Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Jubilados bonaerenses: aumentos de $360 a 1.100
Comienzan a percibirlos desde hoy. Corresponden a la parte proporcional de marzo de la mejora de haberes para este año, que ya recibieron los estatales. Cómo impacta en cada categoría

29/4/2013 | 09:42
LA PLATA - Más de 140 mil jubilados y pensionados estatales y docentes bonaerenses cobrarán entre hoy y el viernes próximo el aumento salarial dispuesto por el gobierno bonaerense. En el caso de los pasivos de la administración pública, la mejora va desde los 360 pesos para quienes se hayan jubilado con las mínimas categorías y poca antigüedad, y supera los 1.100 pesos para las categorías más altas y mayores aportes, sin tomar en cuenta los descuentos del IOMA, según se informó.
El aumento otorgado al personal en actividad tendrá impactos disímiles entre los pasivos estatales, en función de la categoría, el régimen horario y la antigüedad con la que se retiró cada trabajador del Estado bonaerense. Similar es el panorama para los docentes.

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) pertenecientes a la ley 10.430 (administrativos) y los maestros percibirán los dos meses de aumento con retroactividad al 1° de marzo a partir de hoy y hasta el viernes 3 de mayo (ver aparte).

Lo concreto es que si a un jubilado estatal o a un educador le corresponde, por ejemplo, un aumento de 800 pesos, ahora cobrará por única vez 1600 pesos producto del pago de los meses de marzo y abril ya que la mejora no alcanzó a ser liquidada el mes anterior.

TRASLADO DE LA MEJORA

Se trasladará a los pasivos la totalidad de la mejora conseguida por el personal en actividad, ya que la incorporación de sumas al básico y la creación de bonificaciones remunerativas otorgadas a los estatales, son tomadas en cuenta para el cálculo del haber previsional.

De todas formas, en este turno los jubilados y pensionados bonaerenses percibirán la parte proporcional del aumento correspondiente a marzo ya que, como se informara, la mejora para el personal en actividad se pagará en 3 cuotas (marzo, septiembre y diciembre).

En términos generales, el aumento para estatales y docentes fue del 22,6% en promedio, y la parte correspondiente a marzo ronda el 12,6%.

Cabe acotar además que la mejora no será percibida por la totalidad de los beneficiarios del IPS, ya que, por ejemplo, aún no están cerradas las negociaciones con los judiciales ni con los médicos de los hospitales, entre otros sectores.

En ese marco, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, ponderó el sistema previsional bonaerense y destacó “la aplicación por parte de la gestión de Daniel Scioli del régimen de movilidad en los haberes que permite que las mejoras que cobra el personal en actividad se trasladen automáticamente a los pasivos en forma proporcional”.

Sólo por tomar un ejemplo acerca de cómo impactará la mejora, un agente del ministerio de Economía que se que se jubiló con categoría 5, un régimen de 30 horas, agrupamiento Servicio y 30 años de antigüedad y cobraba $2.492,20 en febrero, pasará a percibir $2.833,86 a partir del 1° de marzo, sin el descuento de IOMA. La suba asciende a 341,66 pesos, de acuerdo a lo indicado en el IPS.

En tanto, un pasivo que se retiró con categoría 5 en el ministerio de Salud bonaerense con un régimen de 30 horas, agrupamiento Servicios y 46 años de antigüedad y que cobró en febrero $4.569,47, ahora percibirá 5.137,19 con una mejora de $567,72.

Para un pasivo que dejó la actividad en la Gobernación con una categoría 8, en el agrupamiento Profesional, un régimen de 30 horas y 21 años de antigüedad, el incremento salarial ascenderá a $418,72.

Otro caso puede ser el de un ex agente del IOMA que se retiró con una categoría 12, régimen de 30 horas y agrupamiento Administrativo, con 25 años de antigüedad.

En ese caso, pasará de percibir $3.449 a ganar $3.886,24, sin el descuento de IOMA.
Más arriba en la pirámide, un agente que prestó servicios en el ministerio de Desarrollo Social con categoría 21, régimen de 30 horas, agrupamiento Jerárquico y 20 años de antigüedad, cobró en febrero $6.599,11 y desde el 1° de marzo accederá a $7.347,49 con una mejora de $748,38.

DOCENTES

Un maestro de grado con 30 años de antigüedad y el 70% del beneficio cobrará $420 de mejora en este primer tramo anual, mientras que será de $558,88 el aumento para un director de Enseñanza Media con un turno y con 24 años de antigüedad y el 70% del beneficio.

En el caso de un profesor con 31 horas cátedra en Instituto Superior, 24 años de antigüedad y 70% del beneficio ganará $964,90 más y, finalmente, un director de Enseñanza con 24 años de antigüedad y el 70% del beneficio percibirá una mejora de $1.080,80.

CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE PAGOS

Los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a abril a partir de hoy.
El cronograma es el siguiente:

-Hoy, documentos terminados en 0 y pensiones sociales.

-El martes cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 1, 2 y 3.

-El miércoles 1º no se efectuarán pagos por el feriado del Día del Trabajo, por lo que el cronograma continuará el jueves con los documentos terminados en 4, 5 y 6.

-Finalmente, el viernes percibirán sus haberes los beneficiarios con documentos terminados en 7, 8 y 9.

Asimismo, los jubilados y pensionados afectados por el temporal del 2 de abril pasado, que realizaron el trámite y cumplen con los requisitos, comenzarán a percibir el primero de los dos beneficios anunciados por el gobierno provincial.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.