Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Carlotto: "Un ser despreciable ha dejado este mundo"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, habló con CN23 a minutos de conocerse la noticia de la muerte del genocida y dictador Jorge Videla. Estela de Carlotto, manifestó la importancia de tener celeridad en los juicios y el mal que causaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

17/5/2013 | 10:48
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, habló con CN23 a minutos de conocerse la noticia de la muerte del genocida y dictador Jorge Videla. Estela de Carlotto, manifestó la importancia de tener celeridad en los juicios y el mal que causaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Estela de Carlotto encabeza la lucha de Abuelas desde la desaparición de su hija Laura, en la década del setenta. Como titular de la asociación fue entrevistada por CN23 al conocerse la noticia del fallecimiento del encargado de llevar adelante la desaparición de al menos treinta mil personas.

"Un ser despreciable ha dejado este mundo" y señaló que "la historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió".

En tanto Videla murió en una celda de cárcel común después de haber sido juzgado por diversas causas de apropiación de bebes y de bienes de desaparecidos. Carlotto marcó el tiempo perdido bajo las leyes de Obediencia debida y Punto final y la importancia de haber sido juzgado para “calmar la angustia ciudadana de no saber que pasó con esos bebes y con los bienes”.

“Con la muerte de Videla se ve el daño que causó la ley de Obediencia debida y Punto final, se le dio mucho tiempo a favor de ellos y en contra de la sociedad. Cuando se reclamaron esas leyes institucionales se empezaron a juzgar legalmente pero no fue con la rapidez que uno hubiera querido”

Y agregó: “Ya no existe él en este planeta, pero hay muchos para juzgar uniformados y civiles”.

"Acá fue juzgado y condenado" y consideró que a pesar de estar bautizado, haber tomado la comunión, confesado y vuelto a comulgar "no irá al cielo" porque "a pesar de lo que diga el hombre en la Tierra, el que está arriba dirá otra cosa".

Carlotto consideró que el perdón exige arrepentimiento y puntualizó que "no se arrepiente el que no pide perdón, el que no repara o trata de reparar e insiste en eliminar al que piensa distinto y para hacerlo invoca la protección de Dios".

"Esa es la palabra del hombre. Hay hombres buenos y hombres malos. Ese fue un hombre malo", concluyó.

A su vez rescató la importancia de haber tenído la posibilidad de ver al represor, dictador y genocida juzgado y una realidad diferente a la que Videla deseó para nuestro país

“Nestor tuvo valentía y desafío a esos cómplices que querían que de eso no se hablara cuando bajó el cuadro en la ESMA. Cristina sigue con la reparación para un pueblo que avanza”

“Argentina fue un ejemplo en Latinoamerica en juzgar y condenar. Otros países recién empiezan a recolectar la memoria popular para hacer lo que acá hicimos con la Conadep”

“Tenemos causas abiertas en todo el país, con juicios orales y públicos hay intensión de cambiar el ritmo y acelerarlos. Criticamos a los jueces que cajonean los casos pero también hay fiscales especiales para la búsqueda de nuestros nietos en donde se da recompensa a los que tengan algún paradero”.

“Todavía falta mucho, hay que darle celeridad porque hay información que quisieron guardar y callar”

Y cerró con una visión positiva: “yo pienso con optimismo, las abuelas somos optimistas, vamos a seguir luchando hasta el fin. ya se sabe quién es quién hay peleas entre grupos”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.