Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Junín: murió otro accidentado y ya van 12 este año
TRÁNSITO CAÓTICO Ayer falleció el joven Franco González. Estaba internado desde el sábado a la mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital Interzonal de Agudos, tras el grave accidente ocurrido en avenida San Martín, entre primera Junta y Necochea.

22/5/2013 | 10:03
JUNIN (Del diario DEMOCRACIA) - Luego de tres días de agonía, falleció ayer el joven juninense Franco González, de 19 años, quien protagonizó un accidente de tránsito el sábado último, alrededor de las 6 de la mañana.
El luctuoso hecho, ocurrido en avenida San Martín, entre Primera Junta y Necochea, se produjo cuando el automóvil en el que se desplazaba junto a cinco amigos impactó contra dos árboles.
"Franquito" González falleció ayer en la sala de terapia intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro", centro asistencial al que había sido llevado tras el siniestro vial de la madrugada del sábado.
Ese día, por la fuerza del impacto, perdió la vida Mauro Martínez, de 20 años y jugador de fútbol del Club Independiente de Junín, mientras que González resultó gravemente herido y ayer dejó de existir.
En tanto, Lucas García, de 20 y quien guiaba el automóvil, Leandro Tobal (21), Rocío Saba (19) y Juana Vázquez sufrieron heridas de menor consideración y salvaron sus vidas milagrosamente.

El hecho fue recaratulado "doble homicidio y lesiones culposas", con intervención del fiscal de turno del Departamento Judicial Junín, Carlos Colimedaglia, quien ordenó distintas pericias a personal de la Policía Científica Departamental y de la Comisaría Junín Primera, en cuya jurisdicción ocurrió el fatal accidente.

HONDO PESAR

El fallecimiento de Franco González generó un profundo dolor en este diario, ya que además de tratarse de una muerte joven, Franco es hijo de un querido compañero de trabajo, Gerardo González, y de Adriana Catullo, pareja que tiene otros dos descendientes, Maximiliano y Facundo González.

Los restos del joven, destacado atleta local, son velados en la empresa San Felipe y recibirán sepultura hoy a las 15, en el cementerio del Oeste de nuestra ciudad.

RECLAMAN POLITICAS INTEGRALES PARA EL TRÁNSITO

Las recientes muertes de Mauro Martínez (20) y Franco González (19) volvieron a poner en primer plano la creciente problemática del caos vehicular juninense que, sólo en lo que va de este año, le costó la vida a doce personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 30 años.
La falta de políticas integrales para prevenir los accidentes y la no toma de conciencia por parte de los conductores y peatones hacen necesaria una amplia discusión, que hoy nuevamente proponen tanto los funcionarios del gobierno local, como los referentes de algunos de los partidos políticos de la oposición.

Idiosincrasia juninense

En diálogo con DEMOCRACIA, el concejal del Frente para la Victoria Juan Manuel Sequeira expresó su malestar por el creciente número de accidentes y afirmó que la problemática es, en parte, propia de la “idiosincrasia” juninense.
En este sentido, indicó: “Cuando vamos a Buenos Aires, lo primero que hacemos es ponernos el cinturón de seguridad, pero acá no lo hacemos jamás. Entonces la pregunta es ¿qué tiene el juninense en la cabeza para creer que acá se puede hacer cualquier cosa?”.
Según el edil, las autoridades y los padres deben acompañar el crecimiento del parque automotor con campañas y charlas de concientización, ya que los jóvenes cada vez acceden a los vehículos a más temprana edad.
Por su parte, Cecilia Ávila, de la Coalición Cívica, expresó: “Hay que pensar por qué los chicos no toman conciencia y hacer algo al respecto; aunque no sólo son los chicos los que infringen las leyes”.
“Tenemos que tener en cuenta que además de los chicos que se mueren, muchos quedan con serias lesiones”.

Cuestionamientos a la Agencia

Por otro lado, los concejales cuestionaron las políticas de prevención y control implementadas por el gobierno local y coincidieron en señalar que, por sí misma, la Agencia de Seguridad Vial no pondrá fin al caos vehicular existente.
Según Sequeira, la creación del organismo dirigido por Daniel Kelly constituyó la mejor política pública de los últimos años de la gestión de Mario Meoni pero, al no ser acompañada por otras medidas, ya comenzó a mostrar sus puntos flacos.
“La Agencia arrancó con un gran marketing, pero nunca logró generar empatía con la sociedad”, afirmó.
“El proyecto se votó por unanimidad y creo que los gastos que implicó su creación se hicieron perfectamente, pero en el proyecto figuraba la creación de un observatorio que nunca comenzó a funcionar. Como todo lo que hace este gobierno, esto también se hizo a medias”, agregó.
En la misma línea, Ávila volvió a reclamar la puesta en funcionamiento del Observatorio y aseguró que hace más de un año y medio el oficialismo había prometido su “pronta creación”.
En tanto, el titular de la Agencia admitió –en diálogo con este medio- que, si bien se están juntando mapas y datos estadísticos de los siniestros ocurridos en Junín, aún no hay fecha estipulada para la inauguración del organismo.

