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Se vienen aumentos en las facturas de la luz
No sube el costo de la energía, sino que se incrementan cargos provinciales y la tasa municipal del Fondo de Obras.

8/6/2013 | 19:45
Aumentarán la luz para financiar obras
El Gobierno bonaerense introducirá a partir del mes próximo el cobro de una suma fija en las boletas de luz con el objetivo de financiar la realización de obras de infraestructura eléctrica. También subirá la alícuota del Fondo de Compensaciones.
LA PLATA, may 30 (DIB).- El Gobierno bonaerense introducirá a partir del mes próximo el cobro de una suma fija en las boletas de luz con el objetivo de financiar la realización de obras de infraestructura eléctrica.

La nueva carga, que afecta tanto a las principales prestadoras comerciales (Eden, Edes y Edea) como a las más de 200 cooperativas municipales, oscilará entre los 5 y los 75 pesos de acuerdo a la categoría de usuario, y será aplicable a partir del mes próximo. En tanto, también se aumentará al 6 por ciento la alícuota correspondiente al Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

La medida, efectivizada a partir de la resolución 206 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que lo recaudado pasará a integrar un Fondo Fiduciario para la Inversión en Distribución de la Provincia de Buenos Aires (FIDBA), que será administrado por Bapro Mandatos y estará afectado específicamente a la financiación de planes de obra de infraestructura eléctrica.

De acuerdo a la normativa, los usuarios residenciales de menor consumo (englobados en la tarifa T1R1, con consumos menores a 100 kW.) pagarán un monto fijo de 5 pesos, mientras que esa suma se elevará para los grandes consumidores, empresas, industrias y hoteles, entre otros.

Del pago quedarán exceptuados aquellos usuarios alcanzados por la Tarifa de Interés Social.

FONDO DE COMPENSACIONES

En tanto, el Gobierno también dispuso elevar la alícuota correspondiente al Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, que aumentará del 5,5 al 6 por ciento para los usuarios de las categorías T1, T2 y T4; y del 2 al 3 por ciento para la categoría T3.

En los considerandos de la resolución, el Ministerio de Infraestructura reconoció “el retraso de inversiones en redes y la necesidad de expansión del sistema eléctrico de distribución”, y sostuvo que ello “hace necesario un mecanismo que garantice la generación y aprovechamiento de los recursos a los efectos de su implementación en tiempo y forma que permitan las inversiones en correspondencia con las condiciones de calidad y suministro establecidos en los contratos de concesión y mejoren los índices actuales”. (DIB)

EL INCREMENTO EN LA TASA DEL FONDO DE
OBRAS

(De la redacción de HOY) - El Concejo Deliberante tiene todo listo para dar curso a un fuerte ajuste en la tasa municipal que grava los consumos de electricidad que factura la Clyfer, y va a parar al Fondo de Obras Públicas, por lo que las próximas facturas de la luz vendrán bastante “saladitas”, ya que el aumento de la contribución local se sumará al recientemente dispuesto por la Provincia (ver aparte).

Es que de acuerdo con la iniciativa del Departamento Ejecutivo la tasa será ajustada en un 60% para los usuarios residenciales y rurales, e impactará fuerte en los grandes consumidores industriales, aun en aquellos que no le compran la energía a la Clyfer, que hasta ahora no pagaban esta contribución municipal establecidas por la Ordenanza Nº 2031/94 y sus modificatorias.

El proyecto del Intendente Caso ya tiene despacho de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda: Le darán aprobación el bloque oficialista Encuentro por Rojas y su aliado Frente para la Victoria. Ya anunciaron que votarán en contra la UCR y el bloque Justicialista.

De no mediar imprevistos, el tema será incorporado en la orden del día de la sesión ordinaria que el cuerpo celebrará el próximo jueves.

FONDO DE OBRAS, SINIESTROS, EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

HOY ya ha explicado que respecto del proyecto modificatorio de la ordenanza modificatoria de la Nº 2031/94 que creó el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura Pública, Siniestros, Emergencia y Seguridad –iniciativa que ya fuera rechazada el año pasado- el nuevo texto modifica los artículos 1, 3, 6, 7 y 8 de la referida norma.

Esta ordenanza fue creada durante la gestión Vignali con el objetivo de financiar pequeñas obras públicas comunitarias (cordón cuneta, ampliación de redes de agua y cloacas, etc.) y luego se le adosó la asistencia a policía, bomberos voluntarios y Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.

En un primer momento se nutrió con una tasa a la Clyfer por el uso del espacio público aéreo pero con motivo de las leyes y reglamentaciones de la reconversión eléctrica se modificó la imposición, que pasó a ser un aporte de los usuarios de la cooperativa eléctrica en base al consumo de electricidad.

