Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 23 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Fertilización asistida: tratamientos gratuitos para todos
A noche fue sancionada la ley nacional que contempla ese derecho y obliga a todas las obras sociales y prepagas a cubrirlos. Es similar a la que ya rige en la Provincia de Buenos Aires.

6/6/2013 | 09:56
Con respaldo casi unánime, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), para que el acceso a los procedimientos sea gratuito en todo el país.

Luego de poco más de tres horas de debate, la votación arrojó 204 votos afirmativos, uno negativo y 9 abstenciones.

La definición fue seguida de cerca por organizaciones en favor de la masificación de los tratamientos, que acompañó desde los palcos y festejó entre aplausos y llanto la aprobación de la norma.

La ley, que ahora quedó en manos del Poder Ejecutivo para ser promulgada, permitirá el acceso de los individuos, sean casados o no y de cualquier orientación sexual, a los procedimientos de mayor o menor complejidad que tengan como finalidad el embarazo.

“El Parlamento está saldando una deuda con la sociedad”, enfatizó la flamante titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, al cerrar la discusión.

Según destacó la diputada, “a partir de esta norma todos tienen derecho a decidir sobre el tamaño de sus familias”.

A su vez, el jefe de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que se está “dando un paso importante en materia de igualdad”, aunque se quejó porque “el Congreso ha demorado en exceso esta ley”.

La también radical María Luisa Storani señaló que “hubo lobby de todo tipo, pero finalmente logramos que tenga tratamiento un proyecto cajoneado durante años. Esta ley es el principio del fin de una práctica desigual”.

A su vez, la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe aseguró que se trata de “una ley que apela a la necesidad de mirar al ser humano, a las emociones que tiene cada hombre o mujer, que ve postergado su deseo de paternidad o maternidad, su deseo de ser familia”, en tanto que el diputado oficialista Jorge Rivas agregó que “la aprobación de la ley de Fecundación Asistida representa un gran avance en materia de ampliación de derechos, para cuyo logro hubo que superar, entre otras dificultades, los penosos obstáculos oscurantistas que opuso la iglesia católica”.

La norma había sido aprobada en Diputados el año pasado, aunque recién el 24 de abril último tuvo tratamiento en el Senado. Y como la Cámara alta le incorporó dos modificaciones, ayer el texto volvió a ser discutido en Diputados.

LEY PROVINCIAL

La Ley nacional reconoce un antecedente en la ya existente en nuestra provincia, aunque legisladores destacaron que “tendrá un alcance mayor, ya que es más amplia y le permitirá a las parejas homosexuales y heterosexuales obtener el tratamiento”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.