Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Fue homenajeado por la UCA el doctor Pelayo Ariel Labrada
En la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina se realizó el pasado martes la Jornada de Gestión Judicial “+ Gestión + Transparencia = + Justicia” en homenaje al doctor Pelayo Ariel "Lito" Labrada.

28/9/2013 | 11:39

En la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina se realizó el pasado martes la Jornada de Gestión Judicial “+ Gestión + Transparencia = + Justicia” en homenaje al doctor Pelayo Ariel Labrada, destacado abogado y docente nacido en Rojas quien dictara su última clase en dicha sede universitaria meses atrás.

Durante los 17 años en los que ejerció Ariel “Lito” Labrada el cargo de juez, se preocupó de la modernización y eficiencia del servicio de justicia, coincidiendo con otros cuatro o cinco colegas que estaban con las mismas inquietudes.

Eso comenzó en el año 1984 y ese entusiasmo fue contagiando a otros, a tal punto que hoy podemos estimar en un veinte por ciento los integrantes del Poder Judicial están poniendo en práctica esas novedades.

Ha tenido la ocasión de difundir estas técnicas en diversas universidades argentinas, de Bolivia, Brasil y Perú y, habiendo cumplido 84 años de edad, consideró que era el momento de retirarse.

La última clase la dio en la Universidad Católica de Rosario en marzo del año en curso y el continuador en la cátedra, profesor Luciano Ballarini, decidió organizar un homenaje a su trayectoria.

El martes 24 se realizó el acto que no fue meramente protocolar sino una clase especial del curso de posgrado de Especialización para la Magistratura donde jueces de San Rafael, Paraná, Villa Constitución, Santa Fe, Mendoza y Rosario expusieron los avances que han logrado en sus respectivas jurisdicciones para una justicia más moderna y eficiente.

También se proyectaron videos donde magistrados de Costa Rica, Brasil y Perú se adhirieron al acto y …¡oh sorpresa!, apareció en la pantalla Marta Oyhanarte recordando a Ariel Labrada como su profesor de historia en la ENNA.El acto duró cinco horas y la numerosa concurrencia fue muy entusiasta. Premió con fuertes aplausos a los expositores y muy especialmente a Ariel Labrada cuando recibió una plaqueta recordatoria del homenaje.

LITO LABRADA

Al respecto de Labrada y este reconocimiento, nos escribió Adhelma Sarmiento de Cuestas:

“Suele decirse que “nadie es profeta en su tierra”, pero hay casos en que no sólo se logra serlo, sino que además, ese logro trasciende las fronteras de su pueblo chico, para alcanzar dimensiones internacionales.

“Efectivamente, este es el caso de Pelayo Ariel Labrada, profesional de las ciencias jurídicas, quien durante 29 años ejerció como abogado en nuestro medio, donde además se desempeñó como profesor en la Escuela Normal Nacional Nicolás Avellaneda de nuestra ciudad. Injustamente separado del cargo en 1966 por la dictadura cívico militar de Onganía, ello no es óbice, todo lo contrario, para seguir siendo reconocido y muy recordado hasta el día de hoy por quienes fueron sus alumnos.

“Al crearse el Departamento Judicial de Pergamino, asumió como Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, cargo que desempeñó durante 17 años, hasta alcanzar la jubilación en el año 2001.

“No obstante, y merced a su inquieto espíritu docente, continuó como disertante, en cursos de posgrado, en universidades de Mendoza, Buenos Aires y Rosario. En esta ciudad dictó su última clase en la Universidad Católica Argentina en marzo de 2013.

(Por nuestra cuenta agregaríamos que Labrada fue uno de los fundadores del Tafs, donde se desempeñó como actor, director, escenógrafo y luminotécnico, y que, por sus ideas, fue perseguido y privado de su libertad por la dictadura de los años 60, siendo reivindicado por la democracia, que avaló su designación como juez civil y comercial. Además, la Organización Mundial de Derecho e Informática (OMDI) con sede en Maracaibo, Venezuela, resolvió por unanimidad entregarle el premio OMDI 2002 al ex juez Civil y Comercial Nº 1 de Pergamino en reconocimiento a su tarea en pro de la informatización de la tarea judicial. El ex Círculo de Trabajadores de Prensa de Rojas lo invitó a exponer en 2003 y durante la gestión del ex intendente Norberto Aloé, el doctor Labrada y uno de los panelistas del pasado martes, Marcelo Colombo, fueron convocados a exponer en Rojas sobre conceptos relacionados con la modernización de la gestión
pública).

SEMBLANZA

“Pero (continúa Adhelma) para ser justos con Lito –como cariñosamente en Rojas lo conocemos desde siempre - cabe mencionar en esta semblanza algunos de los conceptos vertidos por el Dr. Edgardo Torres López, Juez de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. A través de él, muchos rojenses recién ahora podemos anoticiarnos de la honrosa trayectoria del Dr. Ariel Labrada, allende nuestras fronteras pueblerinas.

