Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Tensión e incidentes frente a la Legislatura por reclamo de municipales
Trabajadores municipales que pedían por una ley de paritarias rompieron las puertas de acceso a Diputados y se suspendió la sesión. Formarán comisión.

23/5/2013 | 10:22
LA PLATA (de EL DÍA) - Una movilización de sindicatos municipales que se trasladaron ayer a La Plata desde diversos puntos del Conurbano para reclamar el tratamiento de un proyecto de paritarias para el sector derivó ayer en serios incidentes frente al edificio de la Legislatura provincial, donde debió suspenderse la sesión.

Los manifestantes destrozaron las rejas ubicadas sobre la avenida 53, arrojaron piedras e intentaron prender fuego las puertas de ingreso a la Cámara de Diputados.

Los incidentes comenzaron desde temprano y se prolongaron durante todo el día hasta que las columnas de manifestantes decidieron retirarse, poco antes de las siete de la tarde, no sin antes volver a emprender contra las enormes puertas de madera, los vidrios, los macetones y las rejas de ingreso a la Cámara baja.

paritarias

La protesta fue convocada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), una entidad liderada por el ex diputado Rubén “Cholo” García, que ayer encabezó el reclamo y advirtió que volverán a manifestarse cada vez la Cámara Baja convoque a sesionar y hasta que se apruebe un proyecto de ley que habilita el mecanismo de negociaciones paritarias para el sector y la derogación de la Ley 11.757, que fija el estatuto de los municipales.

Se trata, en realidad, de un viejo reclamo de esta federación, que viene pidiendo el tratamiento de los proyectos ingresados en la Cámara de Diputados y que no logran avances en las comisiones, según denuncian desde FESIMUBO “por presiones de los intendentes, que son los jefes políticos de los legisladores”.

En medio de ese clima de tensión, las autoridades de la Cámara y los presidentes de los bloques -que mantuvieron varias reuniones con García a lo largo del día- decidieron suspender la sesión convocada.

Desde la federación de municipales aseguraron que tenían el compromiso de varias bancadas para tratar sobre tablas –sin dictamen de comisión- el proyecto de paritarias, pero no consiguieron aval para avanzar con la derogación de la ley 11.757, hasta que finalmente la sesión se cayó.

En ese marco, dijeron que “cuando ese compromiso estaba firme y había un acuerdo para que el proyecto se trate, hubo llamadas de intendentes y una orden del gobernador Daniel Scioli a los legisladores de su sector para que se frene”. Así lo denunció García frente a los manifestantes agolpados sobre la avenida 53, al anunciarles que no iba a realizarse la sesión. En ese marco, el sindicalista advirtió que volverán a movilizarse cada vez que se convoque a la Cámara para exigir la aprobación de esta norma.

Fuentes legislativas cercanas al oficialismo reconocieron a este diario que hubo “llamadas” de jefes comunales del Conurbano pidiendo a diputados del Frente para la Victoria que no acompañen el proyecto.

“Rehenes políticos”

“La derogación de la 11.755 nos tiene atados somos los rehenes políticos de todos los intendentes, queremos que deroguen esta ley, no la quieren tratar sobre tablas, la están teniendo ahí; el oficialismo no quiere dar la charla y el debate”, denunció Carlos Cáceres secretario general de FESIMUBO San Fernando.

En ese sentido agregó: “Nos quieren tratar como cooperativista donde nos tienen como rehenes políticos. Nosotros somos trabajadores que cobramos no más de 1.200 pesos y en las provincias del interior 600 y 400 pesos están ganando por eso. Queremos una ley de paritarias nacional”.

“Tenemos compañeros contratados con 15 años de contrato, queremos derogar esta ley y vamos a hacer todos los esfuerzos para ello. Nosotros vamos tratar de cerrar todo esto sino se va agravar la situación, no puede ser que los municipales seamos tratados como ciudadanos de cuarta”, afirmó.

Finalmente advirtió: “Hay intendentes que están presionando a los legisladores. Parece que están queriendo que corra sangre, un jubilado cobra menos que un plan social y eso no puede ser”.

comision

Finalmente, y al cabo de una jornada marcada por la tensión y los incidentes, se acordó conformar en el marco de la Cámara Baja una comisión para analizar la viabilidad del proyecto que habilita las negociaciones paritarias para los empleados de los municipios bonaerenses.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.