Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Decisión judicial regula agrofumigaciones
MUNICIPIO DE ALBERTI NO PODRÁ AUTORIZAR FUMIGACIONES A MENOS DE MIL METROS DE LA CIUDAD, SEGÚN ORDENA FALLO JUDICIAL; VECINOS CUMPLEN 25 DÍAS DE ACAMPE.

29/4/2013 | 17:41


LA PLATA, abr 28 (DIB).- Un fallo judicial ordenó al municipio bonaerense de Alberti que se abstenga de autorizar a los productores agrarios para aplicar agrotóxicos en los predios rurales situados en la zona ecológica protegida y a menos de mil metros del casco urbano, se informó hoy.

La decisión del juzgado Penal de Garantías número uno de Mercedes busca proteger un área resguardada por la ordenanza local 1690/06, en la que se encuentran todos los pozos de extracción de agua que nutren al sistema de red domiciliaria municipal de agua, cuatro de los cuales presentan niveles muy altos de nitratos, señaló el fallo difundido la semana última.

Para aplicar agrotóxicos en sus cultivos, los productores agrarios de Alberti deberán presentar estudios ambientales a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, único documento que acreditará la inocuidad de la actividad.

La decisión judicial, en tanto, señaló que las autoridades municipales deberán, por cada pedido solicitado, convocar a una audiencia pública para garantizar la participación social de los sectores involucrados, principalmente de los habitantes afectados por las fumigaciones, publicó el portal de noticias Infoecos.

En tanto, durante el fin de semana la Plaza Central de Alberti, ciudad ubicada a 189 kilómetros de Buenos Aires, fue escenario de un encuentro extraordinario de la Asamblea Nacional de Pueblos Fumigados.

A la reunión asistieron integrantes de las Madres de Ituzaingó Anexo Córdoba, la organización conformada en un barrio de la capital cordobesa que llevó a juicio a tres productores agrarios que, en 2012, fueron condenados a penas de prisión por fumigar la zona y ocasionar enfermedades a decenas de habitantes.

En Alberti, en tanto, un grupo de vecinos, acompañados por militantes ambientalistas, cumplió hoy 25 días de campamento frente al edificio municipal, en reclamo de que se cumpla un fallo de la Suprema Corte provincial que prohibió las fumigaciones con agrotóxicos a menos de mil metros del casco urbano.

De la protesta, instalada en la Plaza Central de Alberti, participa el periodista Oscar Alfredo Di Vincensi, quien además protagoniza una huelga de hambre.

El 2 de enero pasado, Di Vicensi debió ser internado en el hospital local tras ser rociado con agrotóxicos por un productor agrario que fumigaba un campo situado a 50 metros de un barrio de viviendas. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.