Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

115 Secretarios de Medio Ambiente en Mar del Plata
El Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), organizó el Tercer Encuentro de Responsables Ambientales realizado en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

7/10/2013 | 10:45
El Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao encabezó la apertura del Tercer Encuentro de Responsables Ambientales realizado en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Vicente Barros, miembro del Panel Intergubernamental Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC/UNFCCC), premio Nobel de la Paz, Secretarios de Medio Ambiente de 115 distritos, especialistas, investigadores y académicos participaron de la jornada.

“El Gobernador Daniel Scioli ha puesto al medio ambiente como un tema central de agenda y ha actuado desde el 10 de Diciembre de 2007 a la fecha muy fuertemente para mejorar la calidad ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, es necesario el trabajo con cada municipio. Agradezco el interés de los secretarios de Medio Ambiente que hoy están aquí”.

“Nuestro objetivo es poner a su disposición las herramientas, planes y técnicos del OPDS para, en forma conjunta, poder dar respuesta a las necesidades de cada distrito bonaerense. Siento además un gran honor por contar con la presencia de personalidades del más alto nivel internacional como Vicente Barros, miembro de IPP, premio Nobel de la Paz”, destacó inicialmente Bilbao.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de los diputados provinciales Rodolfo "Manino" Iriart y Jorge Mancini -secretario general de AGOEC- quienes han trabajado junto al OPDS en la formación de proyectos por el cuidado del medio ambiente.
En la apertura también expuso el Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Lorenzo.

“En el marco del gobierno provincial, indicamos claramente la visión estratégica que Perón nos legara en el Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo el 21 de febrero de 1972; de qué manera esto se enmarca en la doctrina social de la Iglesia con la alegría de tener un Papa argentino que brega permanentemente por el medio ambiente y de qué manera esa concepción ideológica se lleva adelante en cuestiones pragmáticas”, remarcó Bilbao.

Luego, hizo un breve repaso por las acciones que se llevan adelante desde OPDS y temas a tratar durante el encuentro como la fiscalización, inspecciones y atención de emergencias; antenas y radiaciones no ionizantes, normativa nacional y provincial, distintos tipos de sistemas, de antenas y mástiles, celdas y microceldas, distintos tipos de radiación según el tipo de antena, límites de exposición nacionales e internacionales; efluentes gaseosos, efectos sobre el ambiente, normativa vigente, a qué tipo de industrias alcanza, escalas de valores para distintos tipos de gases, conductos de evacuación de gases; estudios de impacto ambiental, Importancia de la adecuada determinación de medidas de mitigación y planes de monitoreo. Certificado de Aptitud Ambiental y su proceso administrativo. Aspectos técnicos a fortalecer, e importancia de la Autoridad Municipal en el proceso de Radicación Industrial.

También se abordaron aspectos técnicos y normativos del Ordenamiento Territorial, desarrollo de herramientas de información geográfica ("SATA"- Sistema de Análisis Territorial Ambiental), Ordenamiento Territorial Rural: la experiencia de Balcarce. La necesidad de reforzar la vinculación Municipio-Provincia para evitar la generación de conflictos.

La educación ambiental tuvo una fuerte presencia en la jornada. De esta manera, se acercó la información necesaria sobre el convenio firmado entre OPDS y la Dirección General de Cultura y Educación que incluye la cursos de formación docente, producción conjunta de manuales de educación ambiental para todos los niveles de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y la incorporación de la temática ambiental en la currícula de los establecimientos educativos.

"Para nosotros el tema ambiental es además de una política de Estado, una cuestión filantrópica, ética y moral", afirmó Bilbao.
La jornada de cierre realizada este sábado contó con la disertación del licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, Héctor Massone y del Gerente de Medio Ambiente de YPF, Ricardo Ferro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.