Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Massa inscribió su Frente pero no definió si será candidato
LA OPOSICIÓN BONAERENSE BUSCAN ACUERDOS DE ÚLTIMA HORA PARA ENFRENTAR AL OFICIALISMO; MASSA NO SE DEFINE Y BUSCA SUMAR A GIUSTOZZI.

12/6/2013 | 10:26
LA PLATA, jun 11 (DIB).- A horas del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, que opera a última hora de mañana, las principales fuerzas opositoras de la provincia aún no definieron sus esquemas electorales y negocian contrarreloj la distribución de candidaturas y los modos de dirimirlas, mientras Sergio Massa estiró el misterio al definir la inscripción de su Frente Renovador, aunque sin definir si se postulará en octubre.

El intendente de Tigre tomó hoy la decisión de inscribir su Frente en todas las categorías (diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales) durante una reunión con parte de intendentes de su sector realizada en la localidad bonaerense de Bella Vista. Pero, como se preveía, postergó una definición sobre su eventual candidatura.

En cambio, conformó una comisión que integrarán los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Patricio Hogan (Alvarado), que será la encargada de operativizar las reuniones previas a la decisión final, que terminará de tomarse en un plenario el día 20, dos días antes del vencimiento del plazo para presentar candidatos en la Justicia electoral.

Es que, más allá de la presentación del Frente, Massa todavía tiene abiertas varias líneas de acción posibles: presentar lista por fuera del FpV, jugar boletas “cortas” solo en los distritos, encabezar él mismo una nómina o, incluso, integrarse a la oferta del oficialismo.

Sin embargo, esas dos últimas opciones parecen casi descartadas. Sobre todo después de que se blanqueara hoy la posibilidad de sumar al armado al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

“Surgió la posibilidad de que se presente una lista encabezada por Darío y con Malena Massa (la esposa del Intendente) en segundo lugar”, reconocieron a DIB en el entorno de Giustozzi, desde donde aclararon que “en principio” esa lista sería “para participar en las internas del Frente para la Victoria”, aunque reconocieron que también serviría para ir “por afuera”.

PERONISMO OPOSITOR

Por su parte, Francisco De Narváez y Mauricio Macri continúan estancados en sus negociaciones para conformar un frente electoral de cara a las Primarias de agosto, y las conversaciones giran en torno a la composición de una eventual lista conjunta, tras el rechazo del PRO de dirimir la cuestión en internas.

Hoy, De Narváez se presentó en la sede del Gobierno porteño y le ofreció a Macri la conformación de un frente común en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital, cuyas listas se definirían en las Primarias a través de una interna entre las dos fuerzas.

Al salir del encuentro, el diputado nacional aseguró que llegó hasta allí para “pedirle a Macri que el PRO participe en el frente más amplio y coherente posible, para conformar, con la decisión de la gente, la mejor alternativa”.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, tras reunirse con su equipo político, desestimó la oferta del “Colorado” por entender que “no sirve confrontar entre nosotros cuando lo mejor es lograr una lista única para potenciarnos frente a las otras fuerzas que compitan en las Primarias”, según indicaron fuentes del espacio.

Tras la negativa, ambos espacios continuarán con las negociaciones durante todo el día de mañana, buscando consensuar los espacios en las listas antes de sellar la alianza. Ese punto, no obstante, no es menos problemático: el PRO considera que De Narváez le ofrece pocos espacios “a salir” en las listas nacionales y, a la par, reclama mayor presencia seccional.

¿SIN LA COALICIÓN?

En tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR seguían buscando al cierre de esta edición incorporar a la Coalición Cívica-ARI al flamante frente electoral de centroizquierda creado en provincia, aunque en el ex partido de Elisa Carrió advertían que hay “dificultades” y que ya tienen “todo preparado” para presentar sus propias listas de candidatos si se frustra el acuerdo.

La CC busca el tercer lugar para Adrián Pérez entre los primeros ocho candidatos de la lista de diputados nacionales del FAP-UCR que encabezará Margarita Stolbizer seguida de Ricardo Alfonsín, y también quieren colar nombres “a salir” en tres secciones electorales, algo que sus eventuales socios observan como una aspiración “desmedida”.
Según pudo saber DIB, Stolbizer se comunicó hoy con Alfonsín para intentar hacerle espacio a la CC. No obstante, desde el propio partido de la diputada nacional (GEN) advierten que “como mucho, pueden aspirar a ubicar a Pérez, un candidato seccional a salir y otro en zona ‘gris’”.

Por su parte, la CC emitió un duro comunicado donde acusó a la UCR y el GEN de “negarse a unificar criterios” para “presentar una alianza compuesta por las tres fuerzas”. En ese sentido, el Consejo de la CC-ARI, puso como plazo “el día de mañana al mediodía para lograr llegar a un acuerdo”.

OTROS DOS FRENTES

Unidad Popular de Víctor de Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), las dos fuerzas que rompieron con el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia -luego de que este nucleamiento cerrara un acuerdo con la UCR-, conformarán un espacio electoral conjunto donde incluirán también a otras expresiones minoritarias mientras esperan una definición de Proyecto Sur.

Fuentes de UP dijeron a DIB que ese partido alcanzó un acuerdo con el PTP y que hay un “90 por ciento de posibilidades” de sumar además al MST y al Partido Social que tiene como principal referente nacional a la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.

Está definido que Marta Maffei (UP) encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia secundada por Juan Carlos Alderete (PTP).
Además, al cierre de esta edición se esperaba una definición de Proyecto Sur en relación a si se integrará a este nuevo espacio.
En tanto, las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) acordaron participar en las primarias de agosto con listas únicas en 19 provincias, y en la de Buenos Aires, la cabeza de lista de diputados nacionales quedará en manos del Partido Obrero, con la candidatura de Néstor Pitrola.

El Partido Obrero (PO), el MST e Izquierda Socialista indicaron que alcanzaron un trabajoso acuerdo para evitar las internas y demostrar así su “política de unidad”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.