Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Limpiarán el Canal Agustín Roca-Saladillo de la Vuelta
La obra es impulsada desde Junín y la ejecutará Hidráulica de la Provincia. Mejorará la derivación de aguas hacia la cuenca del Río Rojas. No se sabe si la Municipalidad de Rojas ha sido notificada de esta obra que involucra a campos de nuestra jurisdicción.

11/8/2013 | 11:45
JUNIN (Informe de DEMOCRACIA) - Con el objetivo de realizar la limpieza del canal que desagota los campos, en noviembre y diciembre últimos se han desarrollado reuniones entre productores agropecuarios de la zona de Agustín Roca y de Rafael Obligado.

El canal principal se realizó en la década del 80, mediante un convenio de los productores con Hidráulica de la Provincia. Posteriormente se fueron realizando diversos ramales y también limpiezas posteriores costeadas por los productores. Desde abril de 2002 se cuenta con toda la altiplanimetría y el perfil longitudinal del canal y sus ramales.

MALAS CONDICIONES

En la actualidad dicho canal se encuentra en malas condiciones de limpieza y mantenimiento, lo cual ocasionó el estancamiento de las aguas de las parcelas rurales perjudicando la siembra y cosecha, encontrándose ahora comprometidas 4 mil hectáreas donde se concentran innumerables pequeñas lagunas que sin desagotar rápido, tornan improductivas más de 1.500 hectáreas distribuidas en unas 150 parcelas rurales.

ACUERDO

Por un acuerdo entre la Municipalidad de Junín e Hidráulica de la Provincia, celebrado con los productores agropecuarios de la cuenca, se efectuará la limpieza del Canal Roca – Saladillo de la Vuelta.

Los productores agropecuarios próximamente serán citados por medios públicos, a concurrir a la Municipalidad de Junín para la firma del convenio previo al comienzo de la obra.

El replanteo técnico del Canal estará a cargo de Hidráulica Pergamino Zona I, quien efectuará toda la limpieza con su maquinaria y personal y hará además las obras de arte del alcantarillado en caso de ser necesario, cuyo costo adicional los productores deberán abonar por administración en la oficina de Rosanigo Inmobiliaria, de Ramón Falcón 361 de Junín.

Consultados los productores al respecto de esta importante obra próxima a comenzar, los mismos mencionaron que consideraban que “dichas obras deberían ser realizadas en un 100% por los organismos estatales, pero en vistas de que las pérdidas son muy grandes y no había ningún tipo de planes gubernamentales al respecto para la zona, decidieron encarar esta obra cubriendo el 50% de los gastos y que la próxima siembra y cosecha los encuentre con sus campos desagotados”.

¿INTERVIENE LA MUNICIPALIDAD DE ROJAS?

(De la redacción de HOY): Sería importante que la Municipalidad de Rojas informe si ha tenido participación o fue notificada de la planificación de esta obra que, en tanto tiende a aliviar la situación hidráulica de campos del partido de Junín, impactará inicialmente en los campos del partido de Rojas surcados por el arroyo Saladillo de la Vuelta, y, por añadidura, en los del río Rojas, del cual aquél es afluente.

Descontamos que Hidráulica planificará adecuadamente el proyecto, no obstante lo cual corresponde que tenga intervención la Municipalidad de Rojas para velar porque ello así sea, ya que estamos hablando de aguas de otras jurisdicciones que, en épocas de exceso hídrico, serán derivadas al territorio rojense.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.