Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 21 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Ropa para Todos: evalúan confeccionar prendas en Pergamino
Importante intervención del Sutiv a raíz del nuevo programa que impulsa el Gobierno nacional para lograr una canasta a precios populares. Desde el gremio se solicitó que se produzca únicamente en fábricas habilitadas y con personal declarado. Confirmaron el aumento salarial para los obreros del vestido de todo el país.

22/4/2013 | 09:55
PERGAMINO (Informe de LA OPINIÓN) - Teniendo en cuenta la planificación establecida por el Gobierno nacional para lograr el congelamiento de precios por un plazo determinado a la ropa y al calzado, se acordó conformar una nueva canasta a valores populares tras una reunión concretada días atrás en la sede de la Secretaría de Comercio Interior entre ese organismo, las cámaras de indumentaria y también la Fundación Pro Tejer en el marco de las acciones que se impulsarán para este mercado.

Este plan llamado Ropa para Todos, con prendas a menos de 100 pesos de fabricación nacional, estarían disponibles al público a mediados del mes próximo. La nueva línea de vestimenta que formará parte de la canasta llevará la marca “NYP”, y tendrá como logotipo un sol similar al de la Bandera nacional con un círculo celeste.


A raíz de este programa, Martín Benavídez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv) en Pergamino, indicó que mantuvo una charla con Marcos Meloni, titular de la Fundación Pro Tejer, para saber el alcance de esta iniciativa.

“Estamos aguardando con expectativas la puesta en marcha del plan; la gente de Pro Tejer nos asesoró sobre cada una de las cosas que se contempló para desarrollar Ropa para Todos y desde el gremio le pedimos que sólo se confeccione en talleres que tengan al personal declarado”, aseguró el sindicalista local, integrante de la mesa directiva nacional de esta organización gremial.

- ¿Existen posibilidades de que se produzcan prendas en fábricas locales?

- Por lo que tenemos entendido, Meloni está sumamente interesado en incorporar a estas producciones talleres de nuestra ciudad dada la calidad de mano de obra que tenemos en Pergamino; en el transcurso de la semana que comienza es posible que se concreten las reuniones con empresarios de la región pero es fundamental que cada fábrica tenga a los obreros inscriptos como marca la ley. Desde el Gobierno nacional se exigió también que se produzca en talleres habilitados y por tal motivo será permanente el trabajo del Sutiv para lograr que se cumplan las normativas.

- ¿Cuándo estarán a la venta las prendas de este programa?

- La Fundación Pro Tejer aseguró que las primeras partidas se comercializarán a partir del 25 de mayo, además quedamos en dialogar en los próximos días para saber dónde se venderán en Pergamino.

EN EVALUACIÓN

En esta primera instancia el kit estaría integrado con indumentaria masculina debido a que su confección es más fácil que la femenina que requiere más diseño, “pero aclararon que en pocos meses más también se armaría una para las mujeres”, señaló Martín Benavídez.

“Por ahora estaría conformada en el lanzamiento por zapatos para vestir, zapatillas, medias, jeans, pantalón de gabardina, remera y camisa. No va a haber ningún artículo que supere los 100 pesos. Además se confirmó que los puntos de venta de los productos “NYP” serán las cadenas de supermercados y también se entregarán en tiendas departamentales de todo el país, situación que queremos conocer ya que recibimos consultas de la gente”, resaltó el titular del Sutiv.
“La concepción de la marca, el diseño de los productos y la fabricación es totalmente nacional, es parte del arco de la industria textil que quiere demostrar que se puede ser competitivo con diseño y valor agregado”, aseguraron desde Pro Tejer.

AUMENTO SALARIAL

En otro orden de cosas, Benavídez adelantó que se llegó a un acuerdo salarial para este sector: “Logramos un 30 por ciento de aumento para los compañeros del vestido y esta suba tendrá una vigencia de 15 meses”, resaltó el gremialista de Pergamino. Asimismo indicó que “los trabajadores también tendrán un pago de 625 pesos a través de una suma fija que podrá percibirse entre diciembre y febrero del año que viene teniendo en cuenta que se venía pidiendo una retribución especial”, resaltó Benavídez.

Por último, el titular del Sutiv aseguró que “además del incremento salarial se obtuvieron mejoras en el pago de viáticos y refrigerio dado que muchos son los compañeros que necesitaban de estos cambios para hacer frente a las necesidades de movilidad o bien para alimentarse en horario laboral”, resaltó el gremialista que participará esta semana de la homologación del acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.