Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vialidad licitará trabajos para la R188 en Pergamino
De acuerdo a los programas impulsados, la reformulación de las curvas en Acevedo y J. A. de la Peña están dentro de las acciones a concretar.

16/5/2013 | 10:33
Luego de que se terminaran los trabajos orientados al mantenimiento de la ruta nacional Nº 188, el Gobierno nacional anunció que realizará una licitación para algunos tramos que pasan por Pergamino teniendo en cuenta que está en plena planificación la reformulación de distintos sectores con el objetivo de lograr una mejora en la seguridad vial de esta carretera altamente transitada.

Una de las más destacadas intervenciones será en las curvas peligrosas ubicadas en J. A. de la Peña y Acevedo, que se harán al margen de los contratos de licitación establecidos con anterioridad, como anticipara semanas atrás LA OPINION.

En este punto, la Dirección de Vialidad Nacional licitaría trabajos en diferentes tramos, entre los que se destacan la dársena de giro de las rutas Nº 188 y 32 aunque en este proceso licitatorio también se incorporaría el Segundo Cruce.

Cabe resaltar que estas tareas son fundamentales para la ruta, desde hace tiempo se viene reclamando por las modificaciones y el Municipio fue uno de los principales impulsores para que se intervenga en este camino.

EN LA ACTUALIDAD

Aquellos que circulan por esta ruta habrán observado que están ejecutándose mejoras en la cinta asfáltica; en distintas zonas de la carretera que atraviesa nuestro Partido fueron prácticamente terminadas las tareas aunque todavía resta la demarcación definitiva de la carpeta que recién se construyó.

Con relación a esto, se solicitó a los automovilistas que tengan cuidado porque muchos sectores están desnivelados con motivo de las acciones concretadas; en diversos tramos se levantó parte del asfalto para poner el nuevo material.

La maquinaria de la empresa contratada para estas obras se encuentra concretando los trabajos y el personal es el responsable de desviar el tránsito o bien hacer esperar para que no existan problemas ya que en algunos momentos del día se puede circular por un solo carril.

OBRAS BÁSICAS

En lo que respecta a otros proyectos, existen cuatro obras básicas por fuera de los trabajos de mantenimiento que se están haciendo en estos días; y especificó que se trata de las rectificaciones de las curvas “de Gerde” y “El Cacique”, la construcción de la nueva dársena de giro en la intersección de las rutas Nº 188 y Nº 32, y es necesaria la reformulación del Segundo Cruce, intervenciones que serían licitadas próximamente de acuerdo a lo anunciado por Vialidad.

RUTA TRANSITADA

Pergamino es atravesada por la ruta Nº 188, que nace en el puerto de San Nicolás y finaliza en General Alvear, provincia de Mendoza.

En su recorrido de 803 kilómetros, vincula cuatro de las más productivas provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Con más de 100 mil habitantes, Pergamino está enclavado en el núcleo agroproductivo nacional, cuyos frutos son trasladados a mercados comerciales por grandes camiones que colapsan la capacidad de la misma y provocan accidentes, sobre todo en su traza urbana.

Por todo esto, pero principalmente por la cantidad de gente que a diario se ve obligada a movilizarse entre Pergamino y San Nicolás, es necesario que la ruta nacional Nº 188, que es altamente peligrosa, esté en condiciones y con sus curvas rectificadas, de manera de minimizar los riesgos.

TRÁFICO INTENSO

Genera inconvenientes a los vecinos el incesante tráfico vehicular que se registra en la ruta nacional Nº 8, especialmente en el tramo de su superposición con la Nº 188, a la altura de Mazzei y el puente del Arroyo.

El paso continuo de camiones es alarmante y dificulta a los moradores de la zona en su vida cotidiana, ya que se torna imposible cruzar la carretera debido a la alta velocidad con la cual se circula obviando los controles viales que regulan el paso.

Todo esto se nota durante los fines de semana largos ya que muchas personas que se dirigen a ciudades turísticas en las zonas de Córdoba y Mendoza pasan por aquí en las últimas horas de las tardes de los domingos.

Más allá de esto, diariamente transita un número importante de camiones y la necesidad de contar con la autovía en la ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que intentan cruzarla.

En determinados horarios es prácticamente imposible pasar por esta carretera, a la vez que el semáforo instalado en la esquina de Carpani Costa no es respetado por los transportistas.

Las complicaciones se producen porque los que andan lo hacen a velocidades superiores a las establecidas, olvidando que la ruta ha quedado insertada en el radio urbano. No obstante, la Policía Vial implementa operativos de control en determinados momentos con resultados positivos porque los conductores, al percibir la presencia policial, acatan las normativas de tránsito. A esta altura del año se hace visible la larga fila de camiones que buscan llegar a los puertos cercanos a nuestra ciudad y la mayoría se dirige a Rosario.

FUENTE: La Opinion de Pergamino

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.