30/4/2013 | 17:41         
REGION-PROVINCIA
La Provincia capacitará inspectores municipales: empiezan en Pergamino
Se planean actividades para mejorar la eficiencia en los operativos de tránsito y la circulación vehicular en general.
La Provincia capacitará inspectores municipales: empiezan en Pergamino

La Plata.- El Gobierno de la Provincia confirmó la puesta en marcha de un programa de cursos especiales destinados a los agentes que controlan la circulación vehicular.

La edición 2013 arranca con una capacitación en Pergamino, donde el municipio desarrolla modificaciones para mejorar los controles que se llevan a cabo en el tránsito. (Prensa Gobernación).

Los cursos tendrán lugar en el Salón Azul del Concejo Deliberante de Pergamino el jueves 9 de mayo, de 12 a 18hs. y el viernes 10 de 8 a 14Hs. Asimismo, la capacitación se realizará en el municipio de Lanús los días 14, 21 y 28 de mayo de 9 a 13hs.

"El gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente capacitar a los inspectores porque son los ojos del intendente en las calles del municipio, el primer contacto del ciudadano con el Estado. Las normas que como inspectores deben hacer cumplir tienen que ver con la convivencia y con el respeto", afirmó el subsecretario Reale, quien integra la Secretaría General de la Gobernación que lidera Eduardo Camaño.

Recibirán el curso los agentes de Inspección General y el personal de la Patrulla Urbana. “Este taller tendrá como tema central procedimientos para inspectores, siendo el objetivo general fortalecer las competencias de los agentes municipales para el desempeño de su rol en el marco de las normas vigentes y atendiendo a las necesidades del ciudadano”, destacó Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno de Pergamino.

“La convocatoria responde además a procesos de modernización del estado municipal y cabe recordar que el Municipio trabaja fuertemente en capacitación del personal”, agregó la funcionaria y destacó la creación “de un área específica que atiende esta necesidades; asimismo reconocemos el acompañamiento que nos hace el IPAP para traer a la ciudad cursos para agentes municipales”. El docente a cargo es Sebastián de Ferrari, especialista en Derecho Administrativo; relator de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los conceptos que se verán durante ambas jornadas son, entre otros, caracterización del Municipio en la Constitución de 1853 hasta nuestros días; autonomía o autarquía; importancia de la autonomía municipal; el poder de policía, concepto; criterios que deben regir en la aplicación de normas contravencionales; límites y restricciones que su ejercicio acarrea a los particulares; el principio de razonabilidad; la Justicia Municipal de Faltas y su mención en la Constitución de la provincia de Buenos Aires; regulación normativa de la potestad sancionadora contravencional de la administración pública; Código de Faltas bonaerense; ordenanzas locales, su necesaria adecuación; derechos y deberes de los habitantes; régimen de control y sanciones; organismos de aplicación y modificación al régimen de faltas municipales, Decreto Nº 8.751/77.

Cabe destacar que el IPAP capacitó en 2012 a unas 23.780 personas mediante 1059 cursos. Las actividades de formación alcanzaron a trabajadores y representantes de 28 organismos provinciales, 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y 77 municipios de los 135 que conforman la Provincia. Los talleres se realizaron de manera presencial y, en 28 casos, a través del sistema e-learning, en formato virtual.