Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Lanzan plan por construcciones no declaradas en la Provincia
Buscan regularizar deudas con condonación de multas y descuentos de hasta el 60 por ciento por la actualización del impuesto Inmobiliario. Regirá hasta fin de año

5/8/2013 | 10:54
LA PLATA - El gobierno bonaerense puso en vigencia un plan de regularización catastral que apunta a aquellos contribuyentes que construyeron sus viviendas o efectuaron ampliaciones o reformas antes del 31 de diciembre de 2012. La medida contempla la condonación de multas y descuentos de hasta un 60% de la deuda acumulada.
De acuerdo a lo publicado en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), la medida comenzó a regir desde el 31 de julio pasado y apunta a ordenar la condición tributaria de quienes edificaron sin informar al fisco.

Básicamente, la declaración de reformas o construcciones impacta sobre el valor del Impuesto Inmobiliario. Y, como adelantara este diario, el organismo recaudador puso la lupa sobre un amplio universo de contribuyentes que elude declarar mejoras y de esa forma tributa valores más bajos.

MANIOBRAS

Arba detectó además una serie de maniobras por las cuales se declaran mejoras pero con la “data” falseada. Esto es, se informa que las construcciones nuevas son recientes cuando en realidad fueron terminadas hace varios años.

El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “hemos detectado que hay propietarios que no declararon a la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus inmuebles, por eso buscamos que ordenen su situación catastral y se pongan al día”.

El programa, al que se podrá acceder desde www.arba.gov.ar o concurriendo a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación para completar la declaración jurada, estará vigente hasta el último día hábil de diciembre de 2013 y posibilitará a los propietarios informar sobre las edificaciones realizadas e ingresar, al mismo tiempo, al nuevo plan de pagos.

Al declarar voluntariamente las mejoras, los contribuyentes podrán regularizar con importantes bonificaciones las deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario Urbano que se acumularon desde la fecha de la construcción hasta la actualidad.

Los beneficios serán: por pago contado recibirán una bonificación del 60%; en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también se evitarán las multas previstas.

En tanto que los contribuyentes que no entren al plan y continúen sin declarar sus construcciones, quedarán sujetos al pago de lo adeudado, más multas e intereses. Para detectar a los infractores, trascendió, Arba recurrirá a las imágenes satelitales y controles presenciales, y podrá incorporar de oficio a su base de datos los metros que los propietarios no hayan informado.

Di Bella subrayó que “el plan incluye incentivos porque pretende alentar a la gente a normalizar su situación inmobiliaria”, pero enfatizó que “los que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.