Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

¿Chau al Seis Ligas?
Éste sería el último año que Rojas juega con la Liga Deportiva del Oeste. La Federación Norte impulsa un certamen regional con sus ligas afiliadas.

7/9/2013 | 18:30


En apariencias éste sería el último año que se juega el torneo 6 Ligas organizado por la Liga Deportiva del Oeste.

El presidente de dicha Liga Claudio Yópolo decidió retirarse de la Federación Norte de Fútbol, en tanto mencionada Federación estaría pensando realizar un campeonato con todas sus Ligas afiliadas en forma regionalizada.

Los clubes de nuestra ciudad van a estar analizando seguramente la propuesta de la Federación Norte de Fútbol que en cualquier momento va a llegar a la Liga de Rojas ya que Darío Ramunno, presidente de la Federación, está recorriendo las Ligas afiliadas para presentar el proyecto.

Se estima que los clubes rojenses ya no estarían interesados en continuar participando del torneo Seis Ligas y que sí querrían jugar con alguna Liga donde las canchas estén todas en orden como lo están las de Rojas ya que cada club ha hecho una inversión más que fuerte para dejar todo en condiciones y tener cada escenario habilitado debidamente por el APREVIDE algo que no ocurre en muchas de las canchas del actual torneo regional.

Además, la idea de los dirigentes de las entidades rojenses sería la de jugar las etapas finales del campeonato local en los meses de mejor temperatura y que más público asiste a las canchas que serían de octubre en adelante.

DECLARACIONES DE RAMUNNO

(Gentileza Ciudad Deportiva de Chacabuco) -El pasado viernes, en la sede de la Liga Deportiva, se llevó a cabo una reunión informativa donde los directivos de Federación Norte que se hicieron presente, detallaron a los representantes de los clubes locales, el nuevo formato que tendrá el ya tradicional torneo que organiza la entidad regional.

Para conocer los detalles del mismo, Ciudad Deportiva dialogó con el actual presidente de Federación Norte, Darío Ramunno, quien se explayó al respecto.

