Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Jóvenes con restricción de libertad aprenden serigrafía y pintura en tela
Se trata de adolescentes de entre 16 y 18 años que cumplen medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

29/4/2013 | 11:13


La Plata.- Jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en los Centros Cerrados “Francisco Legarra” y “COPA”, ambos de La Plata, aprenden técnicas de estampado y pintura sobre tela en un taller textil que dicta en esos dispositivos.

Se trata de adolescentes de entre 16 y 18 años que cumplen medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia.

El curso es parte de un programa de capacitación en diferentes oficios que se dictan en todos los Centros de Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

El taller se organiza en tres grupos distintos, dos en el Legarra y uno en el COPA, y propone dos horas de trabajo semanales. Allí se abordan diferentes técnicas de dibujo en tela: pintar con pincel o con esténcil, sellos para impresión textil, impresión con soportes que necesitan calor (papel transfer y flock, otros materiales adhesivo) y por último, serigrafía.

DETALLES

La profesora Marcela Nápoli explicó que “el curso, como todo espacio creativo, apunta a que los jóvenes que participan pueden expresar lo que piensan, aquello que sueñan y que quizás no encuentran el espacio o la forma para manifestarlo”.

“Con cada actividad, los adolescentes demuestran mucho interés y potencial”, indicó y aseveró que “en general los motivos de los estampados y las pinturas que se aplican a las remeras o prendas tienen que ver con su vida cotidiana y muchas veces también son para sus familias y amigos”.

Sobre la posibilidad que este aprendizaje se convierta en una salida laboral concreta, Nápoli expresó que “es una herramienta y un método que tiene como ventaja principal que no se necesita un gran capital para empezar, sino que el valor está en el trabajo”.

Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro sostuvo que “es un orgullo poder llevar adelante este tipo de talleres que combinan su inserción en la cultura del trabajo y sus posibilidades de expresión a través del arte”.

“En los Centros Cerrados existen una infinidad de actividades de capacitación en distintos oficios, que acompañan la educación formal y que buscan que los jóvenes tengan la oportunidad de sentirse valorados por su esfuerzo y su talento, y que cuenten con opciones reales de pensar en un proyecto de vida diferente”, agregó el funcionario.

Entre las actividades que realizaron este año, los participantes del taller crearon las cintas distintivas de la Correcaminata realizada el pasado fin de semana en el Bosque platense, en el marco del programa Vida Dinámica de la Dirección de Educación y Capacitación de la Secretaría.

Este proyecto, que comenzó en el 2011, se divide en dos ciclos: uno que se extiende hasta las vacaciones de invierno y otro que comienza en la segunda mitad del año.

En este taller, los jóvenes no sólo realizaron manualidades para ellos y sus familias, sino que también hicieron remeras para las distintas actividades recreativas en los dispositivos de esta cartera, pintaron bolsas para el pasado Día del Niño y decoraron cortinas en las instituciones donde se alojan.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.