Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Rojenses, en ceremonias mapuches en Los Toldos
Durante el fin de semana pasado se realizó en Los Toldos un importante encuentro organizado por la Comunidad Hermanos Mapuche de esa comunidad.

28/9/2013 | 07:52

(Prensa Gobierno Local) - Durante el fin de semana pasado se realizó en Los Toldos un importante encuentro organizado por la Comunidad Hermanos Mapuche de esa comunidad. Cientos de personas asistieron al mismo a los efectos de participar de dos ceremonias fundamentales en el marco de la recuperación de nuestra cultura ancestral regional.
La jornada del sábado que se inició por la mañana con el arribo de las primeras delegaciones sirvió para la reafirmación de conceptos que hacen a las pautas de vida en íntima relación y respeto con la naturaleza.
Las actividades del domingo se iniciaron temprano, con una multitudinaria concurrencia que contó, además de la delegación anfitriona, con la presencia de grupos de Bragado, Junín, Rojas, Salto, Chacabuco, Mar del Plata, Venado Tuerto, Lincoln, Arrecifes, Nueve de Julio, Vicente López, La Plata , Bolívar, entre otros.
PEWÜ KAWIÑ
En primer término se desarrolló la ceremonia de bienvenida a la primavera, celebrando el rebrote que anuncia la “recuperación” de la naturaleza luego del descanso del pukem (invierno).
Se escucharon los cantos sagrados y sonaron los típicos instrumentos musicales mientras se fue armando el centro ceremonial. Cada uno, de manera personal, se conectó con los newen (fuerzas naturales), expresando sus sensaciones del momento.
Hubo largos minutos de contacto con la (Ñuke Mapu) Madre Tierra, ya que la actividad consiste en asperjar agua y yerba, mientras se realiza una “conversa” con la naturaleza.
ENTUZUAMN
En medio de la celebración mayor, y por segundo año consecutivo, tuvo lugar el “entuzuamn” que es la ceremonia de presentación a los newen de los niños nacidos en el último año (desde la primavera anterior).
En virtud de que recién se ha recuperado se incluyen también niños mayores cuyos padres o ellos mismos, deciden hacerlo. Así, varios chicos tuvieron su presentación en un marco de multitudinario acompañamiento.
Sucintamente podemos reseñar cómo se hace, a fin de que sea conocida y que pueda ser tenida en cuenta por todos aquellos que deseen sumarse, ya que reviste un carácter espiritual, no religioso, de relación con la Ñuke Mapu.
De pie frente al lugar sagrado y mirando hacia el este, que es fuente de vida, los padres se colocan en el centro. A ambos lados, familiares y amigos, forman una fila. El resto de los asistentes se ubican en una amplia media luna, siempre dirigiéndose hacia el este.
El papá toma a la criatura entre sus brazos o la coloca de pie delante de él. Si la tiene en brazos la alza o si no pone sus manos sobre sus hombros, y comienza a hablar expresando todo lo que siente en la ocasión (ya sea agradecimiento por su hijo/a, deseos para él o ella, y todo lo que desee). Luego hace lo mismo la mamá que está ubicada a su izquierda. Así, uno tras otro va cumpliendo el mismo proceso, hasta que llega al último. Este, tras lo suyo, lleva al chico en brazos o lo acompaña si es más grande, hasta el último ubicado en el extremo derecho. Ese lo recibe y cumple igual cometido, entregándolo luego al que está a su izquierda y así uno tras otro hasta llegar a brazos o frente al papá.
Finalmente ambos progenitores hacen una ceremonia conjunta. Entre cada persona que cumple su mensaje, suenan más fuerte los instrumentos musicales y se escuchan “afafán” que son gritos de alegría y para dar fuerza.
Cada chico que se presenta recibe una ceremonia similar. De manera que de acuerdo a la cantidad de niños presentados, la presentación puede durar varias horas.
Queremos destacar finalmente que en esta oportunidad, se presentó por primera vez una niñita de Rojas, Paz Alberti Donza, hija de Eduardo Martín Alberti y de Alejandra Soledad Donza. Esta familia fue acompañada por los padres de Eduardo y la familia Garate, con quienes compartieron la ceremonia de presentación ante los newen como apadrinando a la pequeña Paz, junto al lonko Martín Antimán y el werken Hugo Silveira.
LAS ACTIVIDADES SIGUEN
La jornada continuó luego con la finalización de la ceremonia del rebrote, que incluyó un nuevo petefentun para culminar con un baile participativo.
Tras ello, con el aporte de cada concurrente, tuvo lugar un almuerzo comunitario. La larga sobremesa fue propicia para los encuentros grupales. Hubo quienes trasmitieron sus conocimientos en distintos aspectos ceremoniales. Otros ofrecieron una clase de tejidos. Algunos mostraron sus trabajos artesanales. Un animado grupo ofreció la tradicional danza “choike purrun” que es un vistoso baile de homenaje al avestruz, donde se imitan sus movimientos.
Recién pasada la media tarde comenzaron las despedidas. Algunos, como ocurre siempre, decidieron permanecer hasta el día siguiente en el lugar, dado que, en virtud del clima que siempre se logra, se hace “difícil” dejarlo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.