Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Rosario: al menos 8 muertos y 62 heridos
Una explosión en un complejo edilicio dejó al menos ocho muertos por una aparente fuga de gas, mientras la onda expansiva afectó en menor medida a varios edificios de la zona. Ordenaron la detención del gasista que trabajaba en el edificio.

6/8/2013 | 19:38
Una explosión en un complejo edilicio dejó al menos ocho muertos por una aparente fuga de gas, mientras la onda expansiva afectó en menor medida a varios edificios de la zona. Ordenaron la detención del gasista del edificio.

Los bomberos y rescatistas buscaban esta tarde más víctimas entre los escombros del complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, que está compuesto por un inmueble de dos alas separado por un patio interno, mientras que también resultó afectado el lateral de otro inmueble.

Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a Rosario donde pusieron a disposición de la Intendencia personal especializado para colaborar en el rescate de víctimas.

El violento estallido se registró a las 9.15 y el origen fue "una fuga de gas", según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que "se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble".

ALLANAN OFICINAS DE LITORAL GAS

La fiscal de instrucción de turno Graciela Argüelles confirmó que las oficinas de Litoral Gas Rosario eran allanadas esta tarde y que a través del sistema informático procuran verificar hubo reclamos del edificio siniestrado.

“Estamos recabando información en las oficinas de Litoral Gas con la colaboración de las autoridades del lugar, quienes nos facilitaron el legajo correspondiente al edificio siniestrado”, dijo la fiscal Graciela Argüelles a Radio2 de Rosario.


Reveló además que “accedimos con peritos de la Corte Suprema, de la división Policía Científica de la Unidad Regional II al sistema informático para verificar si desde el edificio siniestrado se realizaron reclamos, si fueron atendidos y sus resultados”.

La fiscal dijo también que el operativo es con el objetivo de contar “con el nombre de las personas que intervinieron en las reparaciones para determinar las causas de este grave accidente”.

Argüelles destacó que "recién estamos en el inicio de la investigación, tratamos de verificar las personas que trabajaron en el lugar, como así también de un gasista que realizó reparaciones allí días pasados”.

"Esta causa debe tener un abocamiento especial”
Graciela Argüelles, fiscal “Una vez que tomemos declaraciones a estas personas, continuaremos con la investigación”, añadió la fiscal, para quien según “datos que me trasladan desde la fiscalía de cámara son ocho las personas fallecidas”.

Argüelles precisó que no tiene datos sobre personas desaparecidas, pero recomendó a la población rosarina recabar información en el Cemar y la Comisaría tercera de Rosario.

“Ahora estamos abocados a la entrega de los cuerpos a los familiares ya se ordenaron las autopsias con carácter de urgente, las reparaciones civiles las veremos en el transcurso de las horas y días”, sostuvo la fiscal.

La investigación, que hasta el momento no tiene carátula, es llevada adelante por Argüelles, el Juzgado Correccional y la comisaría tercera, junto a la división judiciales de la Unidad Regional II, con fiscalía de Cámara.

Aclaró que en las próximas horas determinará la carátula y anticipó que por la magnitud de la tragedia evalúa requerir el concurso de otro fiscal. "Esta causa debe tener un abocamiento especial”, enfatizó.

EXPLOSIÓN EN EL EDIFICIO

Una explosión en un complejo edilicio del centro de Rosario dejó al menos ocho muertos y 62 heridos por una aparente fuga de gas en uno de los inmuebles, mientras la onda expansiva afectó en menor medida a varios edificios de la zona.

Los bomberos y rescatistas buscaban esta tarde más víctimas entre los escombros del complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, que está compuesto por un inmueble de dos alas separado por un patio interno, mientras que también resultó afectado el lateral de otro inmueble.

Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a Rosario donde pusieron a disposición de la Intendencia personal especializado para colaborar en el rescate de víctimas.

Los bomberos y rescatistas buscaban esta tarde más víctimas entre los escombros del complejo El violento estallido se registró a las 9.15 y el origen fue "una fuga de gas", según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que "se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble".

Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentaban buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.

En total suman 56 los departamentos siniestrados entre los dos edificios, mientras que el ala que se derrumbó en forma completa tenía diez pisos.

Al respecto, Matías, yerno del portero del edificio aseguró que minutos antes de la explosión notó que "por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro".

Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de "afuera" del edificio "vio a un empleado del gas que estaba llamando a Litoral Gas para que corte todo, porque había una pérdida de gas importantísima".

El vocero de Litoral Gas, José María González, especuló hoy que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de esa ciudad santafesina.

Por su parte, el ministro Rossi afirmó que "desde temprano estuvimos en contacto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dispusimos el cuerpo especializado de rescate de la Policía Federal y hemos reforzado la seguridad en el lugar".

Berni destacó "la vocación solidaria de los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas" y "su compromiso de estar para lo que sea necesario".

"Es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido"
José María González, vocero de Litoral Gas La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas.

También trabaja una unidad de siniestros y otra de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó que existe "una destrucción masiva" del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme".

Bonfatti precisó que "lo importante ahora es la coordinación" de todos los rescatistas y en ese sentido anticipó que viajaban efectivos del Ejército desde Santo Tomé y expertos en demolición "quienes evaluarán el estado del edificio y así poder tomar una decisión".

"Eran escenas desgarradoras, fui uno de los primeros en llegar y todo parecía Beirut", señaló Juan Iturrez, periodista del diario La Capital, que en el momento de la explosión se encontraba a menos de dos cuadras del lugar del estallido.

El joven contó que "estaba en el Instituto Cardiovascular de Rosario realizando un estudio y sentí una explosión tremenda. Cuando vi que salía humo de todos lados, salí corriendo enseguida y vi un espectáculo desgarrador, parecía Beirut.

"Estuvimos ayudando a la gente y sacamos a una señora de unos 70 años que estaba en una planta baja", precisó el periodista.
notas relacionadas
El arzobispo de Rosario pide "solidaridad y contención para las víctimas" de la explosión
El Ministerio de Seguridad dispuso equipos de rescate para los afectados por la explosión del edificio
"Eran escenas desgarradoras, parecía Beirut", comentó un testigo
Evacuaron a once escuelas en la zona de la explosión.


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.