Falta de políticas integrales

En otro orden, Ávila y Sequeira expresaron la necesidad de que se creen políticas integrales que incluyan no sólo charlas en las escuelas, sino también campañas de prevención en la vía pública, más controles vehiculares y mejor señalización.
“El Municipio tiene que ponerse al frente de la cuestión, con voluntad política, y crear una política pública seria, con más educación, más campañas y controles”, señaló el kirchnerista y agregó: “En Junín hay dos LED en las que el gobierno hace publicidad de su gestión. ¿Por qué no hacer campañas de concientización; por qué el mismo Intendente no aparece en esas pantallas diciendo él mismo la cantidad de muertos que deja el tránsito en Junín?”
En el mismo sentido, la representante de la Coalición Cívica propuso la ejecución de una fuerte campaña publicitaria, para lograr modificar las conductas irresponsables de automovilistas, motociclistas y peatones.
“Es increíble que con tantas muertes sigan sin respetarse los semáforos y se sigan transgrediendo tanto las normas. La calle es un territorio sin ley”, afirmó.
En tanto, Jerónimo Torres, del Frente Amplio Progresista, propuso que sea el Consejo local de Niñez y Adolescencia el organismo encargado de diseñar políticas de prevención y acusó al Intendente de “pensar en otra cosa” y no “trabajar en serio” en pos de un tránsito más ordenado.

Controles

En diálogo con este diario, Daniel Kelly respondió a los cuestionamientos de la oposición y afirmó que la Agencia no sólo sigue realizando fuertes operativos, sino que también trabaja en materia pedagógica.
“Vuelvo a insistir en que se trata de un tema de cultura. Por eso estamos haciendo charlas en las escuelas y en una o dos semanas vamos a empezar con las charlas de concientización para infractores”, afirmó.
Respecto de los controles, recalcó que si bien los agentes exigen la documentación de los vehículos, el foco está puesto en la utilización de cascos y cinturones de seguridad, así como en otras infracciones que ponen en riesgo la vida de los conductores y de terceros.
Además, el funcionario resaltó la tarea realizada por los agentes, aunque admitió que, del año pasado a esta parte, les fueron asignadas numerosas funciones nuevas, hecho que le restó efectividad a los controles.
“Por el movimiento que tiene Junín y el crecimiento en el número de motos, el trabajo es muy complejo”, expresó.

Las doce muertes que conmovieron a la ciudad

El primer accidente fatal de este año ocurrió el 16 de enero, en la calle principal del Parque Natural Laguna de Gómez. Demian Enrique Herber Hermann, de 17 años, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas tras chocar en su moto, en la zona del parados “Millenium”.
El 25 de ese mismo mes, Vilma Angélica Pereyra, de 73 años y oriunda de Morse, murió tras protagonizar un accidente en la Ruta Provincial 65, a unos dos mil metros del cruce con la Ruta Nacional 7.
Fuentes del caso informaron que el deceso de la mujer se produjo de manera instantánea, como consecuencia de un choque frontal entre un Volkswagen Bora (en el que viajaba Pereyra) y un Peugeot 306, conducido por el juninense Javier Abraham.
Un día después falleció Héctor Oscar Trujillo (52), quien se había accidentado el 21 de enero, en la calle Camino del Resero, en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 4.
El hombre conducía un Fiat Palio blanco que, por motivos que se desconocen, sufrió un vuelco fatal.
En tanto, el 27 de enero, Mayra Daiana Castro (21) falleció como consecuencia de un fuerte choque entre dos motos, en la intersección de la avenida Rivadavia y Niñas de Ayohuma.
Dos ambulancias de Intermed y efectivos policiales de la Comisaría Segunda se hicieron presentes en el lugar del hecho pero, según testigos, ya no había nada por hacer.
El 24 de febrero, Enrique Hugo Maggi, de 79 años, falleció tras agonizar 21 días en un centro de salud. El hombre había sido protagonista de un choque el cinco de febrero, en la intersección de las avenidas Padre Respuela y Circunvalación.
El sexto accidente fatal ocurrió el seis de marzo, a las 19.30, en Ruta 7 y Benito de Miguel.
En este caso, la víctima fatal fue Valeria Gasparini (26), quien conducía una de las dos motos que impactaron contra un camión.
El 10 de abril la ciudad volvió a vestirse de luto por la muerte de Lucas Vega, un joven de 28 años que viajaba como acompañante en un camión, por la avenida Pastor Bauman.
Al cruzar las vías del ferrocarril, el vehículo fue alcanzado por un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL).
El 11 de abril Alberto Martín Soloa (36), falleció en el Hospital luego de agonizar más de 20 días. La víctima había chocado a bordo de su motocicleta contra un automóvil, en la esquina de Pastor Bauman y Uruguay, el viernes 22 de marzo.
Ernesto Ramunno (61) protagonizó un grave accidente el 11 de abril y por las heridas sufridas perdió la vida dos días después, tras agonizar en el Hospital Interzonal.
El jueves 25 de ese mes falleció un joven que se encontraba en coma tras haber chocado el 14 de febrero pasado en la Ruta Provincial 65, en inmediaciones de “La Carpa”.
La víctima fue Juan Ramón Pereyra, de 26 años, quien transitaba a bordo de un Fiat Spazio azul junto a su mujer y sus dos hijos, e impactó con una camioneta Ford F-100, conducida por Matías Cavadini, de Los Toldos.
Estas diez víctimas fatales se suman a González y Martínez, quienes fallecieron esta semana

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.