Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Los jueces que frenaron causas de la represión no fueron sancionados
Olivera Pastor, Villafuerte Ruzo y Montezanti son algunos de los magistrados denunciados ante la comisión de disciplina. Sus casos fueron desestimados o archivados luego de vencer el plazo para su tratamiento.

14/4/2013 | 20:08
El Consejo de la Magistratura sostiene, desde que se reabrieron los juicios por delitos de lesa humanidad, un preocupante historial: jamás sancionó a los jueces denunciados por entorpecer o frenar las causas que investigan la represión.

Casos paradigmáticos, como las denuncias contra el ex juez jujeño Carlos Olivera Pastor, el camarista salteño Renato Rabbi Baldi Cabanillas o el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, nunca prosperaron.

A esos se suma el asombroso caso del camarista de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, quien integró el Batallón 601 como agente civil de inteligencia, pero la acusación en su contra fue archivada a comienzos de marzo.

"La impunidad estuvo lograda a través de la parálisis del Consejo de la Magistratura", señaló en la semana la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al opinar sobre el proyecto para modificar el organismo.

El mecanismo para lograrlo es el no tratamiento o el congelamiento de las denuncias, que luego se diluyen con el tiempo. Si no fueron desestimadas antes, estas denuncias se archivan luego de tres años de permanecer sin tratamiento.

Desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, el coordinador Pablo Parenti explicó que no existe en el Consejo "un espacio real para que un juez que comete mal desempeño deba rendir cuentas seriamente".

Este problema, señaló Parenti, se puede explicar por varias circunstancias. "La lógica corporativa tiene un fuerte impacto, fue fundamental, y después, el Consejo tuvo muy poca actividad por diferentes crisis políticas", sostuvo, y agregó: "De las instituciones vinculadas al ámbito judicial, creo que el Consejo es la que menos cumplió su deber en estos años, por lo menos en lo que se refiere a las causas de lesa humanidad. Si nos guiamos por las sanciones, deberíamos concluir que los juicios nunca tuvieron dificultades."

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.