Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Avalancha de anomalías en las listas bonaerenses de candidatos
Se presentaron centenares de avales inexistentes, duplicados o con problemas de domicilio. En la media noche de hoy sábado vence el plazo para regularizar,

6/7/2013 | 20:20
LA PLATA (Informe de EL DÍA) - El plazo “final-final” para la presentación, ante la Junta Electoral bonaerense, de las listas de candidatos para los cargos provinciales que se pondrán en juego en las elecciones primarias del 11 de agosto, venció el miércoles último. Sin embargo, hasta anoche no había sido oficializada ninguna nómina, debido a la catarata de anomalías e incumplimientos de requisitos básicos que se registraba en la mayoría de las listas.

La particular situación fue admitida a EL DIA en ámbitos de las propias fuerzas electorales, que reconocieron que en el proceso de registración oficial de las listas se está detectando “una enorme cantidad” de incumplimientos de requisitos e irregularidades en lo que se refiere a los candidatos y, aún en mayor cantidad, en los adherentes que, como avales, deben presentar todos los sectores internos que inscriban listas de postulantes para participar de las internas de cada fuerza.

Las fuentes señalaron que, además de la preocupante cantidad de anomalías, éstas se dan en prácticamente todas las fuerzas electorales, aún en aquellas que tienen larga experiencia en estos procesos y que suelen colocar como apoderados a reconocidos especialistas en esta materia.

UN Nº DE DNI, TRES CANDIDATOS

En lo que hace a los candidatos, los “errores” más frecuentes que se están verificando son falta de concordancia entre los nombres y los números de DNI, y la ausencia de concordancia entre sus domicilios, según el padrón electoral, y el distrito para el que son postulados.

Pero hay todo tipo de anomalías, y algunas consideradas “muy llamativas” por las fuentes consultadas.

“Se da el caso, en una fuerza política, de tres candidatos (diferentes nombres, a diferentes cargos) que tienen el mismo número de documento de identidad”, se comentaba ayer en el mundillo de los apoderados electorales. “Y hay unos cuantos candidatos que, según el número de su DNI, son menores de edad, en rigor adolescentes”, agregaban, asombradas, otras fuentes.

PROBLEMAS CON LOS ADHERENTES

Pero los problemas más graves y en mayor cantidad se registran, según trascendió, en los adherentes que tiene que presentar cada sector interno de cada fuerza, en cantidades que van de 200 a 4 mil según los padrones de cada distrito.

Con un récord de diez, el promedio de líneas internas presentadas por las fuerzas electorales en la Provincia ronda entre tres y cuatro. Una cantidad que demanda, en conjunto, un volumen muy importante de ciudadanos dispuestos a brindar su adhesión a algunos de esos sectores.

Algunos observadores adjudican a ese “volumen” la avalancha de anomalías que contienen las adhesiones presentadas, siendo las más comunes la aparición de los mismos adherentes en distintas listas, la inexistencia de algunos (no figuran en los padrones), falta de concordancia entre números de DNI y nombres y la no pertenencia al distrito en que se presentan.

Ahora, las fuerzas tienen hasta hoy sábado a la noche para subsanar los “problemas” que, según subrayan los entendidos, debieron haber sido detectados y evitados por las juntas electorales partidarias antes de elevar las nóminas a la autoridad electoral provincial.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.