Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Miles de españoles salieron a las calles a pedir el fin de la monarquía
Con consignas en favor de la instauración de una tercera república y fuertes demandas contra la Casa Real, los manifestantes marcharon por el centro de Madrid enarbolando la bandera tricolor. España en una encrucijada.

15/4/2013 | 10:29
Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Madrid por el 82 aniversario de la II República española y reclamaron la llegada de la tercera.

La masiva manifestación se produjo en el momento en que la imagen de la Corona llegó al punto más bajo desde la entronización del Rey Juan Carlos en 1978.
Convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, los asistentes marcharon por el centro de la capital española portando banderas tricolores de la república, con los colores oro, rosa y violeta.

"Borbones a trabajar", "España mañana será republicana" y "Abajo la monarquía" fueron las consignas más entonadas por los manifestantes que reaccionaron en gran cantidad, dado el creciente rechazo que genera el rey entre los españoles.

En un ambiente festivo, la marcha encabezada por una gran pancarta con el eslogan "No a la Constitución monárquica del 78", marchó por el centro hasta la emblemática Puerta del Sol, con algunos asistentes entonando canciones como "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla.

Entre los ciudadanos que expresaban en las calles madrileñas se encontraba el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (el tercer mayor partido a nivel nacional), Cayo Lara, quien señaló que la monarquía del rey Juan Carlos "está haciendo mucho por el advenimiento" de la república.

La credibilidad de la monarquía, que resurgió gracias al franquismo, está en su mínimo histórico y el deterioro de su prestigio a nivel nacional e internacional está tocando fondo.

La crisis económica y los escándalos en la familia real profundizan el cuestionamiento al sistema monárquico y ha agudizado las tendencias independentistas entre los catalanes, una de las regiones más ricas del país ibérico, donde la sensación es que pertenecer al Reino de España se ha convertido en un corset económico y político.

Este 14 de abril reunió muchos más manifestantes que los habituales nostálgicos de la república de citas precedentes, porque cataliza el repudio de los españoles tras un año para el olvido de la Casa Real española. Los resbalones y las meteduras de pata, los escándalos y asuntos judiciales, se convirtieron en una forma palpable del oprobio para el rey Juan Carlos y en la cruz que porta la familia real sobre sus espaldas.

Como ejemplo ilustrativo pueden citarse los resultados de una encuesta publicados por el diario El País el pasado 7 de abril, en el que el 53% de los españoles desaprobó la gestión del monarca, contra un 42% que se pronunció a favor. En ese contexto adverso para la imagen de la monarquía, miles de jóvenes sin trabajo salieron ayer a las calles para denunciar "el saqueo sistemático de los Borbones contra los españoles".

El 14 de abril es tradicionalmente el día en que los republicanos españoles se manifiestan en las plazas y calles de todo el país para celebrar el nacimiento de la Segunda República, proclamada ese día de 1931 y que duró hasta el 1 de abril de 1939, cuando se instauró el régimen franquista, tras al triunfo en la cruenta Guerra Civil. «
Efe y Ansa

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.