“Hete aquí algunos párrafos de esos conceptos:

“Don Pelayo Ariel Labrada, nació en 1929 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Ejerció la abogacía durante 29 años y el cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial durante 17. Se jubiló en el año 2001, como juez y profesor de la Universidad de Cuyo; continúo como disertante invitado en los cursos de postgrado de especialización para la magistratura, en las Universidades Nacional y UCA de Rosario, Facultad de Derecho de Bs.As. (UBA), de San Martín; Nacional de Mar del Plata; Nacional de la Patagonia; así mismo en las Escuelas Judiciales del Chaco, Río Negro y Santa Fe; y Tribunal Superior de Justicia de México D.F. Ha realizado más de 100 exposiciones sobre tecnología y gestión judicial. Es autor de 5 libros de temas de su especialidad y director del sitio www.gestionjudicial.net. Ha efectuado publicaciones y conferencias en Argentina, Austria, España, México, Bolivia, Brasil y Perú. Con el nombre de "Terminología de uso forense" ha publicado en el suplemento Actualidad de La Ley, y Fojas Cero, de Buenos Aires; El Tribuno, de Pergamino; Zeus, de Rosario y Revista del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro. Ha sido una de las personas que más ha influido en la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas en América Latina. Don Pelayo Ariel Labrada se destaca, por su excelencia, sencillez, prudencia, justicia, fortaleza, equilibrio y otros valores morales, como colega y amigo.”

EXPOSITORES

Los expositores de la jornada fueron:

Marcelo Bergia
Tema: “Optimización de los recursos disponibles”. Juez de 1ª Instancia Civil y Comercial de Rosario. Docente de grado en Derecho Comercial I y de posgrado en Derecho Empresario, en la Facultad de Derecho de la U.N.R. Expositor en materia de gestión judicial en el Curso Anual de la Magistratura del Poder Judicial de Santa Fe.
Darío Bermejo
Tema: “Programación estratégica en la oficina judicial.” Juez de Cámara de San Rafael, Mendoza. Especialista en la Magistratura y Gestión Judicial. Elegido por el gobierno de Estados Unidos para participar en una capacitación en el sistema judicial de ese país. Profesor titular en la Universidad Champagnat y fue adscripto en la Universidad de Mendoza. Magíster en derecho empresario.
Marcelo Colombo
Tema: “Los cimientos invisibles de la organización: una mirada sobre la gestión humana” Director de Recursos Humanos en Municipalidad de Villa Constitución. Consultor en efectividad laboral de las personas. Capacitador y expositor internacional especializado en estrategias y políticas integradas de RRHH; efectividad de equipos de trabajo gerenciales y operativos; y formación de mandos medios, tanto en el ámbito público como en el privado.
Héctor Daniel Herrera
Tema: “Modernización del Poder Judicial de Mendoza: Etapa de Ejecución” . Lic. en Administración Pública y Ciencias Políticas. Posgrado en Reforma del Estado. Posgrado en Gestión de Recursos Humanos. Coordinador Administrador Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional del Poder Judicial de Mendoza. Jefe de Proyecto Modernización del Poder Judicial de la Provincia. Jefe de Proyecto del Registro Público y Archivo Judicial.
Juan Alberto Lagomarsino
Tema: “Simplificación de procesos judiciales”. Juez de Cámara Laboral de Bariloche, Río Negro. Ex presidente de la Comisión de Informatización del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.
Susana Victoria María Perkins
Tema: “Importancia de la capacitación en la gestión” y “Sistema de gestión judicial IURIX (expediente digital)”. Sub directora del Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe. Jueza de 1ª Instancia Laboral de Rosario. Su juzgado se encuentra realizando la prueba piloto del sistema de gestión judicial IURIX.
María Cristina Retamar – Noelia Telagorri
Tema: “Experiencias de gestión de calidad y normas ISO en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Paraná”. Jueza y Secretaria, respectivamente, de un Juzgado Civil y Comercial de Paraná, Entre Ríos, que lograron la Certificación de Calidad de Gestión, conforme Normas ISO 9001. Obtuvieron la primera mención en el “I Encuentro de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina sobre Gestión Judicial”, organizado por la Suprema Corte de la Provincia de Tucumán.
Romina Scaglia
Tema: “Liderando el conflicto interpersonal en las organizaciones judiciales: herramientas de abordaje pacífico y cooperativo” Abogada, Mediadora, Consultora en Responsabilidad Social Corporativa. Adscripta a la cátedra de Mediación de la Facultad de Derecho de la U.C.A. Rosario. Integrante del Nodo Rosario de la Fundación Mediadores en Red. Docente invitada de la Fundación Ejercicio Ciudadano. Capacitadora de funcionarios municipales en métodos alternativos de resolución de conflictos, representante en Rosario de la Consultora en RSE PHVS con sede en Holanda.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.