Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Estiman mucho frío para este fin de semana, con mínimas de hasta 1 grado
Mañana jueves podría llover, pero las precipitaciones serán débiles o moderadas.

10/4/2013 | 09:45
JUNÍN (Informe de DEMOCRACIA) - Luis Lanare, del Servicio Meteorológico Local, al ser consultado por DEMOCRACIA, afirmó que hacia el fin de semana se aproxima un frente frío, que hará bajar las temperaturas hasta poco más de un grado.

Lo que se viene

Dado el panorama vivido a fines de marzo y principios de abril, en nuestra ciudad, y también en Buenos Aires y La Plata, el 2 de abril último, la población está susceptible ante los cambios climáticos, y más si el pronóstico anuncia tormenta.

Así lo manifiesta Luis Lanare, quien señala que ante los fenómenos de tormenta, la presencia de un trueno, de un relámpago, la gente podría alarmarse.

Al respecto, aclara que si bien pueden anunciarse alertas meteorológicos, no se puede establecer el caudal de precipitación que puede caer durante una tormenta, aunque sí estimaciones.

Dicho esto, vale destacar que no hay alerta para los próximos días, pero sí se prevé mucho frío para este fin de semana.
“Dentro de esta semana –dijo ayer Lanare-, hasta el día de la fecha estamos teniendo temperaturas agradables, muy buen tiempo, con temperaturas frías por la mañana y por la noche, y cálidas por la tarde”.

Según el especialista, esta tarde de miércoles, sobre el centro de la provincia de Buenos Aires y sobre el Norte de la misma, el clima se volverá inestable, con baja presión y la llegada de un frente frío, que se desplaza del sureste al noreste.

“El jueves podría haber precipitaciones en forma aislada, de débiles a moderadas, y alguna ocasional tormenta. Una vez que haya pasado este sistema de baja presión, hacia el sudoeste, bajarían las temperaturas. El viernes próximo, se estima que las temperaturas máximas estarían entre los 18 y 21 grados, con mínimas de 5 a 6 grados. El pico más bajo de temperatura, hasta el momento, para este fin de semana (viernes y sábado), estaría estimada en 1 grado 5 décimas aproximadamente, la mínima posible para el sábado. Estos valores de temperaturas tanto mínimas como máximas, se podrían mantener en un lapso de 72 a 96 horas, y después habría una recuperación de los valores, es decir una suba de temperatura”, explicó.

El otoño y el clima

“Nosotros recibimos información del Servicio Meteorológico Nacional, que habla de una tendencia trimestral, con las probabilidades que se pueden dar dentro de los tres meses, en este caso marzo, abril y mayo de 2013”, dijo Lanare.
“En lo referente a temperaturas, estaríamos dentro de la media normal, entrando en este otoño, con la salvedad de algunos picos, donde las temperaturas pueden subir, pasando la media normal, como pasó en Semana Santa y en la semana que transcurre, donde las temperaturas están superando los 25 grados, llegando a 28, casi 29. Casi todos los años se da esta situación en otoño, por la entrada de aire cálido”, apuntó.
Respecto a precipitaciones, Lanare aseguró que están dentro de la media normal también, que puede haber algunas generaciones de algunos frentes, con precipitaciones más activas.

Lluvias

“En el 2013, en enero hubo precipitaciones por debajo de la media normal, con 28 milímetros 3 décimas, lo mismo pasó en febrero, con 82 milímetros 6 décimas, y en marzo, a mediados el régimen de precipitación era de alrededor de 70 milímetros, pero en los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, hubo una masa de aire húmedo inestable”, recordó el entrevistado.
“En Junín, la tormenta, fue con precipitación violenta y descarga eléctrica. El caudal de precipitación de 165 milímetros 9 décimas, en estos últimos días de marzo, y de 10 milímetros, el 1 de abril. Este fenómeno climático que pasó por Junín, luego se hizo presente en la Capital Federal, y en La Plata”, señaló.
En este punto vale mencionar lo que dijo Lanare al principio de la nota, que si bien puede darse un alerta meteorológico por tormentas, nunca se puede saber con anticipación cuántos milímetros de lluvia caerá.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.