6/8/2013 | 19:41         
REGION-PROVINCIA
Hubo una jornada zonal sobre diabetes en la Región Sanitaria IV
El encuentro organizado por el Equipo Regional de Capacitación y el Prodiaba convocó a enfermeras de hospitales de los municipios de la zona. Se resaltó la importancia de la educación diabetológica. La apertura estuvo a cargo del director de la Región IV y la disertación fue del doctor Alejandro Sánchez.
Hubo una jornada zonal sobre diabetes en la Región Sanitaria IV
FOTO "LA OPINIÓN".

PERGAMINO (De LA OPINIÓN) - El lunes, minutos después de las 9:30, en la sala de reuniones de la Región Sanitaria IV, se realizó una jornada de capacitación sobre diabetes, orientada a resaltar la importancia de la educación diabetológica en el rol de enfermería.

La actividad fue organizada por el Equipo Regional de Capacitación y el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la provincia de Buenos Aires (Prodiaba), coordinado en la Región Sanitaria IV por la doctora Mónica Marteau.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del doctor Realdo Peretti, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, que resaltó la importancia de las actividades de capacitación de los recursos humanos que trabajan en el sistema de salud.

“Para nosotros es fundamental la capacitación en un tema como la educación diabetológica porque la diabetes se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, por la implicancia que tiene y sus características”, refirió Realdo Peretti.

En la misma línea, mencionó que la diabetes es una enfermedad crónica, “por eso es muy importante la capacitación”.

“La diabetes es un problema de salud pública por el alto impacto económico que tiene en cuanto al uso de medicamentos a la atención que el paciente requiere durante su vida”, apuntó.

El director ejecutivo de la Región Sanitaria IV valoró los avances en el tratamiento y control de la diabetes y mencionó que “antes el pronóstico para un paciente insulinodependiente era de diez años, hoy hay pacientes que hace más de 35 años que padecen diabetes y están en perfecto estado debido al adecuado control de la enfermedad.

“En esto juegan un papel importante los avances científicos en los tratamientos, pero fundamentalmente el adecuado control por parte del paciente y la adopción de hábitos que favorezcan su calidad de vida, en ello tiene un rol crucial el personal de enfermería así que es muy importante que se capaciten”, planteó y agradeció la disposición del plantel de enfermería de los hospitales tanto municipales como provinciales que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV para participar de esta actividad.

LA DISERTACIÓN

Luego de las palabras de bienvenida, la disertación fue del doctor Alejandro Sánchez, médico especializado en diabetes, y contó con los aportes de la licenciada en Nutrición Valeria Agostini y del profesor de Educación Física Leandro Castañares.

La actividad fue dirigida a personal de enfermería de los hospitales que dependen de la Región Sanitaria IV. También se convocó a participar a referentes de enfermería de las direcciones de Salud de los municipios de la zona.

En el marco de las actividades del Prodiaba, un programa dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tienen cobertura de obra social, durante la jornada se destacó la importancia del rol de la enfermería en el control de la diabetes.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Alejandro Sánchez, disertante de la jornada, refirió que el objetivo fundamental de la actividad fue “buscar los caminos que tenemos dentro del sistema de salud para mejorar la atención de los pacientes.

“La educación diabetológica es un elemento indispensable, sobre todo para el personal de enfermería que está en contacto directo con los pacientes”, apuntó y señaló que durante la jornada se intercambiaron conceptos sobre educación diabetológica orientada al rol de la enfermería, se conocieron experiencias y se tomó contacto con las realidades que experimentan los integrantes de los equipos de salud.

“Tratamos de bajar información para que este conocimiento termine siendo en beneficio del paciente, sobre la base de equipos de trabajo que se organicen con la conciencia de la importancia que tiene la educación diabetológica”, agregó Sánchez.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, la doctora Mónica Marteau, responsable del Programa Prodiaba para la Región Sanitaria IV, indicó que la jornada fue organizada con el Equipo Regional de Capacitación de la Región Sanitaria IV y señaló que el encuentro contó con la participación del personal de enfermería.

“Planteamos esta actividad porque consideramos que la enfermera cumple un rol muy importante dentro del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la provincia de Buenos Aires, un programa en el que se trabaja en forma interdisciplinaria con médicos, nutricionistas y trabajadores sociales.

“El Prodiaba se implementa en los trece hospitales de la Región Sanitaria IV, tanto municipales como provinciales, y estamos tratando de apuntar al diagnóstico temprano de la enfermedad, por lo que es necesario que toda persona que tenga antecedentes o factores de riesgo concurra a hacerse un control, ya sea al Hospital o al centro de salud más cercano”, apuntó la referente del Prodiaba.

Consultada sobre si en el sistema público se advierte alguna dificultad para la captación del paciente con diabetes, la doctora Marteau refirió que “en toda la provincia de Buenos Aires hay bajo programa 80 mil pacientes y en la Región Sanitaria IV, de ese total al día de hoy hay mil.

“Muchos pacientes se atienden bajo la órbita del Programa Federal de Salud”, aclaró pero igualmente consideró oportuno “mejorar el sistema de captación por cuanto se sabe que muchas personas padecen diabetes aún sin saberlo.

“Para mejorar esta captación es muy importante la educación diabetológica y por esto organizamos esta jornada”, agregó.

Por último, la profesional detalló que el Prodiaba aporta los insumos que se necesitan para el adecuado control de la diabetes y señaló que “hasta el momento la provisión de elementos se da con normalidad”.

LA DIABETES

La diabetes es uno de los problemas de salud de más importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.

Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias.

Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.

Hay diferentes tipos de diabetes: la tipo 1 o Mellitus insulinodependiente; la 2 o diabetes Mellitus no insulinodependiente; y la gestacional. La primera es diagnosticada, por lo general, en personas menores de 30 años y, al igual que la que aparece en la adultez o durante el embarazo, reconoce siempre una predisposición genética. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo. En la diabetes tipo 1, que es la menos frecuente, la incidencia en la población infantil es de 6 a 10 casos en 100 mil niños.

EL PRODIABA

El objetivo del Prodiaba es disminuir la morbimortalidad causada por la diabetes. Además, mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas diabéticas; disminuir las complicaciones por esta patología; disminuir el número de internaciones; aumentar la captación de pacientes e ingresarlos bajo programa; garantizar la medicación; capacitar a los prestadores de salud para lograr un control efectivo de la diabetes y desarrollar programas de educación comunitaria.