Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Recrudeció el conflicto Provincia-docentes
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria a docentes tras anuncio de nuevos paros, para el miércoles y jueves de esta semana y repetir la protesta el 7 y 8 de mayo

22/4/2013 | 17:32
LA PLATA, abr 22 (DIB).- El Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes, que más temprano habían anunciado dos nuevos paros de 48 horas para esta semana y la próxima.

La medida fue dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto salarial con los gremios docentes “dadas las atribuciones que oportunamente le ha ratificado la Corte Suprema de Justicia de la provincia” al organismo y “en virtud del nuevo llamado a huelga del sector”, informó la cartera laboral en un comunicado.

Tras conocerse la decisión oficial, los gremios docentes convocaron rápidamente a sus equipos jurídicos para analizar cómo seguir, indicaron a esta agencia voceros sindicales.

“Teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley”, sostuvo Trabajo en el comunicado oficial.

En esa línea, se indicó que “con el convencimiento que el camino debe ser el diálogo, el Gobierno provincial seguirá propiciando que éste se dé con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán lo dispuesto por este Ministerio de Trabajo”.

Si los gremios acatan la medida deberán suspender los paros por un plazo de 15 días hábiles –con opción de prórroga por otros cinco días- y seguir negociando. Pasado ese plazo, y si no hubo acuerdo, podrán continuar con las medidas. También podrán no acatar la conciliación y continuar con las huelgas en la fecha prevista aunque se expondrán a posibles multas y hasta la quita de la personería jurídica, una de las amenazas de máxima que prevé la ley.

ANUNCIO DE PAROS DOCENTES

LA PLATA, abr 22 (DIB).- Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente, que lideran FEB y Suteba, convocaron hoy a un paro de actividades de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana y una medida similar para el martes 7 y miércoles 8 de mayo.

El nucleamiento, integrado además por UDA, Sadop, y AMET, se reunió en La Plata, reclamó una urgente convocatoria por parte del Gobierno provincial para volver a discutir la pauta salarial de este año y decidió avanzar con un nuevo plan de lucha que incluye un paro este miércoles y jueves. Si bien los dirigentes ya tenían mandato para realizar un paro de 72 horas que suspendieron por las inundaciones de La Plata, ahora redoblaron la apuesta y pararán 96 horas, aunque en dos semanas diferentes. La huelga se completará el martes 7 y miércoles 8 de mayo

El Frente Gremial insiste en que el Gobierno reabra la paritaria que dio por cerrada en forma unilateral tras otorgar por decreto la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas, algo que rechazaron por insuficiente. Además reclamó la convocatoria "urgente" de comisiones técnicas paritarias y cogestión, la "puesta en funcionamiento de la Dirección de Jubilaciones, el pago de sueldos adeudados y solución de las irregularidades en las liquidaciones, la asignación de recursos a organismos que actúan sobre los derechos laborales (SAD y Tribunales Centrales y Descentralizados), y las respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares. Y también los dirigentes expresaron su preocupación por las reiteradas irregularidades en la liquidación de haberes, al tiempo que exige su pago en tiempo y forma.

En este sentido, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, cargó contra el Gobierno de Scioli y dijo que les pedían “negociar con los chicos y los docentes en las escuelas y el llamado a discutir nunca llegó”. Y agregó: “Los docentes nos preguntamos, ya que siempre nos cuestionan por nuestras metodologías de lucha, ¿quién está incumpliendo con su palabra? ¿Quién tiene la responsabilidad de canalizar este conflicto y darle un cierre definitivo?”

“Por si algunas autoridades miran para un costado, estaría bueno que sepan que el 22,6 por ciento que rechazamos los docentes, lo descartamos por insuficiente”, agregó Petrocini, y remarcó que no están “dispuestos a conformarnos con una propuesta claramente rechazable en todo sentido”.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "llegamos a esto porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial". Y agregó: “Hemos planteado que el conflicto no estaba resuelto, queremos seguir discutiendo la cuestión salarial ya que la propuesta oficial (del 22,6%) la rechazamos, porque entendemos que aún no están solucionadas varias cuestiones como el transporte, comedores e infraestructura”.

Asimismo, Baradel aclaró que “se le han liquidado el salario de 1200 entre auxiliares y docentes, pero estamos preocupados porque aún quedan casos y no sabemos qué va a pasar con la liquidación del mes que viene”. Además destacó que “seguimos planteando la necesidad de que se suma un 30 por ciento el salario pero esto es una negociación y por eso pedimos que se abra la negociación”. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.