Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Adicciones: difunden la “Guía de Prevención del Docente”
Salud capacitará a docentes para prevenir adicciones, tras conocerse que el 20 por ciento de los adictos en tratamiento son menores de edad.

7/5/2013 | 10:23
LA PLATA, may 6 (DIB).- Luego de un relevamiento que determinó que el 20 por ciento de los adictos en tratamiento de la provincia de Buenos Aires es menor de 18 años y se encuentra en edad escolar, los ministerios de Salud y Educación, llevarán adelante un programa de capacitación destinado a docentes de los tres niveles educativos con el objetivo de prevenir el consumo de drogas por parte de niños y adolescentes.

El proyecto, que fue firmado hoy por los ministros Alejandro Collia y Nora De Lucía, buscará capacitar a los maestros y profesores del nivel inicial, primario y secundario de colegios públicos y privados para abordar la prevención del abuso de drogas en el ámbito educativo, tras conocerse los resultados de un relevamiento que indica que el 20 por ciento de los adictos en tratamiento -en los 189 centros de atención de la Provincia- se encuentra en edad escolar.

Según una encuesta anónima realizada por Salud, el 60, 9 por ciento de los adictos menores de 18 años dice haberse iniciado con el consumo de marihuana, el 20,2 con alcohol y el 4,9 con tabaco; mientras que el resto se divide entre sustancias volátiles como cocaína (3,5 por ciento) y psicofármacos (2 por ciento). No obstante, los especialistas indican que existe un sub registro del alcohol como sustancia de inicio, ya que en la mayoría de los casos los chicos no catalogan la bebida como droga.

“De las 11.878 personas en tratamiento por consumo de sustancias en la Provincia, el 20 por ciento son chicos menores de 18 años, y esto nos da la pauta de que tenemos que enfocar nuestra política a los jóvenes, ante quienes podemos llegar desde la escuela, con los profesores y los preceptores”, manifestó el ministro Collia.

En tanto, del mismo registro surgen otros datos alarmantes: el 83 por ciento de los jóvenes menores en recuperación son varones, y el 28 por ciento dice consumir todos los días. Asimismo, entre los principales motivos señalados aparece como primera causa los conflictos familiares, con el 29,5 por ciento y la búsqueda de nuevas sensaciones o experiencias con un 20,2 por ciento; mientras que el 15 por ciento dice que no sabe por qué consume, y el 9,3 admite que lo hace por presión grupal. Siguen, en este orden, y con menores porcentajes: estimulación (5,4), soledad (3,7) e inhibición (0,9). Por último, la situación de consumo se da, sobre todo, entre pares: el 71,9 dice consumir con sus amigos.

“Actualmente estamos capacitando en 4 distritos. En principio arrancamos por los docentes y preceptores del secundario, que es donde están los chicos con edad más vulnerable al consumo de drogas y a mitad de año empezaremos con una encuesta a 12.000 chicos del último año de la escuela”, informó el ministro Collia.

El convenio entre Salud y Educación establece la capacitación a los docentes; la entrega y difusión de la “Guía de Prevención del Docente” para todas las escuelas, que será la herramienta para el abordaje de la educación preventiva; jornadas de intercambio regionales y provinciales para que los jóvenes compartan sus experiencias, entre otras acciones.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.