culturales, es importante reducir el tiempo libre.

El ocio debe ser creativo.

Comuniquémonos con los padres de sus amigos, para así poder armar una red de contención.

Estemos en comunicación con la escuela y procuremos que la institución también esté interesada en la prevención del consumo de sustancias”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.