Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Pergamino: Peligroso menor escapó de Tribunales
Un sujeto de 16 años golpeó a su abuela (tutora), al celador del Instituto de Menores de La Plata, arrojó sillas y bancos dentro de la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones, para luego escapar del edificio de Tribunales burlando la seguridad del Palacio de Justicia. .........................

26/8/2013 | 15:33
PERGAMINO (Informe de EL TIEMPO) - La Fiscalía Penal Juvenil y la Policía de Investigaciones nuevamente están abocadas a la búsqueda de un menor con frondosos antecedentes penales porque escapó de Tri bunales el jueves pasado.

Tal como informara Semanario El Tiempo en su edición anterior, se iba a celebrar la audiencia ante el Juzgado de Garantías, donde la fiscalía penal juvenil solicitaría la prisión preventiva de este sujeto menor de 16 años por considerarlo peligroso para sí mismo y para terceros si estaba en libertad.

El jueves cerca del mediodía, se celebró la audiencia que encabezó el juez Julio Caturla, quien subrogó al titular del Juzgado de Garantías N° 3, Fernando Ayestarán, ante el fiscal Horacio Oldani y el instructor judicial Pablo Ferreira, por parte de la acusación y la abuela del menor y el abogado de la Defensoría penal juvenil Luis Vidal.

Las garantías legales que amparan a los jóvenes les permiten estar durante las audiencias en los juzgados sin las esposas. Por ese motivo el celador del Instituto juvenil que custodiaba al menor, les quitó los dispositivos de sus muñecas una vez que estuvo el juez, los integrantes de la fiscalía y de la defensa dentro de la sala. La furia del menor se habría desatado durante el transcurso de la audiencia y a medida que la fiscalía esgrimía ante el juez los argumentos por los cuales consideraba que el menor de- bería recibir una asistencia y contención del Estado por su alto grado de vulnerabilidad y la peligrosidad para su propia integridad y la de terceras personas si estaba libre.

El muchacho empezó a gritar y golpeó al guardia que lo intentó reducir, luego le aplicó un golpe de puño en la nariz a su abuela cuando quiso contenerlo y para escapar sin ser detenidos arrojó sillas, derribó bancos y salió por la puerta hacia el pasillo de los Tribunales.

La fuga hacia el exterior no le demandó ninguna dificultad porque el guardia del Palacio de Justicia no se encontraría apostado en la puerta al momento de la evasión. En pocos segundos ganó la calle y escapó ante el asombro de abogados de la matrícula, empleados judiciales y público que fue testigo de la escena.

Máxima peligrosidad

En la edición anterior en este medio se dio a conocer la peligrosidad de este sujeto que había sido aprehendido y vinculado en 47 casos delictivos. A lo largo de sus graves incidentes delictuales con el uso de armas ha caído en varias oportunidades y registrado varias entradas en institutos de contención. Su accionar delictivo ha comenzado desde niño que han derivado en continuas medidas de seguridad restrictiva de su libertad ambulatoria, cuando era inimputable por la edad, y detenido y en prisión preventva cuando ya había cumplido los 16 años de edad.

Hace muy poco tiempo recuperó su libertad por orden del Juzgado de Garantías N° 2 en el marco de otra causa de robo calificado. Se le atribuyen a lo largo de su vida delictiva, su participación en al menos unos 48 hechos. Delitos cometidos contra la propiedad, y mayor- mente con el empleo de arma de fuego para intimidar o golpear a las víctimas y lograr los desapoderamientos de las pertenencias.

El viernes 19 de julio, alrededor de las 16:20 este sujeto junto a otro joven, no identificado aún por los investigadores asaltaron a repartidores que se encontraban preparando el reparto en una camioneta. Los ladrones circulaban en una motocicleta, tipo Guerrero Trip 110 color gris, con faltantes de plásticos y farol delantero, en la playa de estacionamiento del supermercado chino "Super 13", de avenida Intendente Illía entre Lavalle y Balboa, mediante la intimidación de un arma de fuego tipo revólver color negro (al arma la empuñaba el imputado) sustrajeron a un joven de 22 años de edad, un celular marca Nokia, modelo Lumia 900, color blanco con protector negro. Luego golpeó con la culata del arma de fuego en la cabeza a un hombre de 31 años de edad. Ambos eran compañeros de trabajo y en el ataque de los delincuentes sufrieron lesiones leves.

Con el celular de la víctima el maleante fue al encuentro de su cómplice, quien lo aguardaba en el rodado robado en que se dieron a la fuga en dirección al Arroyo Pergamino. Las víctimas aportaron los datos de los asaltantes a los investigadores judiciales de la Fiscalía Juvenil. El fscal Horacio Oldani, y el instructor judicial, Pablo Ferreira, junto a personal de la DDI Pergamino, procedieron a la detención de este joven de 16 años con frondoso prontuario.

El muchacho venía del Centro de Recepción de Menores con Causas Penales de 63 N° 379 entre 2 y 3 de la ciudad de La Plata donde estaba alojado en calidad de detenido, a disposición del fiscal Horacio Oldani, y del juez Fernando Ayestarán, titular del Juzgado de Garantías Nro. 3.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.