Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 18 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Operativo nacional de entrega de textos y libros para alumnos
Anunciaron en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares 2013 para escuelas públicas.

22/4/2013 | 10:02
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunciaron en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares 2013 para escuelas públicas y la construcción, ampliación y refacción de Escuelas Técnicas de distintos puntos del país.

Durante la ceremonia, además se brindaron detalles sobre el operativo de distribución de libros, la presidenta y el titular de la cartera educativa realizaron una entrega simbólica de órdenes de compra de textos escolares y obras de literatura.

Durante el primer semestre del año, se distribuirán más de 13 millones de libros con una inversión de 317 millones de pesos, que involucrará a 77 editoriales, 35 imprentas, 10 imprentas con talleres de encuadernación, y 30 talleres de encuadernación y cosido.

En relación con esta nueva entrega, Sileoni destacó: “Desde 2004, llevamos comprados y distribuidos 67 millones de libros, lo que permite decir que el Ministerio de Educación nacional decide el mercado del libro en la Argentina.

Y la presencia de estos textos se nota en las escuelas. Son elementos que se suman a la distribución de netbooks y la construcción de escuelas, entre otras políticas y acciones destinadas a mejorar la educación, tanto para el que enseña como para el que aprende”.

Asimismo, el Ministro precisó que “los más de 13 millones de ejemplares que se distribuirán se adquieren de 77 editoriales. El 59% de la compra se hace a empresas nacionales, el 5 % a extranjeras, y el 35% a grupos transnacionales”.

Y afirmó: “Esto es el resultado de la calidad de la propuesta editorial de las pequeñas empresas especializadas y una política de gobierno con miras a fomentar la industria editorial nacional y el empleo”.

La entrega incluirá libros de texto para el 1º y 2º ciclo de la educación primaria, que serán recibidos por 8.300 escuelas a las que concurren niños de sectores vulnerables.

También se distribuirán colecciones de obras literarias para Bibliotecas Escolares de nivel Inicial y Primario, destinadas a escuelas de gestión estatal, comunes y especiales, con el objetivo de dotarlas de material adecuado de la calidad literaria, favoreciendo de este modo el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

En el caso de las escuelas secundarias comunes y especiales de todo el país urbanas y rurales, recibirán una colección de obras literarias cuidada en temáticas y autores seleccionada para atraer a los adolescentes y jóvenes. Se trata de libros que, en su mayoría, se consiguen sólo en las grandes ciudades, de este modo, dicha política permite que chicos de todo el país accedan a los mismos bienes culturales.

COLECCIONES DE AULA

Como novedad, el Operativo Nacional de Distribución de Textos Escolares 2013 incluirá “Colecciones de Aula” para el primer ciclo del nivel Primario y para el nivel Inicial, de la cual han participado alrededor de 50 editoriales, muchas de ellas son pequeñas y medianas empresas nacionales especializadas en literatura infantil y juvenil (LIJ).

Los ejemplares que integran el operativo pertenecen a más de 960 autores de todo el mundo entre clásicos y contemporáneos: 666 argentinos, a los que se suman 165 ilustradores; 76 latinoamericanos, 175 europeos, 40 norteamericanos, 24 asiáticos, 1 africano y 2 australianos.

Una variedad que brindará a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de acercarse a las culturas, las literaturas y los universos simbólicos que ellas representan. La venta al sector público no sólo representa una venta excepcional sino un reconocimiento a la calidad de la obra y del autor, abriéndoles nuevas posibilidades en el mercado nacional y latinoamericano.

LAS OBRAS

Algunas de las obras que recibirán los establecimientos de nivel Inicial son: Una trenza tan larga, de Elsa Bornemann; e Historia del dragón y la princesa, de Gustavo Roldán. A las escuelas primarias llegarán: Guitarras, guitarritas y guitarrones, de Adela Basch; Cuentos con mi papá, de Mempo Giardinelli; Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh; Oliverio junta preguntas, de Silvia Shujer; y El pulpo está crudo, de Luis María Pescetti, entre otros ejemplares.

Y en la lista de títulos para las secundarias figuran, por ejemplo: Lo raro empezó después, de Eduardo Sacheri; La máquina del tiempo, de Herbert G. Wells; Rompecabezas (Historieta) de Pablo de Santis; Planeta Miedo, de Ana María Shua; Las palabras andantes, de Eduardo Galeano; La caída de la casa Usher, de Edgar A. Poe; y El rock argentino en cien canciones (Antología).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.