Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

 

Ganancias: El oficialismo avanza con la firma del dictamen y pide una sesión especial

3/9/2013 | 09:38
La finalidad es financiar los cambios instrumentados por el gobierno en el impuesto a las ganancias, por lo cual no se aplicará el tributo sobre los salarios de hasta 15 mil pesos.

El bloque de diputados del kirchnerismo buscará emitir despacho favorable en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto, donde la oposición quiere reformar la propuesta del gobierno para que también alcance a los sueldos más altos de la escala impositiva no alcanzados por estos beneficios.

De todos modos, el temario del plenario convocado para las 16 establece que los diputados debatirán una iniciativa del Poder Ejecutivo para eliminar la exención sobre las acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre dividendos.

El proyecto tiene como meta financiar la decisión del Gobierno de eximir del pago del impuesto a las ganancias a los salarios brutos de hasta 15 mil pesos, medida que comenzó a regir el primero de septiembre y beneficia a un millón y medio de empleados y jubilados.

Por ese motivo, desde el oficialismo, que hoy va a concretar el pedido de sesión especial, se asegura que no se habilitará el debate de otras iniciativas promovidas por la oposición para ampliar el beneficio a los sueldos superiores a 25.000 pesos brutos, y establecer un esquema de actualización automático.

Para cumplir su objetivo, el kirchnerismo, junto con sus aliados, cuenta con mayoría en la comisión de Presupuesto, que conduce Roberto Feletti, para imponer su postura, dado que de los 49 integrantes de la comisión, 27 pertenecen al Frente para la Victoria y dos a bloques aliados, con lo que el oficialismo suma 29 voluntades.

Así obtendría las 25 firmas necesarias para conseguir el dictamen de mayoría; en tanto que los representantes del radicalismo, el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista, el PRO y la Coalición Cívica intentarán unificar sus posturas en un dictamen que, como máximo, tendría 20 firmas.

Desde los bloques opositores se buscará plasmar en el dictamen que la actualización del mínimo no imponible sea periódica y que no dependa de una resolucion gubernamental, a la vez que pedirán incorporar a monotributistas y autónomos.

Sin embargo, parte de los diputados opositores ya adelantaron que acompañan el contenido del decreto presidencial por el que se exceptuó del pago del impuesto a quienes tengan un salario bruto inferior a los 15.000 pesos.

Por estar contenido en un decreto y no en el proyecto enviado a la Cámara baja, la cuestión del mínimo no imponible y de las escalas no estará en discusión durante el debate en comisión y en el recinto.

Sobre ese punto, fuentes del bloque del Frente para la Victoria señalaron a Télam que "el proyecto del Ejecutivo habla de las actividades con excepciones y gravámenes para el cobro del impuesto, no de la cuestión del mínimo no imponible, por lo que no se abrirá el debate sobre ese punto".

El proyecto oficial modifica una serie de artículos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, al afectar la renta de una parte del mercado de capitales con el fin de buscar financiamiento para el Estado a razón de la suba del mínimo no imponible.

Concretamente, crea un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en Bolsa, y grava con un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas.

Más datos

Desde los bloques opositores se buscará plasmar en el dictamen que la actualización del mínimo no imponible sea periódica y que no dependa de una resolución gubernamental, a la vez que pedirán incorporar a monotributistas y autónomos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.