Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Belgrano Cargas fue reestatizado
Hay un ramal que une nuestra zona con el puerto de Rosario, pasando por Carabelas y Ferré.

25/5/2013 | 20:03
LA PLATA (DIB).- Luego de haber intervenido el servicio en octubre pasado, el Gobierno nacional decretó la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas y dispuso la creación de una sociedad anónima para su administración, según lo dispone el decreto 566/2013 publicado en el Boletín Oficial.

La flamante empresa, bautizada Belgrano Cargas y Logística SA, estará manejada por el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, y dispuso que ya no haya operadores privados que manejen la línea ferroviaria carguera más extensa del país.

Tal como lo dispone el decreto, el Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por varias sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos. En el decreto también se anuncia que la nueva sociedad anónima se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, para ponerlos al servicio del ferrocarril.

Con esta iniciativa el Gobierno intentará incrementar la capacidad del Belgrano Cargas y convertirlo en una alternativa al transporte en camiones. A cargo de la línea continuará Marcelo Bosch, un especialista en finanzas que proviene de la Secretaría de Interior y fue puesto al frente en febrero.

Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE), un consorcio chino-argentino liderado por el empresario Francisco Macri, se había hecho cargo del ferrocarril el 11 de julio de 2006 con una promesa de reactivación y mostrando un plan de inversiones mixto, entre el Estado y los privados, de 1400 millones de pesos.

La línea jamás se reactivó por completo. En mayo de 2011, la presidenta Cristina Fernández anunció un plan para hacer 3200 kilómetros de vías nuevas; pero hasta el año pasado, como parte de la primera etapa, sólo se reacondicionaron alrededor de 300 km. Actualmente, el Belgrano Cargas posee 2450 kilómetros de vías que no están operativas y 4960 km en explotación.

PASA POR CARABELAS

Un ramal del Ferrocarril Belgrano une Rosario con nuestra zona. Las vías llegan hasta Vedia y unen poblaciones como Fortín Acha, Kilómetro 95, La Pinta, Delgado, Ferré, Carabelas, Pinzón y Pergamino, beneficiando a plantas de acopio granario de cooperativas y cerealistas.

Otra derivación une a Pergamino con Salto y Rancagua, entre otras poblaciones bonaerenses.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.