Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Siguen presos traficantes de drogas
Los jóvenes que transportaban los 3 kilos de marihuana desde Rosario a Rojas, pertenecerían a una banda dedicada a la distribución y comercialización de estupefacientes que operaría en la zona a través de vendedores al menudeo en las ciudades.

12/8/2013 | 10:56
PERGAMINO (Informe de EL TIEMPO) - Los dos jóvenes rojenses que el pasado sábado 3 de agosto fueron interceptados en un operativo policial en El Socorro con tres ladrillos de marihuana y decenas de dosis de droga de diseño como Éxtasis y Lsd, están presos y los investigadores siguen las pistas para tratar de determinar su pertenencia a una red de distri-buidores de droga de la región con cabecera en Rojas y posible extensiones a ciudades cercanas.

El procedimiento de drogas del 3 de agosto no es un secuestro co-mún, ya que es mucha cantidad de estupefacientes.

Además hay pruebas que complican a los dos detenidos en el tráfco de drogas ya que están todos los elementos necesarios para armar los porros, era sábado a la noche y venían desde Rosario.

En conclusión: para los investigadores de la fiscalía y de la policía existen muchos elementos que permiten inferir, al menos en este estado del proceso, que efectivamente la droga era para comercializar.

La califcación legal hasta el momento es tenencia de estupefacientes con fines de comercio, de la Ley Nacional de Drogas, la que establece una pena en expectativa que va de cuatro a quince años de prisión o reclusión.

Los dos aprehendidos no tenían antecedentes penales, se les recibió declaración indagatoria y la Fiscalía requirió al Juzgado de Garantías Nº 2 la detención de los mismos, la cual fue concedida por el delito mencionado.

Se encuentran alojados en la Comisaría de Rojas hasta tanto se resuelva su situación procesal, ya que desde el momento de la aprehensión la Fiscalía tiene treinta días para requerir que el Juez de Garantías dicte la prisión preventiva de los detenidos, para lo cual debe aportar elementos de prueba y acreditar que existen peligros procesales, como pueden ser peligro de fuga o de entorpecimiento del actuar judicial, ya que el principio es la libertad ambulatoria durante el proceso y la excepción es encarcelamiento preventivo.

Quedan pendientes la realización de las distintas pericias sobre los elementos secuestrados, sobre los aprehendidos, informes socio ambientales y un sinnúmero de actuaciones investigativas que puedan llevar a realizar nuevos allanamientos y nuevas detenciones respecto de personas vinculadas con los dos detenidos.

En este sentido hay sospechas que por la cantidad de droga secuestrada y el valor de la misma, podría tratarse de una organización con más personas que integren la misma y que se dediquen al comercio de estupefacientes.

Los detenidos son de Rojas, sin perjuicio que uno de ellos estudia en Pergamino, pero en principio- para los investigadores judiciales y policiales, la droga secuestrada tenía como destino la ciudad de Rojas, lo que no significa que una vez fraccionada y dispuesta para su venta la misma no sea comercializada en toda la zona, aparte de la ciudad de Rojas.

La importancia de los operativos policiales en las posibles rutas utilizadas por los distribuidores de droga para traer el estupefaciente desde grandes centros urbanos es importante porque en la cinta asfáltica hacen descender la velocidad de los rodados que circulan y uno de cinco por ejemplo, son invitados a que se pongan en la banquina, se identifica a las personas, se chequea la documentación personal y del auto, por radio los uniformados piden datos sobre impedimentos para circular de los automóviles o impedimentos, pedidos de captura de las personas, entre las infracciones más frecuentes.

Pero además sirven para detectar el tránsito ilegal de droga.

En estas circunstancias la Policía tiene facultades para actuar en la urgencia y, bajo determinadas pautas, puede proceder a la requisa de urgencia de las personas ocupantes y al registro del vehículo en busca de elementos que tengan que ver con la posible comisión de delitos.

Este fue el caso, la urgencia y el estado de sospecha se dio porque el vehículo VW Gol blanco que venía en dirección Rosario - Pergamino y al momento en que se intentó identificar a sus ocupantes al reducir la velocidad del mismo, el conductor aceleró y se dio a la fuga.

Se inicia la persecución y se lo logra interceptar. Una vez interceptado y con la presencia de un testigo hábil, habiéndose constatado el estado de sospecha (por la actitud evasiva) y la urgencia (porque no sabía la policía si se habían descartado de algo durante la huida, o si poseían armas dentro del auto) es que -en esas situaciones excepcionales- se procede a registrar el vehículo y requisar las personas.

Aparte de todo, uno de los ocupantes le dice a la policía que tenía marihuana en el bolsillo; ése es otro elemento que sirve para proceder a la requisa, pero más que todo a simple vista la bolsa de cartón con los tres ladrillos de marihuana estaban a la vista en la parte trasera del auto, en el piso.

Con la requisa y el registro realizado se trasladaron secuestros y los aprehendidos a la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas local donde se realizaron las actuaciones, los test orientativos y una nueva requisa vehicular dispuesta por el ayudante fiscal Abel Adrián Rodríguez, titular de la oficina de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal, por orden del fiscal Guillermo Villalba.

Aparte de los ladrillos de marihuana, las pastillas de éxtasis y el LSD, se secuestraron picaduras de marihuana, papel de engomar y una bolsa con filtro para armado casero de cigarrillos, y los cigarrillos de marihuana ya armados, que eran como treinta.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.