Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los docentes rechazaron la nueva oferta
EL FRENTE GREMIAL DOCENTE RECHAZO LA MEJORA SALARIAL (PLUS DE $ 100 POR 4 MESES) Y DEFINIO NUEVOS PAROS PARA LA SEMANA QUE VIENE; VOLVERÁN A NEGOCIAR EL JUEVES

22/5/2013 | 09:41
LA PLATA, may 21 (DIB).- Los docentes bonaerenses rechazaron esta noche una mejora salarial del Gobierno bonaerense –un plus de 100 pesos durante cuatro meses- y pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene donde volverán a reunirse con la Provincia bajo amenaza de retomar los paros la semana que viene si no reciben una propuesta superadora.

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba había definido esta mañana volver a los paros por 48 horas el martes 28 y miércoles 29 y disponer otra medida similar para la primera semana de junio, pero las huelgas no llegaron a anunciarse públicamente porque el Gobierno de Daniel Scioli los convocó para las 19.

En ese encuentro, los dirigentes de FEB, Suteba, Amet, UDA y Sadop negociaron por espacio de una hora y media con funcionarios bonaerenses encabezados por los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía, pero terminaron rechazando por “insuficiente” la nueva propuesta del Gobierno: una suma fija no remunerativa de 400 pesos por única vez en concepto de material didáctico. Se trata de un plus a pagar en cuatro cuotas de 100 pesos durante mayo, junio, julio y agosto con modalidad Fonid, es decir, hasta dos cargos por docente.

Los funcionarios bonaerenses buscaron reforzar así la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas que los gremios ya rechazaron pero la Provincia les liquidó por decreto.

“Esta nueva oferta no modifica los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente por lo que la rechazamos categóricamente” sostuvo la presidente de FEB, Mirta Petrocini al salir del encuentro en la sede platense de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, las partes acordaron volver a reunirse el jueves que viene a las 9 de la mañana y los funcionarios provinciales prometieron analizar una nueva oferta.
“Si hay nueva oferta la debatiremos en asambleas docentes” indicó el titular de Suteba, Roberto Baradel. “Seguimos reclamando una mejora en los porcentajes y un acortamiento en las cuotas de pago que impuso el Gobierno” agregó.

Ayer, los maestros del gremio minoritario de la CGT, Udocba, sindicato que no integra el Frente Gremial pero participa de paritarias, resolvieron convocar a una huelga el 28 y 29 de mayo, “ante la ausencia de propuesta salarial superadora”. Miguel Díaz, jefe del sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, afirmó que “se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes”.

CONCILIACIÓN BAJO LA MANGA

Por su parte, el ministro Cuartango indicó que la Provincia podría aplicar una extensión de la conciliación obligatoria dictada al sector, cuyos 15 días iniciales vencieron ayer. El funcionario dijo a DIB que el Gobierno dispone por ley de otros cinco días de prórroga de la conciliación que podría aplicar para evitar posibles nuevos paros. “Se aplicará cuando se considere necesario” dijo Cuartango.

La ministra De Lucía –que presentó su renuncia a Scioli días atrás pero que no fue aceptada- precisó que el plus de 400 pesos por cargo ofrecido hoy implica una erogación de 50 millones de pesos extra para el Gobierno.

Además, dijo que seguirán “tratando de destrabar este conflicto con los chicos en las aulas” y lamentó los paros porque “generan un atraso en los contenidos” escolares.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.