Las obras eran propuestas por el Ejecutivo, declaradas por el Concejo Deliberante de interés público y sujetas a pago obligatorio por parte de los frentistas, es decir que la modalidad de ejecución “con recupero” permitía que el fondo permaneciese activo y potenciado para seguir financiando ese tipo de obras de alto interés comunitario y fuerte impronta social en los sectores de menores recursos.

Hasta ahora, los usuarios residenciales y rurales pagan un 7,5% sobre el consumo neto de energía de cada factura de la Clyfer, y ahora pasarán a pagar un 12%, es decir un 60% más. En las facturas de la luz puede verse claramente el monto en el rubro “Fondo de Obras”.

A modo de ejemplo, un consumo domiciliario de 200 kilowat-hora mensuales, está pagando unos $ 6 cada vez que abona una factura de la luz, y ahora para el Fondo de Obras aportará unos $ 10.

Los consumidores industriales de energía eléctrica vienen pagando el equivalente a un consumo de 100 kw-mes.

Ahora, los grandes consumidores encuadrados en la tarifa T3, pasarán a pagar una tasa equivalente al 3,5% sobre el consumo, en tanto que los grandes consumidores que no adquieren la energía en la Clyfer, sino que sólo le pagan el peaje por la electricidad adquirida a otros distribuidores, que son los encuadrados en la tarifa T5, que hasta ahora no estaban incluidos en la tasa del Fondo de Obras, se les facturará un 6% sobre la energía consumida.

En el primero de los casos, se encuentran encuadradas numerosas industrias pequeñas o medianas y plantas de acopio de granos, y en la tarifa T5 están grandes consumidores como Monsanto, Cabodi, Almar, Weaver, Mohar, etc.

Resulta difícil estimar lo que le van a facturar para el FOP a estas empresas, pero todo parece indicar que van a ser cifras voluminosas en relación con lo que viene recaudando ahora el municipio.

EL DESTINO

El fondo pasará a denominarse Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura Pública, Siniestros, Emergencias y Seguridad, y Sostenimiento de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Partido de Rojas y Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, un raro agregado ya que estos últimos destinos ya estaban contemplados en los conceptos agregados en sucesivas modificaciones a la ordenanza original, cuando se les fue incorporando “siniestros”, “emergencias” y “seguridad”.

El destino será:

-15 % para el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura Pública.
-10 % al Fondo de Siniestros y Emergencias.
-15 % al Fondo para Seguridad.
-48 % para obras de Mantenimiento y Reparación de Infraestructura Urbana.
-12 % para sostenimiento del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

La modificación en la fuente de recursos del FOP –que para el caso de los usuarios residenciales implicará un ajuste del 60% y para las industrias tendrá un fuerte impacto en sus costos- fue votada en comisión por el bloque Encuentro por Rojas y su aliado Frente para la Victoria, en tanto votaron por el rechazo las bancadas de la Unión Cívica Radical y Justicialista.

Reglamentariamente, los temas ingresados a las comisiones quedan en condiciones de pasar al plenario una vez que cuentan con despacho de la mayoría de sus miembros integrantes. Algunas veces en los últimos tiempos, la orden del día supo incluir despachos en minoría, violándose la reglamentación, pero las cuestiones no pasaron más allá de las fuertes quejas y del retorno del asunto a comisión.

CRUCE DE SOLICITADAS POR PAGO DE CRÉDITO

Hemos adelantado que la oposición expondrá cuestiones políticas para fundamentar su rechazo al aumento propuesto pero también –como en el caso de la justicialista Corina Cuitiño- habrá argumentaciones sobre un eventual impedimento de orden legal, basado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, según lo cual la aprobación de una norma impositiva sólo puede efectuarse cuando se realiza el tratamiento del presupuesto de gastos y el cálculo de recursos, que son anuales, cosa que ya se hizo en lo que hace al año en curso.

El proyecto del Ejecutivo será modificado por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria (se estima que con acuerdo previo del Ejecutivo, dado el entendimiento político que existe entre Encuentro por Rojas y Kolina, sector del kirchnerismo nacional en el que al parecer se alinean todos los concejales actuales del FpV), que propuso habilitar que se pueda afectar el 15 % del primer ítem (fondo de obras) a la amortización del crédito de $ 5,8 millones que se gestiona ante el BPBA, una cuestión que tampoco fue acompañada por la bancada radical y la del PJ.

Es más, durante la semana pasada la población asistió a un fuerte cruce de solicitadas –publicadas por HOY en su anterior edición- entre la Unión Cívica Radical y Encuentro por Rojas en relación con la posibilidad que parte del FOP se use para amortizar las cuotas del millonario crédito en gestión.


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