Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 23 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

Los fallos del Consejo Federal
HOY tuvo acceso a los dictámenes del Consejo Federal del Fútbol respecto de las apelaciones del Nuevo Club Juventud, pronunciamientos que la Liga de Rojas decidió remitir al HTP del Seis Ligas:

25/5/2013 | 11:17

HOY tuvo acceso a los dictámenes del Consejo Federal del Fútbol respecto de las apelaciones del Nuevo Club Juventud, pronunciamientos que la Liga de Rojas decidió remitir al HTP del Seis Ligas:


EXPEDIENTE Nº 2092/13

Nuevo Club Juventud de Rojas (Bs As) Apela.
Buenos Aires, 21 de mayo de 2013.

AUTOS y VISTOS:

Para resolver el recurso de apelación interpuesto por el Nuevo Club Juventud de Rojas contra la resolución pronunciada por el Tribunal de Penas de la Unión Regional 6 Ligas, del que resulta y

CONSIDERANDO:

1°) Se presenta ante el Tribunal el Club Nuevo Juventud de Rojas e impugna el fallo dictado por el Tribunal de Penas de Unión de 6 Ligas, que le dio por perdido el partido que disputo con el Club Argentino de Rojas, debido a la supuesta mala inclusión del jugador Jairo Francisco Bontempo.
El recurso fue interpuesto dentro de los veinte días hábiles posteriores al dictado de la resolución, se adjuntó boleta de depósito del arancel y contiene los motivos de la apelación, por lo cual la causa queda en condiciones de ser resuelta.

2°) El fallo del Tribunal a quo hizo lugar a la protesta interpuesta por el Club Argentino de Rojas, al considerar que el jugador Jairo Francisco Bontempo jugó inhabilitado; interpretó, para ello, que tenía una pena pendiente de cumplimiento en la Liga de Pergamino, en donde había actuado anteriormente. El Tribunal requirió a la Liga de Pergamino, luego de la protesta, información sobre la situación del jugador Bontempo; y de allí surge que el jugador tenía pena pendiente que cumplir. El Tribunal a quo dice que no puede soslayar que en la documentación remitida por la Liga de Rojas consta la Transferencia Interligas, remitida por la Liga de Pergamino; pero en ésta no se informa la existencia de sanción alguna al jugador, por lo cual el apelante pudo creerse con derecho a incluir al jugador. Que se encuentra acreditado que el jugador participó del partido, encontrándose inhabilitado.


3°) El apelante en una confusa redacción con citas Socráticas señala que no puede sancionarse al club si la Liga de Pergamino remitió la documentación sin que se informen sanciones pendientes.

4°) El recurso debe prosperar pues la omisión de la Liga de Fútbol de Pergamino y la propia actitud del jugador no hacen responsable por si al club apelante, cuando hasta el presente y de las constancias no surgen elementos que permitan sostener su responsabilidad en el hecho que logre cristalizarse en un pronunciamiento condenatorio. Repárese que el jugador Jairo Francisco Bontempo, se presentó en la Liga de Rojas donde pretende jugar para el club del apelante, el 25 de febrero del corriente año y solicita la transferencia (fs 19), de acuerdo con el art. 3, primer apartado, del Reglamento de Transferencias Interligas (R.T.I.). La Liga requirió la conformidad de la Liga de la cual provenía el jugador (art. 3.1 R.T.I.) y ésta contestó en formulario de Transferencia Interliga, sin detallar si el jugador tenía sanción pendiente. (ver fs 18). En ese momento la Liga de Pergamino debió establecer la clase de pena que estaba cumpliendo el jugador, lo que debió hacerse saber al club en el que el jugador pretende incorporarse (art. 8 primera parte del R.T.I.).-

Además, el artículo 19 del R.T.I. establece que si a través de una protesta queda demostrada la inhabilitación de un jugador, el club que lo incluyó perderá los puntos siempre que resultara responsable de dicha inhabilidad por si o en forma solidaria. Y esta última situación no se encuentra acreditado en autos, pues el Tribunal a quo solicitó informes a la Liga de Pergamino después de interpuesta la protesta (según consta en el informe del art. 73), con lo cual queda probado que tanto el Tribunal a quo cuanto la Liga de Rojas, supieron de la suspensión del jugador posteriormente a la protesta del partido; y lo mismo le ocurrió al apelante, pues lo informado por la Liga de Pergamino en su momento nada decía de penas pendientes, ni la Liga receptora le solicitó aclaración sobre ese punto. Entonces bien, si no es obligación de la liga solicitante requerir que a la que concede que cumpla el art. 8 del R.T.I. no se entiende que se haga responsable al club que utilizó al jugador sin saber que tenía pena pendiente, si no se demuestra connivencia, ardid o simplemente que era inexcusable que supiera de la sanción.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 19 del R.T.I. no encontrándose prueba de la que se desprenda responsabilidad del apelante y que pueda sostener un pronunciamiento condenatorio, debe absolverse al club acusado (arts. 32, 33 y 39 del R.T.P.).

