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Autovía 8 trabajan en el medio anillo de circunvalación de Pergamino
Se realizan intervenciones en el marco de un programa especial para lograr la nueva bajada autovía Nº 8; las tareas son concretadas por la unión transitoria de empresa Petersen y Rovella. Autoconvocados se reunieron con autoridades de Vialidad Nacional.

20/8/2013 | 10:34
PERGAMINO (De LA OPINION) - En estos últimos días se iniciaron los movimientos de suelo en la zona donde quedará construido el medio anillo de circunvalación que dará forma al nuevo ingreso a la ciudad una vez que esté terminada la autopista que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino.

La unión transitoria de empresa Petersen y Rovella, adjudicataria de la licitación para hacer estos trabajos, puso en marcha la maquinaria tanto en la zona cercana al Parque Industrial como así también en las inmediaciones de Fontezuela, lugar donde nace la traza proyectada que permitirá retirar el tránsito pesado en la superposición de las rutas Nº 8/188.

Según lo expresado por los representantes de la adjudicataria, se trata de un total de 23 kilómetros del medio anillo de circunvalación y las intervenciones complementarias que son fundamentales también para este proyecto.

Reunión en Vialidad

El ingeniero Guillermo Periotti, administrador general de Vialidad Nacional, junto a siete integrantes de su equipo, incluyendo al subadministrador, Carlos Alonso, tuvieron una audiencia con Vecinos Autoconvocados por la Autovía Nº 8 en el marco de las reuniones que se gestionaron a través de este grupo de usuarios de la carretera.

Este encuentro se desarrolló el miércoles con el objetivo de dialogar con la máxima autoridad vial del país debido a los permanentes atrasos en el cumplimiento de las promesas sobre la autovía y las mínimas novedades en avances en cada tramo. “La reunión con Periotti se prolongó durante dos horas y media; fue de tono respetuoso y el funcionario nos recibió en un ambiente propicio para intercambiar posiciones no tan cercanas y el desarrollo fue el esperado”, manifestó Guillermo Guevara, referente de Autoconvocados.

“Hubo un fuerte reclamo de los atrasos conocidos por lo que ninguno de los funcionarios pudo negar y/o oponerse a la contundente verdad de los planteos que fuimos explicando; no sólo no se negaron los atrasos existentes, sino que recordaron las disculpas de Vialidad”, agregó Guevara. “A su vez se desligó de responsabilidades a la empresa Electroingeniería, adjudicataria de las obras, por no haber terminado el tramo hacia Parada Robles ya que el motivo real de los atrasos, según palabras de Periotti, es económico; a Vialidad Nacional no le llegan fondos suficientes para cumplir con los tramos prometidos”, agregaron desde Autoconvocados.

“Y es fundamental que pusimos de manifiesto el pésimo estado de la ruta Nº 8, ya que tanto el asfalto como las banquinas se presentan con inconvenientes en varias partes; a su vez Vialidad reconoció que el mantenimiento de esta carretera lo realiza el Gobierno nacional”, adelantó Guevara.

Las promesas

“Vialidad notificó que antes del 30 de noviembre se llamarán a licitación pública todos los tramos pendientes; Periotti nos indicó que para 2017 debería estar terminada la totalidad de la autovía a Pergamino, prometiendo además la construcción simultánea de los tramos pendientes de obra. También cabe señalar que nos dijeron que existirá una inyección económica importante desde el mes que viene para la intensificación de los trabajos”, remarcó Guevara.

“Y en lo que respecta a Pergamino, se anunció la apertura para el 27 de septiembre de cuatro licitaciones que contemplan la circunvalación en San Antonio de Areco, más el tramo Arrecifes- Fontezuela”, resaltó Guevara.

En septiembre

De acuerdo a lo presentado por Vialidad, el mes que viene se haría la ceremonia oficial de apertura de sobres para licitar la construcción de un tramo de la autovía Nº 8, entre las localidades de Todd y Fontezuela; en esta oportunidad se harían tareas básicas y pavimentos incorporando las columnas de iluminación. A su vez se trabajará con la señalización respetando los diseños que se fueron aplicando en los lugares donde se terminaron los trabajos para la nueva carretera.

Programa especial

“Presentando esta importante planificación, el Gobierno busca consolidar uno de los corredores viales estratégicos del país, con tareas de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de una de las rutas más transitadas del país.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad, autoridad de aplicación del contrato que se rescindió, dispuso que este tramo de la ruta, entre Pilar y Pergamino, se incorpore al corredor vial Nº 8.

“Esta incorporación cumple con lo establecido en los pliegos de la reciente licitación de los corredores viales nacionales, así el Estado nacional garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de la concesión”, se destacó.

Con esta incorporación, el corredor vial Nº 8 pasa de 740 kilómetros a 920 de extensión.
La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional Nº 8.

Los 80 kilómetros restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal.

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