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Anuncian políticas de evaluación del sistema educativo
El ministro Alberto Sileoni formuló el anuncio, el cual que se enmarca en las acciones contempladas por el Programa 2012-2016.

14/5/2013 | 10:23


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó las principales políticas de Evaluación del Sistema Educativo, que se implementarán en todos los niveles de la escolaridad obligatoria y la formación docente. Esta iniciativa, se enmarca en las acciones contempladas por el Plan Nacional de Educación 2012-2016.

“En toda la actividad humana, e institucional la evaluación está presente. Los educadores, en especial, somos evaluadores naturales en nuestro primer ámbito de relación, que es el aula; y siempre las miradas nuevas mejoran las instancias de enseñanza y aprendizaje.

“Las propuestas de Evaluación del Sistema Educativo que combinan la continuidad de operativos nacionales e internacionales de evaluación y otras acciones desde hace tiempo las venimos desarrollando con la puesta en marcha de una nueva línea de evaluación institucional gradual y participativa.

“Ya contamos con una primera instancia de evaluación, representada por los convenios bilaterales que la Nación firma con las provincias. Es un exhaustivo acuerdo, a través del cual ambas partes fijamos metas y desafíos educativos, que nos comprometemos a cumplir”, remarcó Sileoni, y agregó que “las evaluaciones son absolutamente necesarias”, y detalló la concepción de evaluación que se propone desde su cartera.

“Para nosotros la evaluación tiene que ser colaborativa, construir desde la escuela y desde los propios actores; tiene que ser conducida por el Ministerio de Educación nacional y los ministerios provinciales, no por agencias externas al sistema educativo, porque entendemos que debe haber una relación estrecha entre los procesos y los resultados.

“Creemos en un concepto de calidad educativa sistémica, que no es sólo el mejoramiento de los aprendizajes. Un sistema educativo con más bibliotecarios, más docentes, más alumnos, más libros, más de dos millones de netbooks, mejores salarios, es un sistema educativo de más calidad.

“Igualmente -continuó- en las disciplinas curriculares estamos registrando mejoras, como los muestran los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que presentó la presidenta en 2011, y los resultados de la prueba Pisa 2009, en lo que la Argentina registró mejoras sustanciales”.

Durante el encuentro, el ministro brindó detalles de la puesta en marcha del sistema integral de estudios evaluativos e indicadores de calidad, que permitirán una lectura comprensiva e interpretativa de los impactos de las políticas educativas en las escuelas, los docentes, los alumnos, la enseñanza y los aprendizajes, de los niveles inicial, primario, secundario, de la modalidad Técnico Profesional, y de la formación docente.

NIVEL INICIAL
Las instituciones de nivel Inicial se sumarán por primera vez a una instancia de evaluación, en ellas la estrategia estará orientada a promover un proceso de reflexión colectiva que involucrará a docentes, directores, familias y comunidades, con el objetivo de sostener transformaciones desde el propio análisis.

Particularmente, la tarea evaluativa en el nivel Inicial se centrará en proveer información sobre la organización del tiempo, del espacio y de los modos de organizar la tarea de enseñanza. Esta acción posibilitará analizar los efectos de las prácticas educativas reales que se ponen en juego cotidianamente en el jardín, en el inicio de las trayectorias escolares.

Esta línea de trabajo será de aplicación gradual. Se constituirá en prueba piloto de instrumentos que luego serán aplicados en todas las jurisdicciones en los años 2014 y 2015.

NIVEL PRIMARIO
En tanto, en el nivel primario se continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). La prueba de muestra se aplicará en la primera quincena de noviembre de este año en escuelas primarias, indagando qué y cuánto aprenden los estudiantes de tercero y sexto grado en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Además, con una encuesta destinada a docentes y directivos se indagará sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes.

En total, el ONE 2013 involucrará a 270.000 alumnos, de 3.000 escuelas de todo el país.

Asimismo, como parte de la continuidad en las instancias de evaluación internacionales, en la primera quincena de octubre se realizará en aulas argentinas el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizaje (Terce) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación (Llece) de la Unesco.

Comprenderá una muestra de estudiantes de 51 escuelas, de tercero y sexto grado de la educación primaria, en las áreas de matemática, ciencias y lengua.

En tanto, como novedad se incorporará para el nivel primario una evaluación institucional participativa. En principio, se realizará una experiencia piloto en el segundo semestre de 2013, y a partir de febrero de 2014 todas las escuelas primarias del país se incorporarán a esta evaluación institucional.

NIVEL SECUNDARIO
Como parte de las políticas de evaluación en el secundario, en la segunda quincena de agosto se volverá a realizar la prueba de muestra del ONE en todas las secundarias del país para indagar qué y cuánto aprenden los estudiantes de segundo/tercero y quinto/sexto año en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Se evaluará en total a 60.000 alumnos, de 2.000 escuelas de todas las jurisdicciones.

En este estudio se trabajará además con una encuesta destinada a docentes y directivos que permitirá relevar información sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes. Paralelamente, se realizará el examen censal del ONE que evaluará a los 375.000 estudiantes de las 9.500 escuelas secundarias de todo el país.

FORMACIÓN DOCENTE
En el marco de las políticas nacionales de transformación y jerarquización de la formación docente en la Argentina, en 2010 el Ministerio de Educación de la Nación tomó la decisión de iniciar un proceso nacional de evaluación de la formación inicial de los docentes argentinos, haciendo foco en las instituciones, en los procesos de formación y en los docentes y estudiantes.

Se han evaluado la totalidad de las carreras de formación docente de nivel inicial y primario del país, tanto en institutos públicos como privados. Los resultados de esta evaluación son el punto de partida que hoy se asume para pensar la actualización de los planes vigentes.

A partir de esa base, se definieron acciones de evaluación para el período 2014-2016 que llevará a adelante el Instituto Nacional de Formación Docente.

Para empezar, el año próximo se realizará un relevamiento a través de una plataforma virtual, sistematización y procesamiento de datos, del dispositivo de Evaluación Curricular y de Condiciones Institucionales en los profesorados de Educación Artística, Educación Especial y Educación Física, en las 24 jurisdicciones.

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