Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

Jubilados cobrarán el aumento a fines de abril

8/4/2013 | 17:11
LA PLATA - Los jubilados y pensionados bonaerenses beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), no cobrarán con la liquidación de este mes el aumento salarial dispuesto por el gobierno de la Provincia para docentes y estatales. El motivo es que el organismo previsional no alcanzó a computar cuando se calcularon los haberes de marzo, la parte proporcional de la mejora que le corresponde a los pasivos.

Ocurre que el IPS comienza el proceso de liquidación de haberes a partir de mediados de mes y para entonces, la Provincia aún no concluía la negociación salarial con los gremios estatales ni se había hecho operativo el decreto que dio por cerrada la paritaria en el caso de los docentes.

De tal manera, como ocurriera en años anteriores, los jubilados y pensionados cobrarán el aumento con los haberes de abril -que comienzan a pagar a fines de ese mes- en forma retroactiva al 1º de marzo. Con esa liquidación, entonces, percibirán la parte correspondiente a dos meses de aumento, de acuerdo a lo confirmado ayer por fuentes del IPS.

Así, los pasivos que cobraron en los dos primeros turnos del martes 26 y el miércoles 27, se encontraron con el mismo haber del mes anterior. Y lo mismo ocurrirá, entonces, con quienes vayan al cajero a retirar la jubilación los días miércoles 3 y jueves 4 de abril, en la continuidad del cronograma de pagos.

En términos generales, el aumento salarial para el personal en actividad ronda el 22% y se pagará en tres cuotas: marzo, septiembre y diciembre. Esa mejora es la que se trasladará a los pasivos.

NEGOCIACIONES

Para que el IPS pueda trasladar el aumento salarial del personal en actividad a los pasivos, siempre que se trate de sumas remunerativas, debe esperar el final de la paritaria y dictado del decreto del Ejecutivo que la refrende, o que el ministerio de Economía envíe un instructivo ordenando la liquidación, como ha ocurrido algunos años.

Pero en esta ocasión no sólo la negociación con los estatales se dilató hasta el viernes de la semana pasada, sino que además el decreto de aumento para los docentes tampoco llegó en el plazo de la liquidación.

Además, no está cerrada la negociación salarial con los empleados judiciales ni con los profesionales de los hospitales nucleados en la ley 10.471, de modo que tampoco existía la posibilidad de liquidar mejora alguna a los pasivos de esos sectores.

Y el resultado de esas paritarias es clave para determinar la parte proporcional de la mejora que percibirán los pasivos de cada uno de esos sectores.

Ayer fuentes del IPS informaron que, tal como ocurrió en otras ocasiones, el pago del aumento se hará en forma retroactiva al 1º de marzo y con los haberes de abril que empiezan a pagarse a fines del mes que viene.

A diferencia del régimen previsional de Anses, en la Provincia rige la movilidad jubilatoria. Con lo cual, los ingresos de los pasivos son actualizados cada vez que se mejoran los sueldos de los empleados en actividad.

Desde hace varios años los gremios se han ocupado en las negociaciones paritarias en lograr mejoras salariales sobre conceptos remunerativos, es decir, que tienen aportes previsionales. Y de esa manera, la totalidad del incremento se traslada a los jubilados en los porcentajes correspondientes al beneficio de cada uno.

PLAZOS

En términos legales, el Instituto de Previsión Social cuenta con un plazo de 60 días para adecuar las remuneraciones del sector pasivo cada vez que se otorga un aumento al personal en actividad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.