Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Panaderos de todo el país celebran la ley de abastecimiento para trigo
Recibieron con satisfacción la decisión del Gobierno de aplicar la Ley para el caso del trigo y se mostraron confiados en que esta determinación se traducirá en una baja en el precio del pan.

5/7/2013 | 16:35
Panaderos de todo el país celebran la ley de abastecimiento para trigo
Recibieron con satisfacción la decisión del Gobierno de aplicar la Ley para el caso del trigo y se mostraron confiados en que esta determinación se traducirá en una baja en el precio del pan.

La Secretaría de Comercio Interior dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo con el objetivo de garantizar el mercado interno, medida que fue recibida con satisfacción por industriales y comerciantes panaderos de todo el país, que se mostraron confiados en que esta determinación se traducirá en una baja en el precio del pan.

La decisión estuvo contenida en la resolución 67/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Moreno.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución", indica la medida.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.

ampliar

En ese marco, fuentes de la dependencia remarcaron ese día a Télam que si el mercado no se normalizaba hoy, se procedería a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Panaderos de la ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, afirmó a Télam que "por supuesto que se va a abaratar" el precio de la harina, y consecuentemente el del pan, con la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

"Habiendo materia prima, hay buenas expectativas. Esta ley va a favorecer a la gente porque hará que tengamos harina más barata", indicó Benito.

Precisó que el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a los industriales panaderos que "no entregaban trigo para poder moler", y eso produjo faltante y encarecimiento de la harina.

Pero estimó que ahora que se aplicará la Ley de Abastecimiento para el trigo, "no va a faltar harina" para las panaderías.

En la misma línea, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, señaló a este agencia que la aplicación de la ley "es un gran alivio", e incluso subrayó que "si se hubiera hecho antes, se hubiera evitado todo este nerviosismo generalizado".

"Nosotros ya no podíamos trabajar, porque venían los viajantes de los molinos con aumentos todo el tiempo, con exigencias de pago a cinco días, y ya no teníamos de dónde sacar la materia prima ni el dinero para pagarla", remarcó Romero.

Aseguró que desde el sector industrial se estaba "esperando que se tomara esta decisión", y abogó porque "ahora se descomprima esta situación de aumentos, en la cual los precios se volvieron abusivos".

En ese sentido, puntualizó que "si el 1 de enero costaba 100 pesos la bolsa de harina, no puede ser bajo ningún punto de vista que ahora cueste 270".

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, aseguró a Télam que "con el trigo que hay físicamente se llega tranquilamente a la próxima cosecha, no es un problema de escasez, sino de especulación".

En ese sentido, sostuvo que "los productores se hicieron los vivos y volvieron a especular con los precios del trigo, que lo tienen y pretenden cobrar el doble de lo que saldría exportarlo".

"Nosotros ya lo habíamos manifestado. Ya lo habíamos conversado con la industria molinera. Si no se tomaba esta medida, íbamos a pedir nosotros que se aplicara la Ley de Abastecimiento", afirmó Álvarez.

En tanto, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, sostuvo a esta agencia que "indudablemente que si no hay un abastecimiento normal del trigo, esta ley representa un beneficio porque su aplicación puede traducirse en una baja en el precio de comercialización".

Cauvet aseguró que "si se logra que entreguen la harina como corresponde, habrá una baja" en el precio del pan.
Precisó que en diversas conversaciones "los molineros expresaban que no había fluidez en la oferta del trigo, y eso encarecía los precios".

"Esta medida, por ahí, ocasiona que los molineros puedan tener una fluidez en su oferta. Y si la harina baja, indudablemente que el pan también va a bajar", concluyó Cauvet.

Por su lado, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, calificó la medida de "excelente, porque el trigo está" y se sabe "cuánto hay disponible, ya que en las últimas campañas se vienen haciendo todas las declaraciones juradas que firman los productores, los acopiadores y los exportadores".

El titular de la CGE sostuvo a radio Cooperativa que "los `chicos pícaros´ se sentaron sobre el trigo", pero confió en que la escasez se resolverá pronto porque "empezaron a vender en gran cantidad".

Según el empresario, "el año pasado hubo una sequía muy intensa durante la siembra y redujo la producción", pero también consideró que "la Mesa de Enlace (de entidades agropecuarias) es una responsable muy importante de que haya menos trigo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.