Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Impulsan reforma judicial en la Provincia
MARIOTTO CONFIRMÓ QUE EL KIRCHNERISMO AVANZARÁ EN PROVINCIA CON UN PAQUETE DE REFORMA JUDICIAL SIMILAR AL APROBADO EN NACIÓN

16/5/2013 | 10:19


LA PLATA, may 15 (DIB).- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, confirmó que el kirchnerismo avanzará en un paquete de reforma judicial similar al aprobado semanas atrás en Nación y que incluye el “voto popular” de los integrantes del Consejo de la Magistratura y el “acceso igualitario” a la justicia.
Tal como adelantó DIB a fines de abril, el kirchnerismo avanzará en cinco iniciativas que buscarán una modificación en el sistema judicial bonaerense y que guardarán relación con lo aprobado por el Congreso Nacional.

La movida fue confirmada ayer por el vicegobernador Mariotto, quien adelantó en el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia que “se presentaron cinco proyectos para que la Justicia de Buenos Aires sistematice la transformación al mismo tiempo que lo hace la Nación”.

Se trata de proyectos que establecen la modificación en la conformación y elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura por voto popular; el ingreso igualitario al Poder Judicial; la creación de una Cámara de Casación Laboral; una ley de Ética Pública y de acceso a la información pública.

El senador Santiago Carreras adelantó que las iniciativas “tomarán estado parlamentario en la próxima sesión”, y que “buscan replicar desde el Senado bonaerense, el trabajo que se hace en Nación”.

Como se recordará, el kirchnerismo en el Senado había impulsado el año pasado una serie de reformas judiciales que habían generado un amplio debate en la cámara. Entre ellos, figuran la autonomía del Defensor Público respecto de la Procuración de la Corte (ley frenada por el máximo tribunal); las modificaciones al proceso de enjuiciamiento de magistrados, nuevos mecanismos para la elección del Fiscal General de la Provincia y cambios en el Consejo de la Magistratura.

El último punto, que ampliaba de 18 a 19 el número de integrantes y le quitaba dos representantes a los abogados, quedó frenado en Diputados, y ahora se analizaría introducir los cambios necesarios para habilitar la elección popular. (DIB) JG

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.