¿Cuáles son los motivos de esta presentación?
-Desde el a 1999 que está Federación venimos trabajando con todas las ligas que conforman la federación y haciendo un poco de historia, nosotros en el primer torneo llevado a cabo en el 2000 empezamos con solo cuatro clubes y, años a tras años, fue creciendo a tal punto de que el año pasado hubo 33 inscriptos que lo terminaros jugando 26 por algunas cuestiones de existencias de canchas en condiciones. Entonces entramos a evaluar con la mesa directiva de que este torneo, en la fecha en que lo estamos jugando, es decir una semana antes del Argentino C, podía ser tomado como una competencia dentro del Consejo Federal, entonces como no buscamos eso, le pedimos a una comisión que se formó entre integrantes de ocho ligas distintas, que analizaran realizar el mismo torneo pero corriendo la fecha y tratando hasta donde se podía llegar.
¿Por qué se quiere modificar la fecha de inicio?
-Esto lo planteamos en marzo de este año y en abril ya estaba conformado un bosquejo, pero, a pedido de los propios integrantes de esa comisión, se realizó una reunión con todas las ligas para que en una jornada de trabajo, estas presentaran cualquier alternativa o que opinión tenían al respecto porque nosotros en Federación tenemos cuatro uniones regionales, un Seis Ligas, un Tres Ligas y dos Uniones Regionales de dos ligas.
La jornada fue muy interesante porque se citó a todas las ligas federadas y fueron, lógicamente, las que les importaban este tipo de torneos y se llegó a una conclusión, que en vez de comenzar el torneo en el mes de enero se comenzaría en agosto o septiembre, de acuerdo a la cantidad de equipos que iban a presentar cada liga, lo que llevará a un corrimiento lógico de los torneos locales que los tendrían que desarrollar entre marzo y agosto. También se buscó sostener las autonomías de las ligas porque observábamos en los últimos tiempos que, algunas de ellas, estaban perdiendo dirigentes producto fundamentalmente de las uniones regionales, donde en dos de ellas, el torneo estaba siendo administrado por solamente una de ellas.
Esto llevaba a que estaba decreciendo el número de integrantes en comisión directiva, tribunal de penas, etc. y la otra problemática, son los árbitros.
¿En que beneficiaría a los equipos de Chacabuco, ingresar en este torneo?
-Uno de los beneficios que van a tener, es el costo, porque todos los torneos Federación que se han jugado, lo único que se les ha exigido a los equipos fue la inscripción de 400 pesos para jugar los cuatro meses, aquellos equipos que llegan a la instancia final y otro de los puntos será el tema de los árbitros.
Nosotros estamos tratando de conjugar a todos los colegios de árbitros de todas las ligas para que la problemática actual que ocurre con los árbitros, los cuales se repiten en cada fin de semana, no suceda, como en los torneos de federación donde normalmente armamos zonas de cuatro equipos de distintas ligas y los árbitros que van a dirigir, no son de ninguna de ellas, para evitar las suspicacias.
Son todas cuestiones que nos llevan a que este torneo tenga una mayor tranquilidad, una administración correcta que nos a llevado a crecer año tras año en cantidad de participantes y para los clubes va a ser una etapa superadora porque van a reemplazar un torneo Argentino C por otro de un costo mucho menor, porque para cualquier equipo que ingresó el año pasado al Torneo del Interior, le salía 8.000 pesos abrir la cancha y el Federación les salía 1.800 pesos.
¿Qué cantidad de equipos estiman que van a participar?
-El trabajo se hizo de tal manera de que, si todas las ligas que están federadas lo quieren jugar, el mismo se puede organizar y también si ingresan con el mínimo aceptable que es de cuatro equipos por liga, es decir que si los siete equipos de Chacabuco quieren entrar, lo van a poder hacer, siempre y cuando tengan en condiciones sus canchas, porque hay ligas que poseen 20 equipos jugando su torneo local pero solo hay cuatro canchas en condiciones y aprobadas por el Aprevide. En ese caso, se buscará la manera de ver quienes pueden ingresar a jugar este torneo y quienes no.
¿Cómo se jugaría la etapa integrada?
-Se va a armar en función a la cantidad de equipos que ingresen por ligas y la cantidad de canchas que cada una de las ligas tenga en condiciones para jugar este tipo de torneos, porque no es que queramos limitar la cantidad de equipos, sino lo que queremos es organizar un torneo serio al que podrán acceder aquellas ligas que poseen canchas habilitadas.
Además la etapa integrada estará regionalizada, es decir que a Chacabuco le podrá tocar jugar con equipos de Chivilcoy, Bragado o a lo mejor Arrecifes.
Solo te tocará jugar con Zárate, Campana o Escobar, por poner un ejemplo, cuando estés en las etapas de cuartos de final, semifinal o final; instancias a las cuales no podemos limitar la distancia por cuestiones lógicas de localías.
Es muy probable que todo se organice en cuatro zonas, en donde cada una de ellas va a depender de una jurisdicción. Por ejemplo, San Pedro, Baradero, San Nicolás y Arrecífes; otra podría ser Zárate, Campana, Escobar y San Antonio de Areco y acá vas a tener a Chivilcoy, Mercedes, Bragado, Rojas, y todas las que quieran entrar.; es decir que vas a tener dos etapas regionales cercanas y recién se van a cruzar cuando vayan quedando ocho o cuatro equipos.
¿Qué opinión te llevaste desde Chacabuco?
-Hay ligas que tienen más interés que otras, pero lo que estamos evaluando con esto de ir a visitar una liga por semana, es para tener un contacto directo entre Federación y los clubes. Nosotros lo que nos dimos cuenta es que Chacabuco quiere jugar todo el año o la mayor cantidad de partidos posible porque, una de las consultas que tuvimos fue, si luego de la primera zona se iba a pasar a integrar otra o ya comenzaban los cruces mano a mano. Estos son los temas que a nosotros nos interesan porque así sabemos que es lo que quiere cada una de las ligas, porque las idiosincrasias son distintas.
¿Cuándo estaría listo el esquema final del torneo?
-Luego que recorramos todas las ligas afiliadas presentando este torneo para que se saquen todas las dudas y luego hagan su evaluación como lo hará Chacabuco, calculamos que entre octubre y noviembre vamos a tener delineado todo para comenzar en agosto o septiembre del año que viene, porque este verano no vamos a realizar el torneo para que las ligas que vayan a sumarse, puedan comenzar antes a realizar sus torneos locales.
¿Esto lo hace la Federación para romper el Seis Ligas como declaró Claudio Yópolo?
-Lamento que haya tenido estas expresiones porque decir que la Federación Norte quiere romper el Seis Ligas es una mentira porque todas las uniones regionales son producto de la Federación Norte algo que tienen que entender todas las ligas.
Este campeonato no viene traído de los pelos, esto viene de un trabajo de mucho estudio que fue presentado en el año 2005 al Consejo Federal y. al siguiente año, salieron las uniones regionales cuando quería fusionar las ligas que tenían menos de diez equipos afiliados. Es más, en la única federación donde existen las uniones regionales porque los dirigentes que la integramos desde el año ’99 siempre han tenido la cabeza abierta a las uniones entre ligas vecinas. Así se hizo en su momento sentando a Chacabuco con Junín, o juntar a Rojas, Pergamino, Colón y Salto, algo impensado; ni que hablar de sentar juntos a Baradero y San Pedro, y se pudo lograr. Por eso me molesta mucho que se diga semejante barbaridad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.