Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Maestros paran 48 horas
DOCENTES: FRACASÓ AUDIENCIA Y VUELVEN AL PARO LUNES Y MARTES, GOBIERNO APLICARÁ DESCUENTOS DE 1.600 PESOS PROMEDIO EN SUELDOS DE ESTE MES

23/5/2013 | 17:18

LA PLATA, may 23 (DIB). – El Frente Gremial Docente bonaerense decidió hoy realizar un paro de actividades de 48 horas el lunes y martes próximo, luego de que fracasara una nueva audiencia de conciliación con el Gobierno de Daniel Scioli, que por su parte confirmó que aplicará descuentos de 1.600 pesos en promedio a los salarios de este mes, a raíz de las ocho huelgas que los maestros realizaron en marzo y abril.

Según indicaron fuentes gremiales y del Ejecutivo, en la reunión de hoy el Gobierno volvió a realizar la oferta que ya había formulado, con resultado negativo, el martes pasado: un aumento de 400 pesos a pagar en cuatro cuotas entre mayo y agosto en concepto de material didáctico, más una compensación por las horas de clases perdidas en los paros anteriores, a cambio de no aplicar los descuentos.

Ese ofrecimiento, según pudo saber DIB, llegó luego de que existieran contactos informales entre el Frente Gremial y el Gobierno, en lo que se deslizó la posibilidad de ampliar el plus no remunerativo en 200 o 300 pesos, lo que fue de ante mano rechazado por los sindicatos.

Por eso, el Ejecutivo, que sabía que se realizaba esa propuesta no tendría resultado positivo, prefirió reiterar el ofrecimiento al que los maestros ya habían dicho que no.

En ese marco, la audiencia de conciliación de hoy, de la que participaron el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, junto a los titulares de FEB, Mirta Petrocini y de Suteba, Roberto Baradel –entre otros representantes del Ejecutivo y los gremios- fue expeditiva: en apenas 20 minutos el Gobierno reiteró su oferta y los gremios explicitaron su rechazo.

“Tuvimos una Conciliación durante 15 días en la que, supuestamente, teníamos que volver a la situación inicial del conflicto y sólo tuvimos una reunión en la que no se habló de lo salarial. Esta es una situación de desidia que no podemos permitir”, dijo Petrocini durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

“Los docentes vivimos en el autismo de un Gobierno que utiliza una medida legal para no discutir nada y para paralizar nuestra lucha”, añadió la titular de FEB.

En el Gobierno la postura también es de dureza: De Lucía dijo que “la paritaria está cerrada”, lo que significa que no habrá por ahora nuevos ofrecimientos que mejoren el 22,6% a pagar en tres cuotas –la última en enero próximo- que el Gobierno dispuso por decreto. La funcionaria justificó la negativa en la estrechez financiera de la provincia: “el gobierno provincial "tiene la responsabilidad de dar una oferta que pueda sustentar en el tiempo", argumentó.

Otras fuentes del Ejecutivo precisaron a DIB que los maestros no solo recibirán el descuento en los sueldos que se cobran en los primeros días de junio, sino que tampoco se pagará el plus de 400 pesos por material didáctico que fue rechazado el martes y también hoy. Además, si los gremios concretan la amenaza de parar no solo lunes y martes sino también otras 48 horas la semana próxima, también harán descuentos por esos días, aunque con los salarios de junio.

La situación podría efectivamente verificarse ya que los gremios tienen aprobados en asambleas paros por 96 horas, la mitad de los cuales se efectivizarán la próxima semana y la segunda mitad posiblemente la próxima en una fecha que FEB, Suteba; Amet y Sadop definirán el martes que viene. En ese marco, el Gobierno no tiene previsto extender la conciliación obligatoria a la primera tanda de huelgas aunque sí podría hacerlo en la segunda.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.