Por ello el Tribunal RESUELVE:

1°) Revocar la sentencia del Tribunal y declarar exento de responsabilidad al Nuevo Club Juventud de Rojas por la inclusión del jugador Jairo Francisco Bontempo (arts. 1, 3, 8 y 19 del R.T.I.; arts. 32, 33, 39 del R.T.P. y 71 del Reglamento del Consejo Federal).-
2°) Publíquese, notifíquese y archívese.-


EXPEDIENTE Nº 2101/13

Buenos Aires, 21 de mayo de 2013.
AUTOS y VISTOS:
Para resolver el recurso de apelación interpuesto por el Nuevo Club Juventud de la Localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, contra la resolución del Tribunal de Penas de la Unión Regional 6 Ligas, por la que se sancionó al apelante con la pérdida del partido y la deducción de tres puntos más; del que resulta y

CONSIDERANDO:
1°) El recurso fue interpuesto dentro de los veinte días posteriores a la emisión del fallo, se acompañó la boleta de depósito del arancel establecido y ha sido motivado.

El Tribunal de Disciplina dictó sentencia en el expediente 02/13 en vista del informe del árbitro del partido que debían disputar el apelante y el Club Boca Jrs de Rojas. El juez informó y así surge de la copia acompañada por el recurrente, la suspensión del partido por falta de personal policial que garantice la seguridad del encuentro. El Tribunal solicitó al recurrente que acredite haber abonado el servicio de policía, pero éste no efectivizó dicho requerimiento.

Entendió el a quo que el único responsable por la suspensión del encuentro fue el apelante, pues corre por exclusiva responsabilidad del club local.- Que el árbitro informó que esperó 40 minutos tiempo, considerado razonable por el Tribunal la contratación del servicio.

2°) El apelante al motivar su recurso expone en un confuso relato, que no es precisamente una expresión de agravios, sino un descargo de la situación vivida. Manifiesta que el club no violó artículo alguno del entramado jurídico en el cual se encuadra la actuación. Que la situación no le es imputable al club. Que el club actúo con diligencia en el cumplimiento del deber de acuerdo a las circunstancias de las personas del tiempo y del lugar.

Solicitan que el partido se juegue en la cancha y no con papeles y seres humanos que administran justicia.

3°) El apelante ha dedicado su tiempo, y el de este Tribunal, a relatar una novela (según sus dichos) de extraña narrativa para dar por explicado lo que no explica, y menos aún acredita con elementos de prueba el hecho objetivo de haber contratado el servicio policial. Hecho que pudo de alguna manera justificar su acción. Además, debió centrar el objeto de su recurso en explicar los agravios que le merecía la sentencia impugnada para destacar y criticar las arbitrariedades de la resolución apelada.-

Y en este sentido, sin perjuicio que el recurso no es esencialmente una expresión de agravios, la resolución atacada no aparece como injustificada y habrá de ser mantenida parcialmente.-

Veamos: el art. 106 del R.T.P. establece como sanción de pérdida del partido cuando el árbitro lo suspenda por alguno delos siguientes motivos:

n) Cuando el árbitro debe suspender el partido por falta de policía imputable al club Local. De demostrase la responsabilidad del club al mismo le será de aplicación la pena de Multa prevista en el art. 109.8 Sin embargo el artículo 109, además de la multa a la que remite el artículo 106, contempla la quita de puntos y en este caso sólo debe aplicarse la multa y no el artículo completo según se desprende de su lectura.- Si bien el apelante por su vocación narrativa de situaciones novelescas se ve impedido de ver y analizar las normas aplicables al caso, cierto es que no debe dejar pasar el Tribunal la aplicación incorrecta de la legislación deportiva.

El artículo 109 del R.T.P. se aplica en otro caso distinto al que motivó la suspensión de este partido pues establece la pérdida del mismo más la deducción de otros tres, que se le restarán de la tabla de posiciones del respectivo campeonato oficial y multa de conformidad con lo prescripto en este artículo, al club cuyo equipo no se presente a las órdenes del árbitro dentro del plazo perentorio de quince minutos contados desde la hora oficialmente fijada para la iniciación del partido. No es de aplicación acumulativa el artículo 109 en su totalidad sino, solamente la multa en él establecida pues así lo determina el artículo 106; no debe deducirse los tres puntos por no presentarse el equipo a las órdenes del árbitro, pues el club está sancionado por la falta de policía que era su obligación contratar.(art. 106 del R.T.P.).-

No aplicarse la deducción además de la pena impuesta por no contar con servicio de seguridad policial, ya que el partido se suspendió por falta de policía y no por la falta de presentación del equipo.
Por ello el Tribunal
RESUELVE:

1°) Confirmar parcialmente la sentencia emanada del Tribunal de Penas de la Unión Regional 6 Ligas que dio por perdido el partido al Nuevo Club Juventud de Rojas más la multa de valor entradas 575 (arts. 32, 33 y 106 del R.T.P.).-

2°) Dejar sin efecto la deducción de tres puntos a la finalización del torneo por no ser de aplicación a este caso la totalidad del artículo 109 del R.T.P. (art.32 del R.T.P.).-

3°) Publíquese, notifíquese y archívese.-

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.